Aquella noche, en que Perú y Brasil jugaron
por las eliminatorias para el mundial de Sudáfrica 2010, en el estadio de Porto
Alegre, con capacidad para cien mil espectadores, Tito Danilo estuvo ahí, como
un hincha, como un fanático más.
Tito, funcionario de una importante firma, había recorrido siempre muchos lugares del mundo, pero esta vez, se encontraba como laborante en la ciudad de Moquegua, capital del cobre peruano. Pero ello no era impedimento para él, estar presente en el campeonato de fútbol local, en la ciudad de Ilo.
Cada domingo se las ingeniaba para llegar a tiempo y jugar por su elenco, el equipo de sus amores
-¡Así como a ti te gusta el fútbol, a mí también!- dijo Tito.
- Esta pasión cuando se te acabara- le dije
-Tengo 40 años, y si puedo jugar hasta los 60, lo haré -dijo el
-Pero este deporte requiere mucho esfuerzo físico, ya no eres un joven de 20-le dije
-Me apasiona el fútbol, y si por un esfuerzo más de lo debido, en un partido que disfruto, me sucediera algo en la cancha, no tendría ningún temor, siempre fui un peregrino y en esta vida lo somos todos- dijo el
-Felizmente hoy es la clausura, y será tu último partido-le dije
-¡Ah!, si, acabo de llegar de viaje, pero lo que me complace también, es que están junto conmigo: mi esposa y mi hija, los seres que más quiero en este mundo, aunque tú sabes como hombre, hay féminas aventureramente, que por nada del mundo se pueden comparar al amor de una familia-dijo el
-Tu equipo formo un buen grupo humano-le dije
-Así es, cada uno de nosotros compramos nuestros implementos, y al compañero que no le alcanza su presupuesto, entre todos colaboramos y lo apoyamos-dijo el
-Eso es lo bueno de ser deportista amateur, por eso admiro el fútbol modesto no corrompido por el capitalismo y hecho para el aficionado...-le dije
-A la mayoría de nosotros no nos interesa el gasto de dinero en este campeonato, lo importante es participar, jugar, divertirte en algo que te gusta-dijo él.
-Por eso, este deporte tiene algo de divino, hace que el hombre sea niño por un buen rato- le dije.
El árbitro hace tocar su pito, para que los equipos Chapeco y Nacional inicien el partido de clausura del campeonato. Tito Danilo, jugaría por el equipo Chapeco, estaba emocionado, para él, no era un partido cualquiera, vestía indumentaria propia de un arquero elegante y estrenaba unos guantes finos, se ubicó en su arco, cual si fuese un mártir entre los maderos, el no haría goles, estaba ahí para impedir que se hagan.
El partido ardorosamente disputado,
termino sin goles, gracias a la intervención de los guardametas de ambos
equipos. Pero tenía que haber un ganador y se fueron a la definición por
penales, “tanda de penaltis” o “muerte súbita”:Tito, funcionario de una importante firma, había recorrido siempre muchos lugares del mundo, pero esta vez, se encontraba como laborante en la ciudad de Moquegua, capital del cobre peruano. Pero ello no era impedimento para él, estar presente en el campeonato de fútbol local, en la ciudad de Ilo.
Cada domingo se las ingeniaba para llegar a tiempo y jugar por su elenco, el equipo de sus amores
-¡Así como a ti te gusta el fútbol, a mí también!- dijo Tito.
- Esta pasión cuando se te acabara- le dije
-Tengo 40 años, y si puedo jugar hasta los 60, lo haré -dijo el
-Pero este deporte requiere mucho esfuerzo físico, ya no eres un joven de 20-le dije
-Me apasiona el fútbol, y si por un esfuerzo más de lo debido, en un partido que disfruto, me sucediera algo en la cancha, no tendría ningún temor, siempre fui un peregrino y en esta vida lo somos todos- dijo el
-Felizmente hoy es la clausura, y será tu último partido-le dije
-¡Ah!, si, acabo de llegar de viaje, pero lo que me complace también, es que están junto conmigo: mi esposa y mi hija, los seres que más quiero en este mundo, aunque tú sabes como hombre, hay féminas aventureramente, que por nada del mundo se pueden comparar al amor de una familia-dijo el
-Tu equipo formo un buen grupo humano-le dije
-Así es, cada uno de nosotros compramos nuestros implementos, y al compañero que no le alcanza su presupuesto, entre todos colaboramos y lo apoyamos-dijo el
-Eso es lo bueno de ser deportista amateur, por eso admiro el fútbol modesto no corrompido por el capitalismo y hecho para el aficionado...-le dije
-A la mayoría de nosotros no nos interesa el gasto de dinero en este campeonato, lo importante es participar, jugar, divertirte en algo que te gusta-dijo él.
-Por eso, este deporte tiene algo de divino, hace que el hombre sea niño por un buen rato- le dije.
El árbitro hace tocar su pito, para que los equipos Chapeco y Nacional inicien el partido de clausura del campeonato. Tito Danilo, jugaría por el equipo Chapeco, estaba emocionado, para él, no era un partido cualquiera, vestía indumentaria propia de un arquero elegante y estrenaba unos guantes finos, se ubicó en su arco, cual si fuese un mártir entre los maderos, el no haría goles, estaba ahí para impedir que se hagan.
Primer disparo del equipo Chapeco, y…gol; Primer disparo del equipo Nacional, y…gol (1-1).
Segundo disparo del equipo Chapeco, y…gol; Segundo disparo del equipo Nacional, y…en un estiramiento rápido, atrapa el balón el arquero Danilo. (2-1)
Tercer disparo del equipo Chapeco, y…gol; Tercer disparo del equipo Nacional, y… gol (3-2)
Cuarto disparo del equipo Chapeco, y… gol; Cuarto disparo del equipo Nacional, y…gol (4-3)
Faltaban aun dos lanzamientos, si fallaba el equipo Chapeco, se quedaba con cuatro goles y la posibilidad del equipo Nacional de igualar el resultado, estaría la definición en el último disparo.
Quinto y último disparo del equipo Chapeco,…lo envía por encima del arco; Quinto y último disparo del equipo Nacional,… en una volada espectacular, el arquero Danilo logra desviar el balón fuera del arco, originando el éxtasis y la algarabía total de los presentes.
Con este resultado de 4-3, la magistral actuación del guardavallas, el equipo Chapeco es proclamado Campeón.
Con el acontecimiento, satisfecho y sin
agobios, Tito Danilo había logrado apaciguar, los saltos de su corazón
desbocado; pero tenía que retornar en horas de la noche, a la ciudad de
Moquegua, por su trabajo, dejando a su familia en Ilo.
El frio se acentuaba y la niebla era cada vez más densa; Tito se encontraba solo, en el interior de una habitación alquilada en un edificio, eran las 22.10 horas, el charlaba por teléfono, con una fémina…cuando el, dejo de hablar…se desvaneció, cayó desplomado, quedando tendido en el suelo de su aposento.
El corazón de un futbolista que se para repentinamente, sin aparente causa lógica, un “infarto fulminante”, una “muerte súbita” por insuficiencia cardiaca. Él era uno de los jugadores más sanos y fuertes que había en la plantilla, no tenía ningún problema físico.
Esta vez no fue sobre un campo de futbol, pero el deporte más hermoso del mundo también tiene sus caídas.
El frio se acentuaba y la niebla era cada vez más densa; Tito se encontraba solo, en el interior de una habitación alquilada en un edificio, eran las 22.10 horas, el charlaba por teléfono, con una fémina…cuando el, dejo de hablar…se desvaneció, cayó desplomado, quedando tendido en el suelo de su aposento.
El corazón de un futbolista que se para repentinamente, sin aparente causa lógica, un “infarto fulminante”, una “muerte súbita” por insuficiencia cardiaca. Él era uno de los jugadores más sanos y fuertes que había en la plantilla, no tenía ningún problema físico.
Esta vez no fue sobre un campo de futbol, pero el deporte más hermoso del mundo también tiene sus caídas.
FÚTBOL MACHO PIERDE UN DEPORTISTA
La trágica muerte que sorprendió al conocido dirigente y comerciante Tito ("Danilo") Arce Samanez (41), quien fuera encontrado, tendido en el suelo, en su habitación de un edificio en la ciudad de Moquegua; las investigaciones aun no determinan las causas de su fatal deceso.
Es importante señalar que Tito, fue un ejemplar futbolista amateur, participando en todos los eventos deportivos organizados por el Club Departamental Cusco; precisamente en el último Campeonato de Fútbol que se clausuro el domingo que paso, se desempeñaba como Arquero Titular, posición de guardameta que siempre le gusto, sus voladas espectaculares serán extrañadas en forma especial por los residentes cusqueños.
Este hecho lamentable deja una esposa viuda y una menor hija, quienes domingo a domingo acompañaban en su faena deportiva, al padre, compañero y mejor amigo. Pero la existencia humana es breve y dura…
La trágica muerte que sorprendió al conocido dirigente y comerciante Tito ("Danilo") Arce Samanez (41), quien fuera encontrado, tendido en el suelo, en su habitación de un edificio en la ciudad de Moquegua; las investigaciones aun no determinan las causas de su fatal deceso.
Es importante señalar que Tito, fue un ejemplar futbolista amateur, participando en todos los eventos deportivos organizados por el Club Departamental Cusco; precisamente en el último Campeonato de Fútbol que se clausuro el domingo que paso, se desempeñaba como Arquero Titular, posición de guardameta que siempre le gusto, sus voladas espectaculares serán extrañadas en forma especial por los residentes cusqueños.
Este hecho lamentable deja una esposa viuda y una menor hija, quienes domingo a domingo acompañaban en su faena deportiva, al padre, compañero y mejor amigo. Pero la existencia humana es breve y dura…
*(A
diez años de su deceso, inserto la nota que sirvió para el artículo presente,
rindiendo homenaje a este buen amigo y deportista)
...













Maicito: Que bueno recordar a los compañeros, el proximo año voveri, volvere a jugar.
ResponderEliminarAlex: 07/12/2016 a las 02:26 Excelente blog
ResponderEliminar