EL ASCENSO DE UN EQUIPO DEL SUR
AL FUTBOL PROFESIONAL
Lograr un cupo para el Fútbol Profesional o de Primera División, es la máxima aspiración de todos aquellos equipos que actúan en los campeonatos del Perú profundo, torneo organizado por la Federación Peruana de Fútbol.
Hace 46 años atrás, el Coishco de Ilo o Unión Pesquero realizo esta gran gesta, con jugadores que nunca habían jugado en el fútbol profesional, pero debido a su gratificante excelencia y la calidad que exhibieron en la final con el Bolognesi de Tacna, allá por el año 1974, demostraron el talento de quienes jugaban por amor y no por dinero.
Con el gobierno militar y sus nuevas reformas, los equipos amateurs que querían participar en el Campeonato Nacional, tenían que inscribirse en base al Reglamento Patrio de la Copa Perú.
En Ilo, las fabricas pesqueras querían tener un campeón, los mineros ya tenían su campeón distrital, los agricultores del valle del río Osmore, formaron su equipo y su liga distrital.
En la liga del fútbol de Ilo el entusiasmo era mayor, con inmensa participación de los jefes de fábricas pesqueras, pescadores artesanales, comerciantes, autoridades públicas e incluso el ejército, organizaron sus equipos.
Salió campeón distrital el Coishco, teniendo como rivales al seleccionado del valle Algarrobal y al seleccionado de la liga de Pacocha, resultando vencedor en ambas contiendas.
Se inscribió en la etapa provincial, con el nombre de Unión Pesquero, teniendo como competidor al equipo representativo de Moquegua, triunfando en esa lid, entonces todo el puerto se quedó vibrando de emoción.
El Unión Pesquero tenía que rivalizar con el Bolognesi, campeón de Tacna, en los dos partidos disputados, quedaron empatados, era necesario el desempate o duelo final, para ello se escogió la ciudad de Arequipa.
El pueblo de Ilo organizado, contrato todos los transportes disponibles, para viajar y ver la definición en el estadio Mariano Melgar, de la espléndida ciudad blanca, aquella luminosa tarde de domingo.
Con interés expectante, los pobladores ileños se unían en un solo sentimiento deportivo; se inició un partido vibrante, con un Coishco inspirado, arrollador, pero faltaba el gol.
Un jugador rubio, que nunca antes había sido inscrito por ningún club, era suplente del centro delantero, el jugador titular se lesiono, por lo que se recurrió al futbolista desconocido.
Nadie antes lo había visto en el sur, ni en el país, un rubiecito casi endeble, de cabello largo, casi descuidado, chascoso y pecosito, pero jugando era maravilloso, veloz y de reflejos rápidos.
En un momento muy vistoso, con una sutil jugada, "un golazo de palomita", arranco un solo grito, que sonó en todo Arequipa, hasta el Misti.
Gool... Gool... Gool de Ilo, Gool de Unión Pesquero, convirtiendo las tribunas en un volcán de alegría, gritando con algarabía: Coishco, Coishco, Coishco ... , porque así se llamaba para los ileños su equipo.
Y es así como el equipo de Ilo se corono campeón, para ingresar al fútbol rentado nacional.
Luego de esta hazaña retornaron en caravana al Puerto de Ilo, nadie dormía esperando a su campeón. Todo el pueblo ya reunido en la Plaza de Armas, niños, jóvenes, damas, adultos, longevos con euforia y alegría gritaban:
!Viva Ilo!, !Viva Coishco!, !Viva Polonche!, tronantes, cánticos, música para una fiesta que difícilmente olvidaran quienes participaron de ella, por el ascenso de un equipo del sur al Campeonato Descentralizado Profesional, la máxima categoría del fútbol peruano.
El Unión Pesquero de Ilo (UPI), jugo al más alto nivel del futbol peruano, en el Torneo Descentralizado de 1974:Salió campeón distrital el Coishco, teniendo como rivales al seleccionado del valle Algarrobal y al seleccionado de la liga de Pacocha, resultando vencedor en ambas contiendas.
Se inscribió en la etapa provincial, con el nombre de Unión Pesquero, teniendo como competidor al equipo representativo de Moquegua, triunfando en esa lid, entonces todo el puerto se quedó vibrando de emoción.
El Unión Pesquero tenía que rivalizar con el Bolognesi, campeón de Tacna, en los dos partidos disputados, quedaron empatados, era necesario el desempate o duelo final, para ello se escogió la ciudad de Arequipa.
El pueblo de Ilo organizado, contrato todos los transportes disponibles, para viajar y ver la definición en el estadio Mariano Melgar, de la espléndida ciudad blanca, aquella luminosa tarde de domingo.
Con interés expectante, los pobladores ileños se unían en un solo sentimiento deportivo; se inició un partido vibrante, con un Coishco inspirado, arrollador, pero faltaba el gol.
Un jugador rubio, que nunca antes había sido inscrito por ningún club, era suplente del centro delantero, el jugador titular se lesiono, por lo que se recurrió al futbolista desconocido.
Nadie antes lo había visto en el sur, ni en el país, un rubiecito casi endeble, de cabello largo, casi descuidado, chascoso y pecosito, pero jugando era maravilloso, veloz y de reflejos rápidos.
En un momento muy vistoso, con una sutil jugada, "un golazo de palomita", arranco un solo grito, que sonó en todo Arequipa, hasta el Misti.
Gool... Gool... Gool de Ilo, Gool de Unión Pesquero, convirtiendo las tribunas en un volcán de alegría, gritando con algarabía: Coishco, Coishco, Coishco ... , porque así se llamaba para los ileños su equipo.
Y es así como el equipo de Ilo se corono campeón, para ingresar al fútbol rentado nacional.
Luego de esta hazaña retornaron en caravana al Puerto de Ilo, nadie dormía esperando a su campeón. Todo el pueblo ya reunido en la Plaza de Armas, niños, jóvenes, damas, adultos, longevos con euforia y alegría gritaban:
!Viva Ilo!, !Viva Coishco!, !Viva Polonche!, tronantes, cánticos, música para una fiesta que difícilmente olvidaran quienes participaron de ella, por el ascenso de un equipo del sur al Campeonato Descentralizado Profesional, la máxima categoría del fútbol peruano.
Campeonato: Torneo Descentralizado [Fecha 01].
Fecha: Domingo 24 de marzo de 1974.
Estadio: Nacional.
Ciudad: Lima, Perú.
Asistencia: 11145 espectadores (preliminar de un doblete).
Árbitro: Carlos Rivero.
Rival: Club Unión Pesquero (Ilo).
Unión Pesquero
Gallegos. Diosdado Franco. Guillermo Palacios. Delgado. Castro. Cossío. José Posloncec. Eusebio Leyva. Guillermo Ruiz. Cárdenas. Ernesto Guillén.
DT:
Cambios:
Aedo por Cossío.
Reaño por Guillermo Ruiz.
Cambios:
Aedo por Cossío.
Reaño por Guillermo Ruiz.
Es así como jugadores provincianos, en base a guapeza, sudor y lágrimas hicieron posible que el pueblo hincha y aficionado ileño, moqueguano, tacneño… vieran jugar a su equipo “Coishco” o Unión Pesquero de Ilo (UPI), en la Primera Profesional contra los equipos “grandes” del fútbol peruano.
Al año siguiente fue relegado… eso ya es otra historia…
Al año siguiente fue relegado… eso ya es otra historia…
...













0 comentarios:
Publicar un comentario