DELEGACION DE ESTUDIANTES DE LA UMSA
De la Universidad Mayor San Andrés de La Paz de Bolivia, de
las Facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Economía, visitan la ciudad de
Ilo, los días: 6, 7 y 8 de Octubre del año en curso. La delegación está
conformada por 44 personas.
En la zona denominada “MAR BOLIVIA”, los universitarios recibieron una
conferencia de parte de Don Félix Sánchez B., Cónsul de Bolivia en Ilo, sobre
Convenios Integración Perú-Bolivia.
Han pasado veinte años, desde que se firmó un primer convenio
concediendo a Bolivia por parte del Perú un área portuaria en la zona de Ilo,
esto sucedió en la gestión de los presidentes Alberto Fujimori del Perú y Jaime
Paz Zamora de Bolivia.
Ese convenio otorgaba a Bolivia facilidades de tránsito para emprender las operaciones necesarias de exportación e importación, en una zona de cinco kilómetros de costa y 160 hectáreas de libre disponibilidad para que funcione el puerto denominado "Boliviamar".
Desde entonces a la fecha varias delegaciones bolivianas han visitado el puerto de Ilo y se han sentido un poco dueños del sector, que sin embargo no avanzó absolutamente en nada que signifique implementar una zona portuaria que sirva como puerta de entrada y salida al Océano Pacífico para competir de manera paulatina con las operaciones que hacen en Arica y que les cuesta "un ojo de la cara" como refieren los bolivianos que operan en ese puerto chileno.
La concesión peruana mediante protocolo vigente establece que Bolivia puede utilizar por 99 años las costas del Océano Pacífico en el puerto de Ilo, además de utilizar hectáreas aledañas para crear infraestructura portuaria y hasta la construcción de un anexo de la Escuela Naval Boliviana, donde serían preparados los marinos bolivianos.
Los asambleístas bolivianos tramitan ante sus colegas parlamentarios del Perú la ratificación del Protocolo de Ilo que proviene de 1992 y que fue ampliado en el 2010 y que hasta el presente sólo es parte de un escenario natural, donde alguna vez se izó la enseña nacional boliviana, donde se colocó alguna "piedra fundamental" que ya se perdió y donde ningún gobierno de los que pasaron en estos 20 años, tomó seriamente en su real dimensión, la importancia de tener a disposición una puerta "alterna" al Océano Pacífico, en tanto la razón y la justicia determinen la recuperación del mar que perdieron en la guerra con Chile.
Ese convenio otorgaba a Bolivia facilidades de tránsito para emprender las operaciones necesarias de exportación e importación, en una zona de cinco kilómetros de costa y 160 hectáreas de libre disponibilidad para que funcione el puerto denominado "Boliviamar".
Desde entonces a la fecha varias delegaciones bolivianas han visitado el puerto de Ilo y se han sentido un poco dueños del sector, que sin embargo no avanzó absolutamente en nada que signifique implementar una zona portuaria que sirva como puerta de entrada y salida al Océano Pacífico para competir de manera paulatina con las operaciones que hacen en Arica y que les cuesta "un ojo de la cara" como refieren los bolivianos que operan en ese puerto chileno.
La concesión peruana mediante protocolo vigente establece que Bolivia puede utilizar por 99 años las costas del Océano Pacífico en el puerto de Ilo, además de utilizar hectáreas aledañas para crear infraestructura portuaria y hasta la construcción de un anexo de la Escuela Naval Boliviana, donde serían preparados los marinos bolivianos.
Los asambleístas bolivianos tramitan ante sus colegas parlamentarios del Perú la ratificación del Protocolo de Ilo que proviene de 1992 y que fue ampliado en el 2010 y que hasta el presente sólo es parte de un escenario natural, donde alguna vez se izó la enseña nacional boliviana, donde se colocó alguna "piedra fundamental" que ya se perdió y donde ningún gobierno de los que pasaron en estos 20 años, tomó seriamente en su real dimensión, la importancia de tener a disposición una puerta "alterna" al Océano Pacífico, en tanto la razón y la justicia determinen la recuperación del mar que perdieron en la guerra con Chile.
CARAVANA CATOLICA AL SEÑOR DE LOS MILAGROS, DESDE
LA PAZ.
La caravana realizo un itinerario importante en la ciudad de Lima:
VISITA PEATONAL AL CENTRO DE LIMA RELIGIOSA Y COLONIAL: Al Monasterio de
las Nazarenas, a la Sagrada Imagen del Señor de Los Milagros, al Santuario
de Santa Rosa de Lima, Plaza de Armas, Palacio de Gobierno, Palacio
Municipalidad, Palacio Arzobispal y la Catedral de Lima. Convento de San
Francisco y Las Catatumbas. Iglesia de San Martin de Porres, Iglesia de San
Judas Tadeo. Visita a Miraflores y Puerto del Callao. Visita al Parque de Luces
y Agua.
Esta distinguida Delegación, conformada por 54 personas, visitó el PUERTO
DE ILO (Moquegua-Perú), en las Imágenes los vemos en el Mirador de La Cruz,
ubicada en la parte altísima de la ciudad de Ilo.
1
|
MARIA DEL
CARMEN DOLLY VERA DE CORDERO
|
2
|
EDGAR
CORDERO VARGAS
|
3
|
JUANA
EMILIA SHAW DE OROZCO
|
4
|
JULIA
CARMELA BOLAÑOZ DE SANCHEZ
|
5
|
ZUNILDA CABALLERO
VARGAS DE VARGAS
|
6
|
DELIA
VARGAS DE GONZALEZ
|
7
|
MARIA
CONCEPCION MILLAN SANTOS
|
8
|
MARIA LUISA
MILLAN URIARTE
|
9
|
DELMA
FELIZA MEDRANO ARGANDOÑA DE FERNANDEZ
|
10
|
MARIA SARAM
ALCAZAR Vda. DE MEDRANO
|
11
|
SARA SONIA
BUSTILLOS MONTAÑO
|
12
|
FRANCISCA ARCE
GOMEZ
|
13
|
MARIA LUISA
GALLO MORALES Vda. DE TABORGA
|
14
|
MARIA
MAURICIA TAPIA DE SARDAN
|
15
|
MARIA DEL
CARMEN AZURDUY SOTO DE VALENCIA
|
16
|
ELIZABETH
LOURDES ROJAS MURIEL
|
17
|
MARCIA
ALIPAZ ASCUI
|
18
|
ALEJANDRINA
ESCOBAR MIRANDA
|
19
|
CARMEN ROSA
FUENTES DE CORDERO
|
20
|
ROSARIO
LYDIA VARGAS DE USQUIANO
|
21
|
GABY MARIO
USQUIANO SUAREZ
|
22
|
MARIA
CRISTINA FERRUFINO Vda. DE ESCOBAR
|
23
|
MERY SONCO
Vda. DE ALBINO
|
24
|
NIEVES
CAMPOS MATURANO
|
25
|
MARCELINA
ZARATE VILLAVICENCIO
|
26
|
RUTH LEON
ORTUÑO DE MALDONADO
|
27
|
MARIA
TERESA TAMAYO CHAVEZ
|
28
|
MARIA JUANA
BUSTILLOS
|
29
|
ROSARIO
TARIFA Vda. DE RODRIGUEZ
|
30
|
CAMILA DEL
ROSARIO VARGAS ORFANOS
|
31
|
MARIA
ROSARIO ORFANOS TORRES
|
32
|
GRACIELA
SUSANA TICONA CUBA
|
33
|
MARIA
ANTONIETA VELA DE PARADA
|
34
|
MARY
MORALES MORALES
|
35
|
RAMIRO
MOLINA BUSTILLOS
|
36
|
NORMA
MIRIAM VASQUEZ GUTIERREZ
|
37
|
ANA
MARIA GUZMAN BALZA
|
38
|
NANCY
LEONOR FAJARDO Vda. De SANCHEZ
|
39
|
ANA MARIA
RIVERA DE JIMENEZ
|
40
|
ROBERTO
NOLASCO VILLEGAS
|
41
|
ESTELA
BUSTILLOS DE NOLASCO
|
42
|
ERNESTINA
TELLEZ DE CALLE
|
43
|
AMALIA
MALDONADO PADILLA Vda. De LOREDO
|
44
|
RUFINO
JAVIER PELAEZ SAAVEDRA
|
45
|
BLANCA
ZAIDA BECKE DE PELAEZ
|
46
|
MARTHA
GLADYS AZURDUY SOTO
|
47
|
HILDA
COAQUIRA DE MEDINA
|
48
|
BASILIA
CANAVIRI BULLAIN
|
49
|
CARLA
ROXANA MOLINA BUSTILLOS
|
50
|
ROSA
SANCHEZ SALVATIERRA DE SORIA GALVARRO
|
51
|
NIEVES
CANAVIRI
|
52
|
DORA
CARDENAS RODRIGUEZ DE POLO
|
53
|
SONIA LUISA
CHAMBI CALLISAYA
|
54
|
NESTOR
PORFIRIO MONRROY ALEJO
|
ESTUDIANTES DE MAYAYA-LA PAZ-BOLIVIA
ESTUDIANTES DE LA PROMOCION 2012, DESDE EL
POBLADO DE MAYAYA-LA PAZ-BOLIVIA, TAMBIEN ARRIBARON EN VIAJE DE TURISMO, A
CONOCER LAS BONDADES DEL PUERTO DE ILO.
CENTRO
CULTURAL DOCENTE “PROF. ALEJANDRO PEREZ” DE LA PAZ.
Integrantes del Centro Cultural Docente “Prof. Alejandro Pérez”, de la
Paz, disfrutaron también de las bondades de las playas del sur. Luego del paseo
en lancha en mar ileño, se trasladaron a la zona denominada “Mar Bolivia”,
después se dirigieron a la playa “Pozo de Lizas”, visitaron también la playa
“Puerto Ingles” y la playa “Tres Hermanas”.
Al día siguiente luego del City Tours panorámico por la
ciudad y Miradores, se trasladaron al distrito de Algarrobal, donde ingresaron
al Museo Arqueológico “Chiribaya”, por la tarde continuaron disfrutando en la
playa “Pozo Lizas”.
El domingo 11/11/12 viajaron a la ciudad fronteriza de
Tacna, a 52 km. de la ciudad de Arica (Chile). La zona comercial de Tacna, es
una ciudad increíblemente económica para los chilenos, pero no para los
bolivianos. Retornaron felices al Puerto de Ilo, que fue como llegar a su
propia casa, compartiendo una Cena Turística Cultural inolvidable, en horas de
la noche.
Esta destacada delegación la conforman los docentes: EDUARDO
ZEVALLOS MIRANDA, JOSE MORALES CALIER, ROSA MARIA OLMOS DE MORALES, ROSARIO
SEQUEIROS DE ORIHUELA, JUSTO PASTOR SEGURONDO, ROSENDO CAMPOS URIBE, HUMBERTO
CAMPAÑA IÑIGUEZ, CARMEN MERUVIA CANCHARI, JOSE SAAVEDRA ARISMENDI, MARIA NELLY
YOLANDA CASTELLON DE CAMPANA, DELIA CORINARENDON CESPEDES, IRENE RENDON
CESPEDES, HUMBERTO PASCUAL CASSAS ALIAGA, CARLOS BENITO SALAZAR IRUSTA, BEATRIZ
LOURDES VERASTEGUI SOLIZ; EL JURISTA BENJAMIN GUSTAVO JIMENEZ DAVILA,
AUDITOR GEMA MARITZA ESTEVEZ CESPEDES Y EL ESTUDIANTE WILSON HERNANDEZ
MEJIA. Estuvieron acompañados por Jonav.
CONTINUAN LLEGANDO TURISTAS DE BOLIVIA AL PUERTO DE
ILO
Desde la Región Subtropical conocida como los Yungas, estudiantes del Colegio
“Santa Rosa” de la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz-Bolivia,
realizan viaje de estudios “Conozcamos el Mar” de Ilo-Perú.
El sábado 24 de
Noviembre del presente año, visitaron la zona denominada “Mar Bolivia”, donde
recibieron una conferencia sobre los últimos convenios de integración Perú-Bolivia,
después se dirigieron a la playa “Pozo de Lizas”. El domingo 25 de Noviembre,
luego del paseo marítimo en lancha, visitaron la playa “Puerto Ingles”, por la
tarde se dieron cita en el muelle ENAPU, donde luctuosamente no tuvieron acceso
a las instalaciones, pero si se les informo sobre las operaciones navieras.
Para el lunes 26 en horas de la mañana, esperan ser recibidos por el Alcalde
Municipal donde le entregaran un presente como “amigos de la ciudad”.
Ese mismo día, luego
del City Tours panorámico por la ciudad, visitaran el Museo Arqueológico Pre
Inca Chiribaya, en el distrito de El Algarrobal.
La delegación está
conformada por estudiantes del último grado de secundaria, teniendo como tutor
al profesor Bernabé Choque Acero, quien manifiesta que durante ya varios años,
en esta época de fin de año, los alumnos que terminan la secundaria, en
esa región subtropical del vecino país, tienen como viaje exclusivo la ciudad
de Ilo.
En estos días son
numerosas las delegaciones que nos están visitando, en forma especial la playa
“Pozo de Lizas”, quienes además de ganar experiencia conocen las bondades del
puerto de Ilo.
La delegación está
conformada por el Profesor Bernabé Choque Acero y los
Estudiantes César Hugo, José Luis, Mery, Vicky Laura Vanesa, Víctor Hugo,
Cristian, Honoria, Elena, Mayumi y Javier.













0 comentarios:
Publicar un comentario