• EL blog de JONAV

    Luego del blog de NIOLEKASANOV, apareció este otro… el blog de JONAV, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra…

  • El blog de JONAV

    Luego del blog de NIOLEKASANOV, apareció este otro… el blog de JONAV, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra

  • El blog de JONAV

    Luego del blog de NIOLEKASANOV, apareció este otro… el blog de JONAV, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra..

  • El blog de JONAV

    Luego del blog de NIOLEKASANOV, apareció este otro… el blog de JONAV, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra..

  • El blog de JONAV

    Luego del blog de NIOLEKASANOV, apareció este otro… el blog de JONAV, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra.

sábado, 30 de mayo de 2020

Honor al mérito, un buen vate, “Grande Fidel”


Años atrás conocí a Fidel Alcántara Lévano, a través de sus obras literarias, sobre todo las décimas, le hice llegar mi admiración, felicitándole por el día del vate peruano.
-Soy de la ciudad de Ilo, cultor también del arte, quiero estar en el evento cultural que se realizara en honor a los poetas moqueguanos, voy a estar complacido de participar y a la vez darles a conocer mi última creación literaria- le dije
Don Fidel de manera decidida, sin vacilar, se comunicó con el Director de Arte y Cultura, haciéndole llegar mi inquietud.
-Saluda al poeta que te escribió, por favor invítalo, para el Festival Literario “La Pluma de Cobre”, si se anima incluimos la presentación de su libro dentro del programa, pero que confirme pronto – dijo el Director.
-Gracias por el apoyo que le das a Jorge, yo hare el comentario preliminar de la obra-dijo Fidel.
Así demuestra el gran vate Fidel, el amor a la literatura, el aprecio a todo aquel que lo practica, un afecto desprendido a los nuevos valores en el arte de expresar sentimientos, emociones e ideas, de la realidad en el espíritu del hombre, en el mundo interior del escritor.
En una oportunidad viaje a la ciudad de Moquegua, aborde un taxi, al joven conductor le pregunte, si conocía o había escuchado declamar a Fidel Alcántara.
-Claro que sí, es moqueguano, diría que es un caso especial, es único en la poesía- dijo el conductor.
Le aclare que es de Chincha-Ica, desde muy joven llego a esta ciudad y se quedó para amar a esta linda tierra del eterno sol. Acotándole que también hace cuentos, ensayos, artículos periodísticos, habiendo ganado múltiples premios nacionales e internacionales.
La posteridad le ha llegado a Fidel Alcántara, deja huella profunda y seguirá dejando, no fue casualidad, no fue algo de la noche a mañana, fueron décadas de años, dedicado a escribir versos desde los 9 años, siendo autodidáctico hasta hoy, convirtiéndose en un buen ejemplo del arte lirico.
  -Disculpe el recibimiento y la atención “franciscana” en su estadía, usted merece algo mejor – le dije, luego de culminada su participación en un Recital por el aniversario de Ilo, a la que asistió generosamente.
-No te preocupes, estoy acostumbrado, afortunadamente me acompaña mi esposa y ella sabe todo lo que pasamos, hemos ido a lugares más recónditos- dijo Fidel, aun agarrado de la mano de Juanita, su fiel compañera, siempre sonriente, quien admitía lo dicho.
Y es que, muchas veces los gastos de transporte, estadía, alimentación, etc., es solventado por el mismo poeta. Se sabe de qué la literatura en cualquier expresión o género, particularmente en América Latina, económicamente no es rentable, aunque si es muy rentable para el alma.
-Por eso, muy buenos literatos, pasaron sus últimos años en la mayor pobreza- dijo Fidel.
Que no sea presagio, en el olvido de su misma gente, menos aún en estos tiempos que somos privilegiados de tener al vate Fidel, con su inspiración fresca y lozana, como lo demuestran sus escritos, sigue mostrándonos su talento natural, él tiene aún mucho que entregar.
Ha llegado al sitial de honor, con la magia de sus versos rimados, con el fin de crear un mundo de bienestar equitativo en la que no existan límites, ni fronteras y se pueda gozar de libertad, paz y amor en una hermandad universal.
Agradezco el aliento, la motivación y la orientación que me ha brindado, para desarrollar todas mis potencialidades y habilidades, todo esto me permite escribir, creo poco de lo mucho que se puede decir de él.
En medio de toda esta vorágine de los poetas en el quehacer diario, Fidel es ya un “Grande”, para sobrevivir en esa esfera lírica y seguir, seguir, a sabiendas que nadie es eterno en el mundo, por eso no quiere dejar el sol de la existencia, para mirar la luz de la eternidad, hasta no haber cumplido con su misión de formar nuevos valores.
            Pocos, como vos Fidel. ¡Honor al Mérito!, un buen vate, “Grande Fidel”.

 Valoramos y aplaudimos que todo lo bueno le llegue a nuestro literato, que en su verso escultural, deja la divinidad en su legado cultural, en vida a la humanidad.




Share:

domingo, 24 de mayo de 2020

NO DORMIRAS PARA SIEMPRE - Crónicas de Jonav


Ilo, en este milenio dejo de ser ya una caleta, un pequeño puerto de  tres mil habitantes, pasa a ser un puerto promisorio de más de 80,000 habitantes, con muchas luces…


En esta noche Eloin inicia el servicio de taxi, cerca de la Plaza de Armas, donde se ubica el snack bar “Las Cañitas”, lugar también de reuniones nocturnas.
Un hombre vestido con un terno elegante y de buena calidad, quien se encuentra con el celular en la mano cerca del oído, hace la seña de abordaje.
-Llévame a Villa del Mar- dijo el tipo.
Eloin llega fácilmente a las personas, en la interrogante de ¿saber algo más?, cuando alguien le llama la atención.
-Que tal las chicas de las “Cañitas”- le dijo
-No, que va, no voy a esos lugares, yo he estado en otra reunión particular- dijo el pasajero.
-Pareciera que no salió muy contento de esa reunión- le dijo Eloin
-Tienes razón, no me quede satisfecho, cada uno se fueron a sus casas y para mí la noche es muy joven- dijo el enternado.
-Cuanto me cobras hasta Pesca Perú, a la fábrica Hyduci ida y vuelta- acoto el pasajero.
-Diez nuevos soles- dijo el conductor
-Está bien, vamos- asintió el pasajero.
Eloin aumento el volumen de la radio en la que se escuchaba una melodía instrumental, en todo el trayecto no realizo dialogo con el tipo. Antes de llegar al portón principal de ingreso a la fábrica, hay un trecho de baches y de muchos huecos.
El funcionario desciende del vehículo, conversa con el vigilante, hace uso de su celular, luego sube al vehículo para retornar a la ciudad de Ilo.
Al pasar por el lenocinio “El Farolito”, Eloin imagino que su cliente, pretende encontrar emociones nocturnas fugaces, por lo que le dice:
-Por qué no se da una escapada, a estas horas ya están atendiendo-
-¡No! A mis 45 años, nunca he ido a esos lugares…, no sé porque te lo digo, pero en realidad soy bisexual- dijo el funcionario
-Ósea, das y te dan – dijo el conductor
-Y tú como eres, también eres bisexual- dijo el enternado
-Quien sabe, cuando llegue a tener tu edad – dijo Eloin
-Yo lo soy desde muy adolescente- dijo el funcionario
-Entonces, no va conmigo- dijo Eloin
El vehículo haciendo el ingreso por el cercado de la ciudad, al pasar por Costa Azul, el tipo pregunto:
-Qué harías por cien nuevos soles-
-Cualquier servicio de taxi, siempre en cuando solo sea servicio de movilidad – dijo el conductor.
- Pero yo digo otra cosa- dijo el funcionario.
-Como que, por ejemplo- dijo el conductor.
-Cualquier cosa que se te ocurra- recalco el enternado.
-Quieres que “te claven tu medicina”, en otras palabras quieres que te follen- dijo el conductor.
-Puede ser un poco más de ciento cincuenta nuevos soles… por si acaso soy bien limpio- dijo el funcionario
-Otro día, no es el momento oportuno – dijo el conductor.
-Por favor, déjame solo tocártelo-dijo el pasajero.
-Otro día, con el mayor de los gustos… un día que tenga libre, yo creo que habrá oportunidad de encontrarnos- dijo Eloin
Antes de llegar a la Plaza de Armas, el ejecutivo diviso a un amigo y le indica al conductor:
-¡Espera!, retrocede un poco-
-Hola, adonde vas – dirigiéndose al peatón
-A mi casa- dijo el conocido transeúnte.
-Sube, yo te llevo – dijo el ejecutivo
-¡Y que tal! - Todo tranquilo - Bla, bla, bla…
-Nos dejas en la calle Perú de la Urbanización Garibaldi- dijo el pasajero.
Los dos se bajaron en ese lugar. Palabra va, palabra viene, uno termina enterándose de muchas cosas que desconocía, como también le sucede a los compañeros de Eloin Say, conductores del servicio de taxi nocturno, pero en otras circunstancias.
  Datos Obra 1:

 Título: Cuando Otros Duermen. (pág. 47) Tipo: Originaria. Autor: Jonav. Titular: Jorge Naval. Partida Registral Nº01256-9
 https://libertadioeyddp.blogspot.com/2020/06/cuando-otros-duermen.html
  Datos Obra 2:

 Título: No Dormiras para Siempre. Tipo: Originaria. Autor: Jonav. Titular: Jorge Naval.  Partida Registral Nº00520-20


Share:

TURISMO Y PASION

Con la tecnología de Blogger.