• EL blog de JONAV

    Luego del blog de NIOLEKASANOV, apareció este otro… el blog de JONAV, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra…

  • El blog de JONAV

    Luego del blog de NIOLEKASANOV, apareció este otro… el blog de JONAV, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra

  • El blog de JONAV

    Luego del blog de NIOLEKASANOV, apareció este otro… el blog de JONAV, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra..

  • El blog de JONAV

    Luego del blog de NIOLEKASANOV, apareció este otro… el blog de JONAV, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra..

  • El blog de JONAV

    Luego del blog de NIOLEKASANOV, apareció este otro… el blog de JONAV, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra.

jueves, 13 de febrero de 2020

SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DIABETES EN ILO-PERU



En horas de la mañana del día de hoy arribaron a la ciudad de Ilo -Perú más de 100 médicos desde la ciudad de La Paz-Bolivia, para ser partícipes del “SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DIABETES” que se realizara en el Auditorio de la Casa de la Cultura desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde los días viernes 14 y sábado 15 de febrero del presente año.
El Simposio Internacional de especialistas en Diabetes, además de los ponentes del vecino país, se aúna a este magno evento galenos de las regiones de Tacna y Moquegua, quienes darán a conocer los aspectos fundamentales de la diabetes, entenderla, tomar conciencia de cómo prevenirla y controlarla.
En el año del 50 aniversario de la creación política de la Provincia de Ilo, se realiza este simposio internacional de Diabetes, con el auspicio y patrocinio de Droguería Inti Línea Merk Bolivia, “Catacora Tours” S.R.L., Colegio Médico del Perú-Consejo Regional Moquegua XXI, CODELPI y la Municipalidad provincial de Ilo, quienes hicieron posible se de esta importante reunión de médicos.

Se presagia para los visitantes una magnifica estadía, por el ambiente cálido de esta temporada de verano, una gran oportunidad para conocer las bondades de Ilo, en especial de sus playas principales “Pozo de Lizas” y “Puerto Ingles”

1 Dra. NOEMI ELBA ESPEJO CHOQUE
2 Dra. FLORA CHOQUE GUTIERREZ
3 Dr. ERWIN HUAÑAPACO
4 Dr. EDGAR AGUILAR VALENCIA
5 Dr. EDWIN PACHECO BARRIOS
6 Dr. HILARION LIMACHI QUISPE
7 Dr. TELMO ALDANA GALLO
8 Dr. JORGE RODAS DIAZ ROMERO
9 Dr. GUSTAVO ADOLFO FLORES DELGADO
10 Dr. VICTOR SEVERIANO CHAMBI AYALA
11 Dr. MARIO CHAVEZ IRUSTA
12 Dr. JAIME SOSA ARRATIA
13 Dra. ANA MARIA CACERES CATORETY
14 Dra. ELSA MARIA AGUILAR CHOQUE
15 Dra. ROXANA VELASQUEZ LUJAN
16 Dra. MAYA CAMILA RADA VELASQUEZ
17 Dra. RANI DURAN VILELA
18 Dra. EDLYN SANCHEZ MENDEZ
19 Dra. MARCELA TATIANA FLORES ZAMBRANA
20 Dra. MARIA RITA VILLARROEL MERCADO
21 Dra. ANTONIA HUANCA HILARI
22 Dra. BEATRIZ PAULA CRUZ QUISPE
23 Dra. NEYDE MARGOTH ARZE ALARCON
24 Dra. MABEL CORTEZ AGUIRRE
25 Dra. VERONICA QUINO ZEBALLOS
26 Dra. ELIZABETH CASTRO PEÑA
27 Dra. LILIA MERY ARISPE RIVERO
28 Dra. SELMA GARCIA ALAVI
29 Dra. MARY HELEN VALVERDE ROJAS
30 Dr. MARIO FERNANDO BARRERA RADA 
31 Dra. MAGDA JUDITH PAREDES CHOQUE
32 Dr. PEDRO MAMANI MAMANI
33 Dra. MARY ALTAMIRANO TORREZ
34 Dr. OMAR LEVY MAMANI CHAMBI
35 Dr. ANGEL MISAEL CHUQUIMIA VARGAS
36 Dra. INGRID VALERIA SALINAS RAMOS
37 Dr. JUAN ALFREDO TARQUINO NINA
38 Dra ANGELA LUCIA MENDOZA GUACHALLA
39 Dr. JUAN DE DIOS SANCHEZ LOPEZ
40 Dra. RITA HILDA SANCHEZ CORDERO
41 Dra. ROMINA BALDELOMAR SOSSA
42 Dra. CRISTINA LILIANA LORA CUELLAR
43 Dra JAEL IVANA MARQUEZ DURAN
44 Dr. FREDY HUANCA MULLISACA
45 Dr. DENILSON FREDY HEREDIA LARUTA
46 Dra. ANDREA FABIOLA HEREDIA LARUTA
47 Dra. PALOMA RIOS ABAD
48 Dr. JOSE MANUEL MILLARES CHACON
49 Dra. MAGALI ROSARIO ORELLANA QUISPE
50 Dr. FILIBERTO ULLOA PAREDES
51 Dra. MIRTHA MOGROVEJO VILLARREAL
52 Dra. MONICA BEATRIZ REYES VASQUEZ
53 Dr. ANGEL MENDOZA BALVIEZO
54 Dra. MIREYA ELIAS VILLANUEVA
55 Dra. VALDEZ CLEOFE E.
56 Dra.TICONA DEBORA
57 Dra.QUISBERT CINTHYA
58 Dra.FLORES MARIEL
59 Dra.RIVERA HELEN
60 Dra.TITIRICO YOLA
61 Dra.MARCA GRACIELA
62 Dra.MENDOZA SONIA
63 Dra.PATIÑO ANA MARIA
64 Dra. LOPEZ JACQUELINE
65 Dra.QUISPE ESPERANZA
66 Dra.MAMANI VILMA
67 Dra.RODRIGUEZ LAURA
68 Dra.OSSIO T. MARIA
69 Dra.TINTAYA MARIA
70 Dra.SELAEZ MELFI
71 Dra.ZUAZO VERONICA
72 Dra.AVENDAÑO PAULA
73 Dra.CHUQUIMIA EDITH
74 Dra.MARIÑO VIANKA
75 Dra.MAMANI JULIA
76 Dra.PAREDES MARLENE
77 Dra.RAFAEL CHOQUE NANSI
78 Dra.QUISPE LORDA
79 Dra.CENTELLAS MARIA
80 Dra.VILLANUEVA VILMA
81 Dra.OROZ EVELYN
82 Dra.ESPINOZA LOYOLA
83 Dra.SANCHEZ ERIKA
84.Dr. OTTO OTILIO CUEVAS V.
85.Dr. ARIEL SOTO G.
86.Dra. MARITZA HUARACACHI M.
87.Dra. CARMEN GUZMAN L.
88.ALFONZO DAVILA R.
89.Dr. JUAN GABRIEL A.
90.Dra. DELMA FLORES L.
91. Dra. MARÍA CESPEDES F.
92. Dra. ROSALVA GONZALES C.
93. Dra. GFRACIELA MITA A.
94. Dra. NATALIA HINOJOSA A.

95. V.M. ROBERTO RIOS MARTIN
96. V.M. WEMDI LIMACHI S.
97. V.M. LORENA FERRER C.
98. V.M. FABIO COLPARI P.
99. V.M. MAURICIO BARAHONA P.

100 Ing. LUIS JESUS CATACORA JIMENEZ
101 Sr. RAUL CATACORA CORDOVA
102 Fil.ROLANDO SIERRA TORREZ
103. N.del A. JORGE NAVAL.
...

Share:

lunes, 10 de febrero de 2020

VISITA TU TAMBIEN PERÚ

Perú es uno de los mejores destinos turísticos de Sudamérica, en el encontraremos ruinas incas, ciudades históricas, la naturaleza salvaje del Amazonas, paisajes increíbles de valles, desiertos y playas, junto a una de las mejores gastronomías del mundo y el ceviche como plato estrella, que harán que este viaje supere todas tus expectativas.
La mejor época para visitar Perú es de Julio a Setiembre ya que corresponde con la temporada seca del año. Ahora, si vas a visitar la zona de la costa, el mejor clima lo encontrarás entre Diciembre y Marzo; los meses más soleados y libres de la fría neblina que existe durante el resto del año.
Sin pretender que visites todo el Perú, eso si te recomiendo en forma particular, algunos de estos lugares:
                     MACHU PICCHU – CUZCO – CAMINO INCA
Es una antigua ciudad inca que está ubicado en el corazón de los andes peruanos. Fue construido en el siglo XV, durante la época inca. Se cree que esta ciudad sagrada fue un importante lugar de culto religioso y de descanso. La ciudad acoge innumerables edificaciones de piedra, entre los que sobresalen: la Casa del Guardián, la Plaza Sagrada, el Reloj Solar, el Templo del Sol, el Templo del Cóndor, la Roca Sagrada, etc.
En los alrededores de la ciudad inca también están ubicados las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu. Asimismo, hasta este lugar llega el Camino Inca, considerado la mejor caminata de América del Sur. Una ruta de 43 kilómetros por antiguos senderos incas hasta Machu Picchu. La duración del recorrido es de 4 días y 3 noches.
El año 2007, Machu Picchu fue declarado una de las 7 maravillas del mundo moderno.
Para llegar al majestuoso Machu Picchu, primero tienes que viajar a la ciudad del Cuzco (Estación de tren de Ollantaytambo) y luego en tren hasta Machu Picchu. Otra opción es ir caminando por el “Camino Inca” a “Machu Picchu”. Una tercera opción es del transporte público con la ruta de: Cusco – Santa María – Santa Teresa – Hidroeléctrica – Aguas Calientes – Machu Picchu.
Machupicchu se encuentra ubicado en el sur de Perú, pertenece al departamento de Cusco, con una altura de 2350 msnm.
                                    LAGO TITICACA - PUNO
El lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo. Es una de las mayores reservas de agua dulce en América del Sur. Está ubicado en la meseta del Collao, a una altitud media de 3812 msnm, entre Perú y Bolivia. Tiene una extensión de 8562 km² y una profundidad de 281 metros. Y según la mitología andina, de las frías y diáfanas aguas de este lago emergieron los fundadores del gran imperio inca.
En los alrededores de este hermoso lago se desarrollaron las culturas pre incas: Tiahuanaco y Pucará. Y actualmente, muchas costumbres y tradiciones de estos pueblos aborígenes aún perviven en la población local que habita las numerosas islas que se encuentran dentro del lago Titicaca.
Los centros turísticos más bonitos que podrás visitar dentro del lago Titicaca y en sus alrededores, son: las Islas flotantes de los Uros (hechos a base de totora), la Isla Amantaní, la Isla Taquile y las Chullpas de Sillustani.
Su ubicación es en la región Puno.

                                     LINEAS DE NAZCA - ICA
Ubicado a 80 kilómetros de las ciudades de Nazca y Palpa, a 400 kilómetros del Sur de Lima. Las líneas son una serie de geoglifos en el desierto. Las figuras más grandes miden 370 metros.
Las Líneas de Nazca son un grupo de antiguos geoglifos grabados en la arena del desierto. Están ubicados en el Valle de Nazca, Valle de Palpa y en el desierto de Jumana. Estos enigmáticos geoglifos fueron creados por los hombres de la Cultura Nazca (200 a.C. – 700 d.C.) y se extienden sobre una superficie de 450 Km².
El tamaño de los geoglifos oscila entre 50 y 300 metros y tienen variados formas: figuras geométricas, zoomorfas, fitomorfas y antropomorfas. Entre las líneas y geoglifos más famosos podemos mencionar: colibrí, mono, pájaro fragata, pájaro gigante, araña.
Para la mayoría de estudiosos, las Líneas de Nazca fueron un enorme calendario astronómico o un lugar de culto al agua.
La mejor forma de visitar las Líneas de Nazca es haciendo un sobrevuelo. Para ello, lo ideal es tomar un vuelo en avioneta, desde Pisco o Paracas.
Está ubicado en la provincia de nazca, región Ica. A 450 kilómetros al sur de Lima.
                                    RIO AMAZONAS – IQUITOS
Uno de los ríos más caudalosos del mundo posee un ancho de 4 kilómetros entre sus orillas. Allí desembocan más de 1100 ríos. Es uno de los lugares turísticos más hermosos de la Selva peruana.
El río amazonas es el río más largo y caudaloso de la tierra y una de las mayores reservas de agua dulce del planeta. Nace en las cumbres nevadas de la cordillera de los Andes y recorre más de 7200 kilómetros, atravesando los territorios de Perú, Colombia y Brasil.
En la cuenca del río Amazonas se desarrollan impresionantes ecosistemas naturales y numerosas comunidades nativas: boras, yahuas, witotos y muchos otros.
La ciudad de Iquitos es el lugar más privilegiado para apreciar la belleza del río Amazonas. Pues, aquí están ubicados la mayoría de los miradores turísticos, lodges, plataformas flotantes, puentes colgantes y puentes pluviales para navegar por el río Amazonas.
 La forma tradicional de llegar a Iquitos es por vía aérea. Alternativamente navegando por el río Amazonas y sus principales afluentes como el río Ucayali y el río Marañón. La ciudad de Iquitos no cuenta con carreteras que la unan con otras grandes ciudades del Perú; sólo existe una carretera de 115 Km. desde Iquitos a Nauta. Los automóviles solo circulan en la zona urbana y alrededores de Iquitos, predomina el medio fluvial.
         RESERVA NACIONAL DE TAMBOPATA –MADRE DE DIOS
La Reserva Nacional de Tambopata es un área natural protegida dónde se conservan la flora, la fauna y los procesos ecológicos de la selva húmeda tropical. Es un sitio turístico ideal para visitar en familia; pues aquí podrán conectarse con la naturaleza y observar la flora, fauna y los paisajes naturales.
En los innumerables aguajales, pantanos, pacales, bosques ribereños de la cuenca de Tambopata se puede observar los mayores índices de diversidad biológica en el mundo: 632 especies de aves, 1200 especies de mariposas, 103 especies de anfibios, 180 especies de peces, 169 especies de mamíferos y 103 especies de reptiles. También, la reserva sirve de paradero de más de 40 especies de aves migratorias transcontinentales.
La provincia de Tambopata es una de las tres que conforman el departamento de Madre de Dios en el Sur del Perú. Limita al Norte con la provincia de Tahuamanu, al Este con Bolivia, al Sur con el departamento de Puno y la provincia de Manu, y al Oeste con el departamento de Ucayali.
                                    VALLE DE COLCA-AREQUIPA
El Valle del Colca es un extenso valle de tierras fértiles que bordea el río Colca. También es conocido como el Valle del Fuego. Y es otro de los lugares turísticos más importantes de Perú; pues aquí están ubicados el Cañón del Colca (uno de los cañones más profundos del mundo), los Baños Termales de la Calera y el famoso mirador la Cruz del Cóndor, donde podrás apreciar el vuelo de los cóndores.
El Valle de Colca también sobresale por: la belleza de sus paisajes y escenarios naturales, las costumbres y tradiciones de sus pueblos, su variada flora y fauna, y por los diversos complejos arqueológicos pre incas e incas que acoge en su extenso valle.
Otra de las razones para visitar el Valle de Colca es para disfrutar de actividades al aire libre y practicar deportes de aventura: canotaje, trekking, escalada, canopy y ciclismo de montaña.
Está ubicado en la provincia de Caylloma, región Arequipa.
                                 PLAYA PUNTA SAL - TUMBES
.Es un hermoso balneario que está ubicado en la provincia de Contralmirante
Villar, a 80 km de la ciudad de Tumbes. Es considerada como una de las playas más hermosas y extensas norte peruano. Destaca por sus aguas tranquilas y cálidas (por encima de los 20 °C.), arena fina durante la marea baja, olas suaves y sol brillante durante los 365 días del año.
El balneario de Punta Sal está rodeado de abundante biodiversidad. Incluso se puede observar delfines y ballenas jorobadas entre los meses de julio y octubre.
Por otro lado, Punta Sal es un importante destino turístico de Perú para vacacionar en familia; pues cuenta con una excelente infraestructura hotelera: alojamientos de lujo, restaurantes exclusivos y tiendas de primera calidad. Además, también es un lugar ideal para practicar surf, moto náutica y pesca deportiva.
Está ubicado en el distrito de Canoas de Punta Sal, en la región o departamento de Tumbes.
                                      LIMA - CAPITAL DEL PERÚ
Si viajas a Perú es muy posible pases unos días en su capital, y para aprovechar al máximo el tiempo es importante saber que lugares turísticos de lima son imprescindibles para visitar.

                                           Catedral de Lima
La Basílica Catedral de Lima y Primada del Perú es la Iglesia Mayor del Perú y se encuentra en el centro histórico de Lima, uno de los lugares más bellos para visitar en la hermosa ciudad de Lima.
                                           Plaza de San Martín
La Plaza San Martín es una plaza situada en la cuadra 9 de la avenida Colmena en el centro histórico de la ciudad de Lima.
                                           Plaza de Armas
La Plaza Mayor de Lima o Plaza de Armas de Lima, es el lugar original donde se fundó la ciudad de Lima, capital del Perú.
                                           Parque del Amor
Parque con vista al océano Pacífico; su peculiar nombre viene de una gran escultura de dos personas besándose, paredes de mosaico y bocadillos relacionados con el mundo amoroso.
                   PLAYA “POZO DE LIZAS” ILO - MOQUEGUA
Considerado el “mejor balneario público a nivel nacional”, por el Ministerio de Turismo es la playa “Pozo de Lizas” que se ubica a 5 Km. de la ciudad de Ilo del departamento de Moquegua. Es una amplia playa de arena clara y fina y con excelente vista que se extiende a lo largo de 6 km. Es de aguas tranquilas y de baja profundidad, lo que la convierte en una playa muy segura para los bañistas jóvenes y los niños.
La más afanada playa de Ilo, cuenta con diversos servicios de movilidad para llegar al lugar, donde se pueden encontrar restaurantes con exquisitos platos marinos. 
La playa "Pozo de Lizas" se encuentra en la ciudad de Ilo, en el departamento de Moquegua - Perú.



Share:

jueves, 6 de febrero de 2020

VIAJERO, TURISTA O PASEANDERO


¿Y tú? ¿Con cual te identificas? … o con ninguno.
-Señor, lo invitamos para que Ud., nos visite a nuestra ciudad, nuestro país.
-No, no creo que sea posible, no me gusta, no acostumbro viajar -respondió esa vez, el candidato con mejor opción a ser la primera autoridad del municipio ileño.
-Una vez más lo invitamos…, será bien recibido, Ud. es autoridad. Va a tener todas las prerrogativas y comodidades en nuestra ciudad.
-No, ahora con mayor razón, dudo que pueda viajar, no soy paseandero, enviare a mis representantes… -respondió el alcalde provincial, ante la invitación del también Alcalde, de la ciudad de Cochabamba del vecino país.
Aunque las expresiones de la autoridad edil, no viene mucho al caso, es importante que distingamos que significa ser viajero, que es muy diferente a ser turista o “paseandero”. Ahora que miles de turistas disfrutan la temporada de verano en Ilo.
Considerando que cada uno tiene sus propias respuestas y sus propias maneras de definir que es una cosa y que es la otra. El viajero y el turista son bastante distintos. El viaje en si es lo único que los une porque detrás de la cámara fotográfica y los mapas de rutas, se enfocan dos mundos y dos formas completamente diferentes de viajar.
Viajeros existen desde hace mucho tiempo, desde que el hombre empezó a explorar el mundo, a expandir sus límites y a mezclarse con otras culturas. El viajero es curioso, le gusta conocer y como no le basta el pequeño mundo que le rodea, sale en busca de otros territorios para explorar. Sorprendido por lo nuevo, lo extraño, lo ajeno, le encanta conocer a esos otros que viven de forma tan diferente a como vivimos nosotros
En cambio, los turistas no existen desde hace mucho tiempo, al menos no tanto como los viajeros. Los estudiosos lo determinan recién a partir del siglo XVI, cuando familias europeas realizaban tours, donde adquirían experiencia personal y todo tipo de conocimientos. De ahí derivan las palabras “turismo” y “turista”.
Si miramos la definición que ofrece el Diccionario de la RAE para el turista y el viajero no parece haber gran diferencia. Turista, persona que hace turismo, “actividad o hecho de viajar por placer” y Viajero, “persona que viaja”, sin embargo en comunicación turística se hace una diferencia entre los dos términos, basándose en las connotaciones de ambos términos.
El turista poco tiene que preocuparse por el camino a seguir, la búsqueda del alojamiento, el transporte, las maletas, los traslados, etc. Todo lo resuelve la empresa que organizo el tour y el guía que acompaña. El periplo es redondo, clásico y conservador. El viajero, en cambio, debe hacerlo todo por si mismo: planificar, organizar, reservar, documentarse, decidir cual es el mejor recorrido, donde detenerse, donde dormir y cuanto tiempo permanecer en cada sitio. En fin, es como un vagabundo cuyo andar no esta exento de riesgos ni de aventura.
El turista es precisamente eso (turismo), una persona que se traslada a un lugar (que no necesariamente tiene que ser fuera de su país) con el objetivo de conocer o aumentar su conocimiento cultural. Se diferencia, así del viajero, la cual es una persona que simplemente viaja.
Siendo joven y viajando solo, es viable ser viajero. Teniendo una familia, compromisos ineludibles, plazos de entrega y gente que dependa de ti, es casi imposible ser viajero.
Para mi el turista hace turismo y el viajero no siempre, aunque puede ser turista. Yo creo que pertenezco al grupo de los viajeros. Pienso que es más importante organizar tu mismo el viaje, hasta que el cuerpo y el bolsillo aguante, porque el dinero es un gran factor, más aun cuando hay mucha gente que no tiene ni el tiempo ni el dinero para ejercer de viajero.
Si otras personas o una agencia de viajes, organizan tu viaje, tal vez no estés satisfecho al final. Siendo viajero todo dependerá de ti, eres tu quien decide.
No todos tenemos el alma de viajero, ser un turista con espíritu viajero, pero no “paseandero”, que es aquel que pasea mucho y frecuentemente.
Seas un viajero soñador o un turista cronometrado, lo ideal es recorrer el mundo libremente, descubriendo lugares y gentes nuevas, ser capaces de disfrutar de ese momento irrepetible que es viajar.


TOUR 
Haz turismo en el Perú
                            visitando las milenarias ruinas de Machu Picchu ...

visitando las playas de ensueño de Ilo.

Share:

miércoles, 5 de febrero de 2020

"BURROCRACIA" HOSPITALARIA



La actual y vigente Constitución Política del Perú (1993), en sus artículos menciona: .-Todos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad así como el deber de contribuir a su promoción y defensa. La persona incapacitada para velar por sí misma a causa de una deficiencia física o mental tiene derecho al respeto de su dignidad y a un régimen legal de protección, atención, readaptación y seguridad; y el Estado determina la política nacional de salud. El Poder Ejecutivo norma y supervisa su aplicación. Es responsable de diseñarla y conducirla en forma plural y descentralizadora para facilitar a todos el acceso equitativo a los servicios de salud.
La realidad es otra, un sistema de salud que se desmorona en muchos hospitales y postas medicas de nuestro país, usuarios que califican de maltrato cuando los trabajadores de los módulos o el mismo personal de salud (médicos, enfermeras y técnicos) les responden de mala manera, todo esto es percibido principalmente por los familiares de los asegurados, enfermos o internados.
A esto sumamos las citas postergadas hasta por tres meses, carencia de médicos especialistas, salas de emergencia y áreas de hospitalización colapsadas, a diario, miles de asegurados expresan su malestar, ¿Dónde está el dinero de los asegurados? ¿Por qué se paga para una atención precaria? No hay respuesta alguna, lo que hace pensar a muchos peruanos que existe corrupción en el mismo sistema de salud.
Por lo menos, que la atención medica tenga un ingrediente humanista; se olvidan que los asegurados, son los que mantienen toda la organización y a ellos se deben. Cierto médico cirujano, en un gesto pilatesco, dijo: -“esto es por la burrocracia hospitalaria, que impera en el país”; pueda que tenga razón, tantos papeles y tantas vueltas de uno a otro consultorio, el tiempo que es el principal enemigo de la salud y aliado de la enfermedad, es también la principal deficiencia que en vez de sanar, enferma de estrés y ansiedad.
El decano del Colegio Médico, señala que los deberes de un médico no obedecen solo a un código escrito en el papel, sino que son la esencia de una profesión humanista orientada a lograr la más alta calidad de vida. Aunque reconoce que se cometen atropellos en contra de los pacientes; nuestro sistema de salud tiene carencias: de infraestructura, de medicamentos y de personal. Pero ninguna de ellas justifica que los médicos ignoren su tarea primordial: luchar por la vida de sus pacientes.
Si nuestro sistema de salud pública fuese un paciente, seguro recibiría un diagnóstico negativo. Los largos tiempos de espera para conseguir una cita o para programar una cirugía, el frecuente maltrato a los usuarios y la falta de equipamiento de medicamentos hace que los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y del Seguro Social (Essalud) sean mal vistos.
Mejoraremos estas deficiencias, cuando todo el personal de estas entidades de salud, desde la alta gerencia hasta el más humilde servidor, tuviera muy presente su misión, que es la de servir, teniendo como principal objetivo la pronta y eficiente atención de la persona humana, mediante el uso e inversión adecuado de los fondos y erradicar definitivamente la frondosa burocracia.
• Que se nos atienda con consideración y respeto de nuestra dignidad e intimidad.
• Que se nos entregue toda la información sobre los procedimientos o tratamientos en términos comprensibles.
• Aceptar o rechazar un procedimiento o tratamiento.
• Conocer el nombre completo del médico responsable de nuestra atención.
• Que se respete la confidencialidad de todos los datos médicos y personales que nos conciernan.
• Que la discusión de nuestro caso sea confidencial.
• Quienes no estén implicados en nuestra atención deben contar con nuestra autorización para estar presentes.
• Ser transferidos a otro centro asistencial solo con nuestro consentimiento.
• No ser sujetos de investigación o ensayo terapéutico sin nuestro consentimiento informado.
• Que se respete el proceso natural que, irremediablemente, lleva a la muerte.
• Recibir todos los tratamientos y procedimientos médicos cuando exista posibilidades de recuperar la salud.


Share:

lunes, 3 de febrero de 2020

PUERTO INGLES... BAHIA HISTORICA

LAS QUIETAS Y APACIBLES AGUAS DE  LA PLAYA PUERTO INGLES-ILO
Un ejemplar balneario, adaptado a las necesidades del turismo. Esta playa se encuentra al sur de la ciudad de Ilo, a dos kilómetros de distancia, aproximadamente a cinco minutos en automóvil. Cercado por elevados acantilados rocosos, simula una piscina natural de aguas quietas y cristalinas.
Esta playa recibe el nombre de “PUERTO INGLES”, porque fue escenario del temible corsario ingles Francis Drake.
Francisco Drake, explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante de la Real Academia Británica, dirigió numerosas expediciones navales contra los intereses españoles. Fue y sigue siendo una figura controvertida: en una época en la que Inglaterra y España estaban enfrentadas militarmente, fue considerado como un pirata por las autoridades españolas, mientras en Inglaterra se le valoró como corsario y se le honró como héroe, siendo nombrado caballero por la reina Isabel.

                                           LA LEYENDA DEL TESORO
La mayoría de los pueblos poseen una leyenda y los habitantes la transmiten de generación en generación de manera oral. Estas narraciones de hechos imaginarios considerados como reales, son el fiel reflejo de la cultura de un pueblo. La leyenda, es una narración tradicional o colección de narraciones relacionadas entre sí de hechos imaginarios pero que se consideran reales. A veces se da una mezcla de hechos reales y de ficción, aunque se parte de situaciones históricamente verídicas.
La playa de “Puerto Ingles”, fue el lugar donde  los piratas escondieron sus tesoros, En el año 1579 el corsario inglés Francis Drake descubrió esta bahía.  Cuando eran perseguidos  por el marino español Sarmiento de Gamboa, se ocultaron en estos acantilados rocosos, la tradición marina recuerda que saltaron a la tierra, los tripulantes del barco corsario ingles y llegaron hasta Moquegua, comercializando telas y casimires, y tratando de encontrar al príncipe de los incas Tupac Amaru I, legitimo heredero del imperio de los incas, para celebrar una alianza contra España, no pudieron hacer el contacto y piratearon cuanto pudieron,


Es así como se convierte esta bahía, en refugio de piratas y filibusteros, enterrando en sus costas el producto de sus correrías, robado en cientos de combates. El tesoro consistiría en miles de barras de oro y plata; cientos de miles de monedas de oro, mil doscientos zurrones de oro en polvo, veinte ollas de oro y diez tinajas de joya


                                        EN LA GUERRA DEL PACIFICO.
 Iniciada la guerra con Chile, Ilo fue la puerta de ingreso hasta en tres oportunidades, los chilenos desembarcaron en este puerto.  El 30 de Diciembre  de 1878 lo hizo el regimiento Lautaro. Otro mayor dirigido por Baquedano lo hace en la zona de Boca de Rió y Puerto Ingles y en Febrero de 1880 desembarca Pedro Lagos con mas de 15 mil hombres también por Puerto Ingles. La ciudad de Ilo fue saqueada, las instalaciones ferroviarias destruidas y algunas locomotoras y vagones despachados a Iquique.


Share:

TOURS, VERANO, PLAYAZO EN ILO

Delegaciones turísticas, en el transcurso de todo el mes de Enero del presente año, visitaron a este apacible puerto, lleno de encantos, entre ellos las playa "Montecarlo" o "Boca de Río" y que la mostramos en la primera imagen, en una puesta de sol, un atardecer cualquiera.
Tan igual como años anteriores, mas de un centenar de bolivianos llegaron a la Provincia de Ilo, quienes recibieron el nuevo año en el mar peruano, con una estadía en esta ciudad por muchos días, luego de disfrutar del sol y las playas de Ilo, ademas de conocer las bondades de la ciudad, la calidez de su gente, este fin de mes retornan algunas familias y delegaciones a su país de origen, por situaciones laborales y el inicio del año escolar en el vecino país, programado para el 2 de Febrero.
El puerto de Ilo, en la plenitud del verano es también visitado por nuestros vecinos del país de Chile, así como también visitantes de Arequipa, Tacna, Puno Cusco y otros departamentos. Queda demostrado una vez mas que Ilo, es un importante destino turístico del sur peruano.
A mediados del mes de Enero se realizo el primer playazo, precisamente en la playa mas concurrida de Ilo: "Pozo de Lizas", tenemos aquí en el estrado a un "corazón serrano", ante la mirada de miles de libidinosos. Para el primer domingo del mes de Febrero se ha programado el segundo playazo, en este concurrido balneario.
Aunque se me arruinaron mis dos cámaras fotográficas con la arena y la fuerte brisa del mar, les presento estas imágenes tomadas de mi celular a nuestros amigos del vecino país.
La edad no es impedimento, para visitar este riquísimo puerto, he aquí una pareja de visitantes, adultos mayores enamoradizos y enamorados también de esta ciudad, aquí a orillas del mar, en el Malecón Costero.
El paseo en bote, fue fantástico para Alejandra, Fabricio, Carolina y Camila, observar a los lobos marinos tan de cerca fue una experiencia inolvidable.  -"El lunes contare a mis amigos del Colegio, como pase estos últimos días de vacaciones, estoy seguro que regresare a esta bella ciudad"-  dijo Fabricio, estudiante del 3er. Grado de Secundaria.
(01-02-2015)

Share:

TURISMO Y PASION

Con la tecnología de Blogger.