jueves, 18 de junio de 2020

EMPIEZAN A LLEGAR TURISTAS AL MAR DE ILO


           DELEGACION DE ESTUDIANTES DE LA UMSA
De la Universidad Mayor San Andrés de La Paz de Boliviade las Facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Economía, visitan la ciudad de Ilo, los días: 6, 7 y 8 de Octubre del año en curso. La delegación está conformada por 44 personas.
En la zona denominada “MAR BOLIVIA”, los universitarios recibieron una conferencia de parte de Don Félix Sánchez B., Cónsul de Bolivia en Ilo, sobre Convenios Integración Perú-Bolivia.
Han pasado veinte años,  desde que se firmó un primer convenio concediendo a Bolivia por parte del Perú un área portuaria en la zona de Ilo, esto sucedió en la gestión de los presidentes Alberto Fujimori del Perú y Jaime Paz Zamora de Bolivia. 

Ese convenio otorgaba a Bolivia facilidades de tránsito para emprender las operaciones necesarias de exportación e importación, en una zona de cinco kilómetros de costa y 160 hectáreas de libre disponibilidad para que funcione el puerto denominado "Boliviamar".

Desde entonces a la fecha varias delegaciones bolivianas han visitado el puerto de Ilo y se han sentido un poco dueños del sector, que sin embargo no avanzó absolutamente en nada que signifique implementar una zona portuaria que  sirva como puerta de entrada y salida al Océano Pacífico para competir de manera paulatina con las operaciones que hacen en Arica y que les cuesta "un ojo de la cara" como refieren los bolivianos que operan en ese puerto chileno.

La concesión peruana mediante protocolo vigente establece que Bolivia puede utilizar por 99 años las costas del Océano Pacífico en el puerto de Ilo, además de utilizar hectáreas aledañas para crear infraestructura portuaria y hasta la construcción de un anexo de la Escuela Naval Boliviana, donde serían preparados los marinos bolivianos.

Los asambleístas bolivianos tramitan ante sus colegas parlamentarios del Perú la ratificación del Protocolo de Ilo que proviene de 1992 y que fue ampliado en el 2010 y que hasta el presente sólo es parte de un escenario natural, donde alguna vez se izó la enseña nacional boliviana, donde se colocó alguna "piedra fundamental" que ya se perdió y donde ningún gobierno de los que pasaron en estos 20 años, tomó seriamente en su real dimensión,  la importancia de tener a disposición una puerta "alterna" al Océano Pacífico, en tanto la razón y la justicia determinen la recuperación del mar que perdieron en la guerra con Chile.

 CARAVANA CATOLICA AL SEÑOR DE LOS MILAGROS, DESDE LA PAZ.
La caravana realizo un itinerario importante en la ciudad de Lima:
VISITA PEATONAL AL CENTRO DE LIMA RELIGIOSA Y COLONIAL: Al Monasterio de las Nazarenas, a la Sagrada Imagen del Señor de Los Milagros, al Santuario de Santa Rosa de Lima, Plaza de Armas, Palacio de Gobierno, Palacio Municipalidad, Palacio Arzobispal y la Catedral de Lima. Convento de San Francisco y Las Catatumbas. Iglesia de San Martin de Porres, Iglesia de San Judas Tadeo. Visita a Miraflores y Puerto del Callao. Visita al Parque de Luces y Agua.
Esta distinguida Delegación, conformada por 54 personas, visitó el PUERTO DE ILO (Moquegua-Perú), en las Imágenes los vemos en el Mirador de La Cruz, ubicada en la parte altísima de la ciudad de Ilo.


1
MARIA DEL CARMEN DOLLY VERA DE CORDERO
2
EDGAR CORDERO VARGAS
3
JUANA EMILIA SHAW DE OROZCO
4
JULIA CARMELA  BOLAÑOZ DE SANCHEZ
5
ZUNILDA CABALLERO VARGAS DE VARGAS
6
DELIA VARGAS DE GONZALEZ
7
MARIA CONCEPCION MILLAN SANTOS
8
MARIA LUISA MILLAN URIARTE
9
DELMA FELIZA MEDRANO ARGANDOÑA DE FERNANDEZ
10
MARIA SARAM ALCAZAR Vda. DE MEDRANO
11
SARA SONIA BUSTILLOS MONTAÑO
12
FRANCISCA ARCE GOMEZ
13
MARIA LUISA GALLO MORALES Vda. DE TABORGA
14
MARIA MAURICIA TAPIA DE SARDAN
15
MARIA DEL CARMEN AZURDUY SOTO DE VALENCIA
16
ELIZABETH LOURDES ROJAS MURIEL
17
MARCIA ALIPAZ ASCUI
18
ALEJANDRINA ESCOBAR MIRANDA
19
CARMEN ROSA FUENTES DE CORDERO
20
ROSARIO LYDIA VARGAS DE USQUIANO
21
GABY MARIO USQUIANO SUAREZ
22
MARIA CRISTINA FERRUFINO Vda. DE ESCOBAR
23
MERY SONCO Vda. DE ALBINO
24
NIEVES CAMPOS MATURANO
25
MARCELINA ZARATE VILLAVICENCIO
26
RUTH LEON ORTUÑO DE MALDONADO
27
MARIA TERESA TAMAYO CHAVEZ
28
MARIA JUANA BUSTILLOS
29
ROSARIO TARIFA Vda. DE RODRIGUEZ
30
CAMILA DEL ROSARIO VARGAS ORFANOS
31
MARIA ROSARIO ORFANOS TORRES
32
GRACIELA SUSANA TICONA CUBA
33
MARIA ANTONIETA VELA DE PARADA
34
MARY MORALES MORALES
35
RAMIRO MOLINA BUSTILLOS
36
NORMA MIRIAM VASQUEZ GUTIERREZ
37
ANA  MARIA GUZMAN BALZA
38
NANCY LEONOR FAJARDO Vda. De SANCHEZ
39
ANA MARIA RIVERA DE JIMENEZ
40
ROBERTO NOLASCO VILLEGAS
41
ESTELA BUSTILLOS DE NOLASCO
42
ERNESTINA TELLEZ DE CALLE
43
AMALIA MALDONADO PADILLA Vda. De LOREDO
44
RUFINO JAVIER PELAEZ SAAVEDRA
45
BLANCA ZAIDA BECKE DE PELAEZ
46
MARTHA GLADYS AZURDUY SOTO
47
HILDA COAQUIRA DE MEDINA
48
BASILIA CANAVIRI BULLAIN
49
CARLA ROXANA MOLINA BUSTILLOS
50
ROSA SANCHEZ SALVATIERRA DE SORIA GALVARRO
51
NIEVES CANAVIRI
52
DORA CARDENAS  RODRIGUEZ DE POLO
53
SONIA LUISA CHAMBI CALLISAYA
54
NESTOR PORFIRIO MONRROY ALEJO
ESTUDIANTES DE MAYAYA-LA PAZ-BOLIVIA
ESTUDIANTES DE LA PROMOCION 2012, DESDE EL POBLADO DE MAYAYA-LA PAZ-BOLIVIA, TAMBIEN ARRIBARON EN VIAJE DE TURISMO, A CONOCER LAS BONDADES DEL PUERTO DE ILO.
   CENTRO CULTURAL DOCENTE “PROF. ALEJANDRO PEREZ” DE LA PAZ.
Integrantes del Centro Cultural Docente “Prof. Alejandro Pérez”, de la Paz, disfrutaron también de las bondades de las playas del sur. Luego del paseo en lancha en mar ileño, se trasladaron a la zona denominada “Mar Bolivia”, después se dirigieron a la playa “Pozo de Lizas”, visitaron también la playa “Puerto Ingles” y la playa “Tres Hermanas”.
   Al día siguiente luego del City Tours panorámico por la ciudad y Miradores, se trasladaron al distrito de Algarrobal, donde ingresaron al Museo Arqueológico “Chiribaya”, por la tarde continuaron disfrutando en la playa “Pozo Lizas”.
    El domingo 11/11/12 viajaron a la ciudad fronteriza de Tacna, a 52 km. de la ciudad de Arica (Chile). La zona comercial de Tacna, es una ciudad increíblemente económica para los chilenos, pero no para los bolivianos. Retornaron felices al Puerto de Ilo, que fue como llegar a su propia casa, compartiendo una Cena Turística Cultural inolvidable, en horas de la noche.
   Esta destacada delegación la conforman los docentes: EDUARDO ZEVALLOS MIRANDA, JOSE MORALES CALIER, ROSA MARIA OLMOS DE MORALES, ROSARIO SEQUEIROS DE ORIHUELA, JUSTO PASTOR SEGURONDO, ROSENDO CAMPOS URIBE, HUMBERTO CAMPAÑA IÑIGUEZ, CARMEN MERUVIA CANCHARI, JOSE SAAVEDRA ARISMENDI, MARIA NELLY YOLANDA CASTELLON DE CAMPANA, DELIA CORINARENDON CESPEDES, IRENE RENDON CESPEDES, HUMBERTO PASCUAL CASSAS ALIAGA, CARLOS BENITO SALAZAR IRUSTA, BEATRIZ LOURDES VERASTEGUI SOLIZ;  EL JURISTA BENJAMIN GUSTAVO JIMENEZ DAVILA,  AUDITOR GEMA MARITZA ESTEVEZ CESPEDES Y EL ESTUDIANTE WILSON HERNANDEZ MEJIA. Estuvieron acompañados por Jonav.
 CONTINUAN LLEGANDO TURISTAS DE BOLIVIA AL PUERTO DE ILO
Desde la Región Subtropical conocida como los Yungas, estudiantes del Colegio “Santa Rosa” de la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz-Bolivia, realizan viaje de estudios “Conozcamos el Mar” de Ilo-Perú.
El sábado 24 de Noviembre del presente año, visitaron la zona denominada “Mar Bolivia”, donde recibieron una conferencia sobre los últimos convenios de integración Perú-Bolivia, después se dirigieron a la playa “Pozo de Lizas”. El domingo 25 de Noviembre, luego del paseo marítimo en lancha, visitaron la playa “Puerto Ingles”, por la tarde se dieron cita en el muelle ENAPU, donde luctuosamente no tuvieron acceso a las instalaciones, pero si se les informo sobre las operaciones navieras. Para el lunes 26 en horas de la mañana, esperan ser recibidos por el Alcalde Municipal donde le entregaran un presente como “amigos de la ciudad”.
Ese mismo día, luego del City Tours panorámico por la ciudad, visitaran el Museo Arqueológico Pre Inca Chiribaya, en el distrito de El Algarrobal.
La delegación está conformada por estudiantes del último grado de secundaria, teniendo como tutor al profesor Bernabé Choque Acero, quien manifiesta que durante ya varios años, en esta época de fin de año,  los alumnos que terminan la secundaria, en esa región subtropical del vecino país, tienen como viaje exclusivo la ciudad de Ilo.
En estos días son numerosas las delegaciones que nos están visitando, en forma especial la playa “Pozo de Lizas”, quienes además de ganar experiencia conocen las bondades del puerto de Ilo.
La delegación está conformada por  el Profesor  Bernabé Choque Acero  y los Estudiantes César Hugo, José Luis, Mery, Vicky Laura Vanesa, Víctor Hugo, Cristian, Honoria, Elena, Mayumi y Javier.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

TURISMO Y PASION

Con la tecnología de Blogger.