Luego del blog de NIOLEKASANOV, apareció este otro… el blog de JONAV, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra…
Luego del blog de NIOLEKASANOV, apareció este otro… el blog de JONAV, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra
Luego del blog de NIOLEKASANOV, apareció este otro… el blog de JONAV, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra..
Luego del blog de NIOLEKASANOV, apareció este otro… el blog de JONAV, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra..
Luego del blog de NIOLEKASANOV, apareció este otro… el blog de JONAV, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra.
A mediados de Febrero del presente año, se programo la visita turística-cultural a este Puerto de Ilo, desde la ciudad de La Paz-Bolivia, de una Caravana de Confraternidad conformada por ochenta personas, con la finalidad de conocer las bondades que nos ofrece este bello puerto.
Los visitantes tenían su programación de estadía en Ilo- Perú, durante cuatro días, es decir sábado, domingo, lunes y martes; tiempo suficiente para el disfrute de la playa Pozo de Lisas y conocer el espacio marino terrestre de “Punta de Coles”, una reserva nacional muy pocas veces visitado por entes humanos, para ello fue necesario hacer la gestión correspondiente, para tener la autorización del ingreso de las 80 personas, a este lugar de diversidad biológica y entorno natural.
Las Islas y Puntas Guaneras, aparte de constituir zonas de reproducción y refugio de diversas aves y mamíferos marinos, son áreas claves donde se dan importantes procesos ecológicos como el afloramiento y el desove de peces e invertebrados, que en conjunto genera la diversidad biológica y riqueza de los recursos del mar. Este lugar es un paisaje natural de mar costero, con un área de 180 hectáreas aproximadamente, es decir …
LA CAMINATA
Esa mañana, el panorama de punta de Coles se apreciaba desolado, pero aun así se veía hermoso, el sol en ese lugar casi desértico, es veraniego y cálido. En ese momento solo se encontraba el guarda isla, a quien presentamos la carta de autorización, el guarda cortésmente nos guió por la zona, previamente nos dio algunas recomendaciones para el transito interno, recorrimos todo el lugar a pie.
Como era de suponerse muchos no iban a realizar semejante caminata, algunas señoras de avanzada edad y niños con sus madres jóvenes, quedaron rezagados. Es por ello que me quede e inicie la marcha cuando la mayoría había avanzado una considerable distancia.
Hasta hace poco pensaba que el mayor atractivo de la reserva, era el Lobo marino, pues según el ultimo censo, realizado en ese lugar por la Dirección Regional de Pesquería de Ilo, calculo la población lobera en 2901 lobos finos y 5713 lobos chuscos, que totaliza a 8614 lobos marinos.
Además de estos lobos, existe una variada fauna de aves, peces, moluscos, reptiles y crustáceos. La flora que esta representada por algas pardas y verdes. En el mismo lugar hay un Faro, única torre de señalización existente y que es parte de la reserva nacional.
En cuanto a las aves, los más característicos son los pelícanos, el guanay, los piqueros y las gaviotas. Estas últimas aves son las que particularmente en esta oportunidad me llamaron la atención.
LA GAVIOTA PICONA
Las gaviotas son las aves marinas por excelencia, su presencia indica la cercanía del mar, al igual que su característico canto. Las gaviotas son un símbolo de ciudad portuaria.
Aunque son animales gregarios (a menudo vuelan en bandadas), también se ven gaviotas solitarias, sobre todo cuando la marea esta baja, se posan en las rocas divisando el horizonte, o nadan en el agua de manera similar a como lo hacen los patos. Hacen un graznido muy estridente, inconfundible, pero son bonitas, mas aun cuando las veo volando por el cielo, su forma de volar es preciosa.
Continuando con la caminata, iba tras el grupo, un tanto solitario, muy cerca al mar y divisando las aves, las gaviotas sobrevolaban sobre mi cabeza, lo hacían en grupos de dos y hasta cuatro aves, como podría imaginar que me examinaban sin yo saberlo.
Continuaba caminando y me acercaba un poco mas a las rocas y al mar, el graznido quejumbroso era con más intensidad.
Las gaviotas seguían sobrevolando sobre mi cabeza, ahora eran vuelos rasantes y con más velocidad. En un momento inesperado una gaviota me picoteo la cabeza, fue un instante voraz, agresivo y rotundo, quitándome el gorro y arrojándolo, aun así seguían sus sobrevuelos sobre mi cabeza. Temiendo un ataque, salí un poco mas lejos de la orilla del mar, el chirrido de las aves, eran ahora mas intensos, ¿tendría esa gaviota algo en mi contra?, creo que fue un pensamiento absurdo, ¿Por qué una gaviota, me tendría saña?
Había dado por perdido mi gorra, pues regresar a recogerlo, suponía un ataque casi mortal, por la infinidad de aves que se encontraban en la zona. Holger, un amigo que casualmente transitaba por el lugar, dijo:
-¡ vamos los dos y recogemos tu gorro !-
El amigo agarro un palo y ahuyento a las aves, aun así seguían sobrevolando por encima de nosotros pero en una altura mayor, rápidamente fui por mi gorro y lo recogí todo mojado.
Como era posible que una gaviota podía tener una psicosis persecutoria de un humano. Pero tardíamente me di cuenta que muy cerca de las rocas tenían sus nidos. La gaviota “marca territorio, defiende a su cría”, cuando tienen a sus crías se vuelven territoriales, defienden ferozmente sus nidos, de la misma manera que intentan conseguir su alimento.
Culminamos satisfactoriamente la caminata, con la visita al faro existente en el lugar, aunque fueron pocos los que llegamos hasta esa torre, que sirve de guía a las naves que transitan en las aguas del sur de Ilo.
Las aves, los lobos y toda especie marina existente, considero que son los auténticos “dueños” de esta reserva natural, debemos apoyar la protección y conservación de este valioso ecosistema. Que este espacio de reserva marina natural se preserve durante muchísimos años, el futuro nos dará una respuesta. …
EL ASCENSO DE UN EQUIPO DEL SUR
AL FUTBOL PROFESIONAL
Lograr un cupo para el Fútbol Profesional o de Primera División, es la máxima aspiración de todos aquellos equipos que actúan en los campeonatos del Perú profundo, torneo organizado por la Federación Peruana de Fútbol.
Hace 46 años atrás, el Coishco de Ilo o Unión Pesquero realizo esta gran gesta, con jugadores que nunca habían jugado en el fútbol profesional, pero debido a su gratificante excelencia y la calidad que exhibieron en la final con el Bolognesi de Tacna, allá por el año 1974, demostraron el talento de quienes jugaban por amor y no por dinero.
Con el gobierno militar y sus nuevas reformas, los equipos amateurs que querían participar en el Campeonato Nacional, tenían que inscribirse en base al Reglamento Patrio de la Copa Perú.
En Ilo, las fabricas pesqueras querían tener un campeón, los mineros ya tenían su campeón distrital, los agricultores del valle del río Osmore, formaron su equipo y su liga distrital.
En la liga del fútbol de Ilo el entusiasmo era mayor, con inmensa participación de los jefes de fábricas pesqueras, pescadores artesanales, comerciantes, autoridades públicas e incluso el ejército, organizaron sus equipos. Salió campeón distrital el Coishco, teniendo como rivales al seleccionado del valle Algarrobal y al seleccionado de la liga de Pacocha, resultando vencedor en ambas contiendas. Se inscribió en la etapa provincial, con el nombre de Unión Pesquero, teniendo como competidor al equipo representativo de Moquegua, triunfando en esa lid, entonces todo el puerto se quedó vibrando de emoción. El Unión Pesquero tenía que rivalizar con el Bolognesi, campeón de Tacna, en los dos partidos disputados, quedaron empatados, era necesario el desempate o duelo final, para ello se escogió la ciudad de Arequipa. El pueblo de Ilo organizado, contrato todos los transportes disponibles, para viajar y ver la definición en el estadio Mariano Melgar, de la espléndida ciudad blanca, aquella luminosa tarde de domingo. Con interés expectante, los pobladores ileños se unían en un solo sentimiento deportivo; se inició un partido vibrante, con un Coishco inspirado, arrollador, pero faltaba el gol. Un jugador rubio, que nunca antes había sido inscrito por ningún club, era suplente del centro delantero, el jugador titular se lesiono, por lo que se recurrió al futbolista desconocido. Nadie antes lo había visto en el sur, ni en el país, un rubiecito casi endeble, de cabello largo, casi descuidado, chascoso y pecosito, pero jugando era maravilloso, veloz y de reflejos rápidos. En un momento muy vistoso, con una sutil jugada, "un golazo de palomita", arranco un solo grito, que sonó en todo Arequipa, hasta el Misti. Gool... Gool... Gool de Ilo, Gool de Unión Pesquero, convirtiendo las tribunas en un volcán de alegría, gritando con algarabía: Coishco, Coishco, Coishco ... , porque así se llamaba para los ileños su equipo. Y es así como el equipo de Ilo se corono campeón, para ingresar al fútbol rentado nacional. Luego de esta hazaña retornaron en caravana al Puerto de Ilo, nadie dormía esperando a su campeón. Todo el pueblo ya reunido en la Plaza de Armas, niños, jóvenes, damas, adultos, longevos con euforia y alegría gritaban: !Viva Ilo!, !Viva Coishco!, !Viva Polonche!, tronantes, cánticos, música para una fiesta que difícilmente olvidaran quienes participaron de ella, por el ascenso de un equipo del sur al Campeonato Descentralizado Profesional, la máxima categoría del fútbol peruano.
El Unión Pesquero de Ilo (UPI), jugo al más alto nivel del futbol peruano, en el Torneo Descentralizado de 1974: Campeonato: Torneo Descentralizado [Fecha 01]. Fecha: Domingo 24 de marzo de 1974. Estadio: Nacional. Ciudad: Lima, Perú. Asistencia: 11145 espectadores (preliminar de un doblete). Árbitro: Carlos Rivero. Rival: Club Unión Pesquero (Ilo).
DT:
Cambios: Aedo por Cossío. Reaño por Guillermo Ruiz.
Es así como jugadores provincianos, en base a guapeza, sudor y lágrimas hicieron posible que el pueblo hincha y aficionado ileño, moqueguano, tacneño… vieran jugar a su equipo “Coishco” o Unión Pesquero de Ilo (UPI), en la Primera Profesional contra los equipos “grandes” del fútbol peruano. Al año siguiente fue relegado… eso ya es otra historia…
Hace
algunos días,(desde la ciudad de La Paz) decidimos ir a las ciudades sureñas
del Perú (Ilo y Tacna), así como también a la ciudad fronteriza del norte
chileno (Arica); coincidentemente eran días festivos, en Ilo celebraban el 49
aniversario de creación política como provincia, en Tacna se rendía homenaje a
quienes entregaron su vida hace 139 años en la batalla del Alto de la Alianza
el 26 de Mayo de 1880 y en el vecino país de Chile el 25 y 26 de Mayo
celebraban el “Día del Patrimonio Cultural”, promoviendo la importancia del
patrimonio como símbolo de identidad, en Arica la gente disfruto de una serie
de actividades, como la visita gratuita al casco histórico de la ciudad
(Estación de Ferrocarril, Casa Gobernación, Catedral de San Marcos, Casa Bolognesi,
Mercado Central y el Morro de Arica) construcciones de valor patrimonial que
datan de los tiempos en que la ciudad era parte del territorio de Perú.
La
mañana del 25 de Mayo, desde muy temprano el sol se mostró radiante, idóneo
para embarcarnos en la aventura de mar y arena que ofrece el litoral ileño, nos
aprestamos para el paseo en lancha por la bahía, partiendo desde el histórico
Muelle Fiscal de Ilo, afortunadamente una embarcación nos trasladó, ya que la
Asociación de Transporte Acuático, habían suspendido el servicio hasta después
del desfile por el aniversario de Ilo.
El
paseo en bote dura un aproximado de 30 a 40 minutos, pudimos observar los lobos
marinos quienes se escabullían entre las olas, dejándose ver en las boyas y
posando como para la foto, también vimos la diversidad de aves marinas sobre
todo los pelicanos, zarcillos y gaviotas. En el recorrido sentimos el contacto
con la brisa y la sal, “hueles el mar y sientes el cielo”.
Sabemos
que no es temporada de verano pero ello no fue óbice para visitar la playa
“Pozo de Lisas”, no éramos los únicos habían algunas familias, amigos y parejas
en el lugar, aunque sin las atenciones que requiere una playa como tal, … “el
mar un lugar donde nos encontramos a nosotros mismos”, pedazo del paraíso que
Dios puso en la tierra y nos lo regaló para vivir, disfrutarlo … es por ello
que nadie dudo en tocar estas aguas y hasta poder bañarnos, pues el océano se
mostraba muy pacifico.
Por
la noche se vivió una intensa jornada en diferentes puntos estratégicos de Ilo,
no era para menos se celebraba su aniversario a un año de cumplir los cincuenta
años como provincia. Pero nosotros teníamos que viajar el domingo 26 y desde
tempranas horas estábamos dirigiéndonos a la ciudad de Tacna a unos 150 Km de
Ilo, vía costanera sur en un tiempo aproximado de dos horas.
En
horas de la mañana en el Complejo Monumental del Alto de la Alianza, en la
explanada del cerro Intiorko, se realizaba una ceremonia cívica patriótica con
la participación de autoridades y población. En el acto estuvo presente el
viceministro de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia Gral. José L.Begazo
A., el Cónsul de Bolivia en Tacna y una delegación boliviana encabezada por el
impulsor de la carretera La Paz-Collpa-Tacna en el vecino país, Facundo Espejo.
En una movilidad particular nos dirigimos hacia Arica que está a 58 km de
Tacna, en un tiempo aproximado de una hora, contando con la demora en el
Complejo Fronterizo “Santa Rosa”, “Chacalluta” y que ahora tiene vigente un
Control Integrado.
Arica
una ciudad portuaria, de similitud geográfica con la ciudad portuaria de Ilo,
recorrimos toda la zona urbana, lo mejor fue al llegar a la “Playa Lisera”, un
lugar muy singular, circular y semicerrado, con un entorno de floridos jardines
y mejor arena, su dimensión es menor que la “Playa Pozo de Lisas”; aun así esta
playa es muy popular, apta para el baño, por lo que algunos del grupo no
dudaron en caminar, correr, sentarse, sentir el sol aunque sea algunas horas
del día y porque no, darnos un baño, con la sensación de que la playa fuese
solamente tuya… por todo eso puedo decir que “amo la playa, amo el mar”, …gran
parte de mi vida he vivido frente al mar.
Llegamos
al morro de Arica, de unos 120 mts. de altura, emplazado al sur del espacio
urbano de Arica, constituyendo el mayor referente turístico y simbólico de la
ciudad. En el lugar se encuentra el “Museo Histórico” y que en esta oportunidad
era visitado masivamente dado que el ingreso era libre por celebrarse el día
del “Patrimonio Cultural”.
Retornamos en horas de la tarde a la ciudad heroica de Tacna, con una
bienvenida en “La Frontera”, seguido de un suculento almuerzo a base de
mariscos y carne, un brindis con pisco sour… amenizado por dos orquestas, donde
peruanos, chilenos y bolivianos tenían un común denominador “pasarla bien”, el
lugar era bien amplio, habían muchas personas pero no tuvimos la sensación de
aglomeración, por el contrario era un ambiente totalmente familiar.
Antes que llegue la noche nos dimos tiempo para ir al centro de la ciudad,
recorrer el Paseo Cívico de Tacna, la Catedral o Templo Principal, el Arco
Parabólico y los diferentes Mercados, catalogados como los más creativos y
competitivos de la nación.
Una experiencia Inolvidable para Javier Eduardo, María Antonieta, Melvy
Aracely, Claudio Nicanor, Zenobia y… … para todos quienes contribuyeron y
participaron en este tour, que culmino en la madrugada del lunes al cruzar la
frontera Perú-Bolivia.
Gracias Dios por permitirlo y disponer de pequeños paraísos
aquí en la tierra.
Posdata.-
Ya que iniciamos esta nota en relación a días festivos y a la fecha en mención,
por citar algunos lugares, el 26 de Mayo se celebra en Uruguay el “Día del
Libro” y en Estados Unidos de América el “Día de los Caídos en Guerra”,
recordando a los soldados estadounidenses que murieron en combate.
La estación de verano se inició
ya desde el 21 de diciembre y las condiciones térmicas son ideales para trasladarse
a la ciudad de Ilo - Perú, en forma especial de nuestros amigos del interior
del país y del vecino país de Bolivia.
Es el caso que el mismo 25 de
Diciembre 36 personas se movilizaron vía terrestre para disfrutar en
confraternidad del verano en las playas de Ilo:
Retornaron el sábado 28,
arribando a la ciudad de La Paz en horas de la mañana del 29 de Diciembre.
“Ni cortos ni perezosos”, el
mismo 28 de Diciembre se trasladaron del vecino país altiplánico una delegación
de 65 personas, quienes arribaron a Ilo en horas de la mañana del 29 de
Diciembre en un plan de 4 días y 3 noches, culminando su itinerario el 01 de
Enero del 2020. En horas de la noche del mismo día, llegaron en el respectivo
bus a la avenida Perú de la ciudad de La Paz.
Continuando con el verano en las
playas de Ilo, una delegación de 26 personas alistó maletas y partieron desde
La Paz el jueves 09 de Enero con destino a Ilo.1.-Alejandro Huet, 2.-Veronica Jordán,
3.-Gabriel Huet, 4.-Fabiola Jordán, 5.-Luciana Aramayo, 6.-Fredy Flores,
7.-Nelly Krupscaya, 8.-Fanny Flores, 9.-Hilaria Arancibia, 10.-Sebastian
Herrera, 11.-Ana Ordoñez, 12.-Nayra Herrera, 13.-Luis Catacora, 14.-Isabella
Catacora, 15.-Patricia Flores, 16.-Ramiro Figueredo, 17.-Gabriel Figueredo,
18.-Villma Sandoval, 19.-Renee Sandoval, 20.-Lia Saba, 21.-Tomy Castillo,
22.-Carmen Valencia, 23.-Nadias Castillo, 24.-Maria Loayza, 25.-Abigail
Villaverde y 26.-Franco Villaverde.
El último fin de semana un grupo familiar de
14 personas cumplieron un itinerario de cuatro días: jueves 16, viernes 17, sábado
18 y domingo 19 quienes compartieron experiencias inolvidables en las playas de
Ilo.1.-Yuri Fernández, 2.-Silvia Ugarte, 3.-Adel Méndez, 4.-Laura Fernández,
5.-Esthela Calisaya, 6.-Liduvina Mendoza, 7.-Antonio Castelu, 8.-Ricardo
Castelu, 9.-Ruben Huanca, 10.-Alicia Apaza, 11.-Ponce Huanca, 12.-Leonel Mejía,
13.-Cristian Gutiérrez y 14.-Jorge.
Y antes de ingresar al “mes loco” o “febrero carnavalesco”, otra delegación familiar cumplió un periplo turístico desde el 23 hasta el 27 de Enero 2020: La Paz - Ilo - La Paz.