• EL blog de JONAV

    Luego del blog de NIOLEKASANOV, apareció este otro… el blog de JONAV, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra…

  • El blog de JONAV

    Luego del blog de NIOLEKASANOV, apareció este otro… el blog de JONAV, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra

  • El blog de JONAV

    Luego del blog de NIOLEKASANOV, apareció este otro… el blog de JONAV, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra..

  • El blog de JONAV

    Luego del blog de NIOLEKASANOV, apareció este otro… el blog de JONAV, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra..

  • El blog de JONAV

    Luego del blog de NIOLEKASANOV, apareció este otro… el blog de JONAV, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra.

martes, 7 de abril de 2020

"ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS"

Conocemos como el Domingo de Ramos, el inicio de la Semana Santa, recordando la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén montado sobre un asno parecía un gobernante que regresaba a su ciudad en tiempo de paz, muchos judíos de ese tiempo esperaban que fuera un rey terrenal. Cuando la multitud oyó que Jesús venía a Jerusalén, gritó: "¡Hosanna!", que significa "¡salva ahora!" Lo vieron como su nuevo rey que había venido a traer salvación de la opresión política y social, un día maravilloso para ellos… y lo fue, pero por razones distintas a las que ellos creían.

Pensaban que el Mesías había venido a restablecer el poder de Israel en el mundo… pero no fue así.
Pensemos en aquel tiempo cuando las circunstancias se veían de cierta manera, pero se convirtieron totalmente en otra cosa.

Me llamaba Simón, más tarde me llamaron Pedro. Yo era un hombre casado, mi oficio el de pescador. En el mar encontraba mi sustento para vivir… y algo más: el mar siempre me recordó a Dios. Lo veía inmenso, misterioso… me atraía, le conocía, le quería y al mismo tiempo me daba miedo… era para mí un misterio.

¿Qué habrá debajo de las aguas? ¡Que profundas deben ser! De religión no sabía mucho. Conocía algo de la Ley de Moisés y era temeroso de Dios.
Un día conocí a Juan el Bautista, su predicación me impresiono, era un hombre sincero. Aquel mismo día me bautice y poco a poco me convertí en un seguidor suyo, juntamente con mi hermano Andrés y otros amigos. Yo esperaba que aquel hombre traería a mi país lo que más deseábamos todos: la liberación del poder de los romanos. Siempre que veía un soldado romano, me sentía humillado, Juan era mi esperanza y la de muchos más.
Pasado el tiempo la gente comenzó a hablar de otro Profeta joven que venía de Nazareth. Su nombre era JESUS. Algunos decían que era más importante que Juan. Esto no me gustaba, para mi Juan era lo más grande en la tierra. Un día el mismo Juan nos sorprendió al decirnos que él no era digno de desatarle la correa de las sandalias a Jesús.

Por fin entramos en Jerusalén. La entrada fue un triunfo, la gente le aclamaba como Rey. Yo pensé que por fin se iban a cumplir nuestros sueños y aquel Profeta llamado Jesús echaría a los romanos de nuestro país.
El maestro tomo mucho interés en preparar la Pascua con todo detalle.
El jueves por la tarde nos reunimos en un salón prestado. Comenzó lavándonos los pies a cada uno de nosotros. A mí esto me parecía indigno de Él y algo sin sentido, por eso cuando llego a mí me negué:
“¿Tu, Señor me vas a lavar a mí los pies?
“A mí nunca me lavaras los pies.”
Jesús me respondió muy duro:
“Si no te lavo no podrás compartir conmigo.”
Yo me adelante en seguida y le dije:
“Señor si es así, lávame no solamente los pies, sino también las manos y la cabeza.”
Como puedes ver yo no me dejaba guiar por El, era mi iniciativa la que quería seguir no la suya, por eso al principio no dejaba hacer lo que Él quería y después pedí que hiciera más de lo que Él había decidido. No, no me había desprendido de mi Yo, mis gustos, mis opiniones… todo eso no lo había dejado con las redes y la barca.
Después de esto comenzó a hablarnos con una bondad como nunca lo había hecho. Nos hablaba del amor, de la unidad, del Espíritu y de otras muchas cosas… yo hubiera querido que aquella noche del jueves nunca se terminara. Pero al mismo tiempo había algo raro en el ambiente, todo tenía un tono de despedida. Yo pensaba ¿será ahora el momento de restablecer el Reino de Israel? Pero, no hablaba con un tono de triunfo, sino más bien triste. La verdad es que yo no comprendía lo que estaba pasando y creo que los demás tampoco.
Íbamos hacia el cerro de los Olivos y por el camino dijo algo que me molesto mucho:
“Todos ustedes se van a desilusionar de mi esta noche, pues dice la escritura: Herí al Pastor y se dispersaron las ovejas de su rebaño. Pero después de mi resurrección iré delante de ustedes a Galilea.”
Yo me indigne, ¿Cómo podía ser tan mal pensado? ¿Es que no le habíamos dado suficientes muestras de fidelidad? No me pude contener y con una voz un tanto enojada le conteste:
“Aunque todos dejen de creer en ti, yo nunca vacilare.”
Jesús se detuvo, me miro con tristeza y con voz muy suave me dijo:
“Yo te aseguro que esta misma noche, antes del canto de los gallos, me habrás negado tres veces.”
Yo me sentí insultado y le respondí con más fuerza que antes:
“Aunque tenga que morir, no renegare de ti.”
El me volvió a mirar y siguió caminando. Yo me sentía por una parte herido y por otra completamente seguro de mí.
Al llegar al huerto de Getsemaní… nos dijo con tono de debilidad:
“Siento una tristeza de muerte, quédense aquí conmigo y permanezcan despiertos.”
En su voz además de tristeza, había un deje de plegaria… Yo no comprendía nada, me sentía por una parte molesto, cansado… Él se puso a orar, inclinado hacia el suelo hasta tocar la cara con la tierra, decía así:
“Padre, si es posible, aleja de mi esta copa. Sin embargo que se cumpla no lo que yo quiero, sino lo que quieres tú.”

Desafortunadamente, la alabanza que el pueblo derramó sobre Jesús no fue porque le reconocieron como el Salvador de su pecado. Ellos le dieron la bienvenida como el resultado de su deseo de tener un libertador mesiánico, alguien que los llevaría a una rebelión en contra de Roma. Hubo muchos que a pesar de no creer en Cristo como el Salvador, no obstante, pensaron que quizás Jesús podría ser un gran libertador temporal para ellos. Estos son los que lo aplaudieron como rey con sus muchas hosannas…
Pero cuando Jesús no cumplió sus expectativas, cuando Él se negó liderarlos en una rebelión masiva contra los ocupantes romanos, la muchedumbre rápidamente se puso en contra de Él. En solo pocos días, sus hosannas cambiarían a gritos de "¡Crucifícalo!”. Quienes lo aplaudieron como héroe, pronto lo rechazarían y abandonarían.

 A lo largo de los siglos muchos hombres y mujeres han intentado poner en práctica este proyecto del joven galileo y han dejado la historia llena de heroísmo, amor y esperanza. Pensemos en S. Francisco de Asís, S. Teresa, S. Martín de Porres, S. Rosa de Lima, etc. Si son muchos los que intentaron e intentan realizar el proyecto de Jesús. Este proyecto ayer le costó la vida a Él, y más tarde a lo largo de los siglos a muchos de sus seguidores. Pero a otros Jesús les defraudo o simplemente se sintieron amenazados por sus desafíos y no lo siguieron.


Share:

lunes, 6 de abril de 2020

LA PRIMERA NOCHE- de "la casa de Dios" a "la casa del Diablo".

Es un sábado del primer día del mes de febrero en el año de los cien mil turistas, nominado así por el gobierno de turno, el auge y apogeo de la pesca permite cierta bonanza económica en este pujante y dinámico pueblo. El verano esta en su plenitud.
El Puerto de Ilo, es bañado por las tranquilas aguas del pacifico, una ciudad ubicada a 1280 km. de la ciudad de Lima, capital del Perú.
Son las siete con treinta minutos de la noche, pero pareciera que fuesen las cinco de la tarde, el clima se manifiesta así en esta temporada.
Luego de decirles algunas recomendaciones a sus chóferes, Don Moisés Báez recién le presta atención a Eloin Say.
-Tu sales en este vehículo- le dijo- y le entrego las llaves de contacto.
Eloin se encuentra manejando y recorre por las principales calles céntricas de la ciudad, al pasar por la Plaza de Armas, detiene un momento su vehículo, al frente de la casa espiritual de los ileños, la medieval iglesia San Jerónimo, culmino la misa religiosa cuando tres varones adultos le hacen seña para abordar el vehículo.
-Llévenos al "sitio"- dijo uno de ellos.
El conductor les indica la tarifa, a lo que los citados caballeros no le dan importancia, cuya inquietud es llegar lo mas pronto a ese lugar, en el que solo atienden exclusivamente a hombres, sitio ubicado a 8 km. de la ciudad.
El chofer accediendo el pedido musical de sus pasajeros, coloca un disco en el equipo de música instalado en su vehículo, luego toma el micro del radio intercomunicador.
-Atento base, atento base- repite Eloin
Una voz femenina melodiosa le contesta:
-Adelante, adelante...
-Base, unidad veinte, con servicio al Farolito- dijo el.
-Copiado- respondió la voz femenina.
Al llegar al "sitio" como decían ellos, en el momento que están cancelando el servicio, uno de ellos le dijo:
-Nos esperas hasta que salgamos.
-Esta bien- dijo Eloin.
Transcurría la espera y el pensaba:
-Primer servicio y lo que son las cosas, de la casa espiritual considerada también como "la casa de Dios" a la casa de los placeres carnales, denominada también como "la casa del Diablo".
La espera se prolonga, el conductor piensa retirarse, pero por respeto y el deseo de brindar un buen servicio, aguarda unos minutos mas y los trae al mismo lugar que abordaron el vehículo.
Es así como Eloin Say se convierte en conductor nocturno, realizando el servicio a personas de diferentes estratos sociales.
Lo que resulta muy estimulante para su curiosidad de conocer algo mas de las gentes, ¿Qué es lo que sucede, cuando otros duermen?
¿Qué es lo que ocurre ? en la verdadera penumbra de la autentica noche. Cuando los individuos hasta pueden soterrar lo que no pueden encubrir en la claridad del día.

Aun deambulan gentes por las calles, cuando Eloin paso por la avenida Venecia, vía pionera de este puerto, muy cerca y enfrente de las oficinas Zonales de Industria y Turismo de Ilo, exactamente en el "Hostal París" se reúnen una gran cantidad de "clientes" alborotando el ambiente.
Pero lo que llamo mas la atención fue cuando una robusta mujer de aspecto serraniego sale a la calle armada con una botella de cerveza, emprendiendo insultos contra su compañera del oficio mas antiguo de la humanidad:
-Sal para afuera "negra pendenciera", demuéstrame tu valentía o solo eres "boquilla".
Desde el interior del mencionado lugar, la voz gruesa y estentórea de la morena respondió inflamada de ira la provocación:
-Que te has creído chola de m..., para que te atrevas a meterte con la gente... métete con tus iguales "guanaca quemada", no te da vergüenza contagiar con sífilis a los puntos.
-Que me vas a decir a mi de quemar a los puntos, negra degenerada... quien no sabe que fuiste tu en traer los malditos gonococos y las pegajosas ladillas que  parecen cangrejos- espeto la serraniega.
-Serrana mentirosa, para que sepas yo tengo mi carne sanitario al día, en cambio tu que carne puedes exhibir, si ni siquiera nombre tienes- exclamo la negra.
-El carne que tienes es "bambeado", te lo digo yo que conozco el asunto, la diferencia es que tu coimeas, te dejas exprimir por los sanitarios y yo no...a mi no me sacan plata esos desgraciados- respondió la serraniega.
Cuando estaba a punto de iniciarse una gresca de insospechadas consecuencias, hicieron su aparición los matones del lugar.
-Calma, calma borrachas de m... a "chambear se ha dicho carajo".

Jorge Naval
Fragmento de novela: "CUANDO OTROS DUERMEN"
Share:

TURISMO Y PASION

Con la tecnología de Blogger.