• EL blog de JONAV

    Luego del blog de NIOLEKASANOV, apareció este otro… el blog de JONAV, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra…

  • El blog de JONAV

    Luego del blog de NIOLEKASANOV, apareció este otro… el blog de JONAV, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra

  • El blog de JONAV

    Luego del blog de NIOLEKASANOV, apareció este otro… el blog de JONAV, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra..

  • El blog de JONAV

    Luego del blog de NIOLEKASANOV, apareció este otro… el blog de JONAV, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra..

  • El blog de JONAV

    Luego del blog de NIOLEKASANOV, apareció este otro… el blog de JONAV, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra.

lunes, 20 de mayo de 2019

EL RETORNO DE ELO A ILO


Esa noche, Eloin Say había soñado con el majestuoso mar, tan reposado estaban sus aguas que pareciera que fuese un gigantesco y extenso lago, donde las embarcaciones navegaban con libre albedrío. Al despertarse por la mañana, aun tenia en su mente las imágenes oníricas de un mar en calma, tranquilo, tan pacifico que reiteradamente lo recordaba en su mente.
     -Es un buen sueño- insinuó el.
     Observo el boleto de avión encima de su velador, no faltaba mucho tiempo para retornar esa misma mañana a Ilo, una ciudad del suroeste del Perú, situado a orillas del océano pacifico, al sur de la desembocadura del rio Osmore y al noreste de Punta de Coles.
     Salió apresurado del Hotel, era su viaje esperado. ¿Quién dice que no puedes volver a casa?.... Tras una larga estancia en Tarija, le costaba mucho dejar esta bella tierra de las flores, lugar cálido y disfrute de la naturaleza, ciudad boliviana que se encuentra al sureste de Bolivia y es frontera con Argentina y Paraguay.
Si bien Elo, había hecho fortuna, pero no estaba contento, extrañaba su gente, el mar, su brisa mañanera, las calles del puerto llenas de paz y alegría, por fin regresaba al grandioso y hermoso puerto de Ilo. Se canso de caminar muchas veces sin rumbo, porque no eran las calles de su pueblo, era distinto sentir la caricia de la brisa marítima, a la humedad del valle frondoso, no encontraba el paisaje hermoso y reluciente de su ciudad junto al mar, ver la glorieta cupida, caminar a orillas del mar, era para el definitivamente diferente.
     Después de mucho tiempo viajaba, se sentía despilfarrador y por encima de todo libertino. En el trayecto de retorno al sur peruano, la nostalgia que tenía se le iba acabando.
    -Regreso a la “tierra del amor y de la amistad”, de donde nunca debí alejarme, nunca debí salir…- reflexiono.
     Su salud física estaba bien, aunque su alma había enfermado, se sentía esclavo de tristeza y nostalgia que lo estaba matando, por eso es que retornaba.

     Quería llegar muy pronto a la ciudad e ir a la punta del muelle fiscal, gritar con todas sus fuerzas que el, un hijo prodigo, lo extraño mucho y que ahora lo ama con todas las fuerzas de su corazón y que pronto regresaba para siempre, porque a el pertenece en cuerpo y alma.
     En el trayecto del viaje en el vehículo que lo conducía de Tacna a Ilo, soñó otra vez, que se encontraba frente al mar, unas olas limpias llegaban a sus pies. El miraba fijamente el océano, sintiendo la brisa en todo su ser. Soñar con el mar es símbolo onírico, que se traduce por majestuoso, respetado y temido; nadie duda de que el mar peruano sea uno de los más ricos del planeta.
     En el asiento de a lado, viajaba un especialista en otorrinolaringología, quien se animo conversar con Elo.
     -No me gusta el clima de Ilo, esta muy contaminado, tengo dos menores hijos y no creo que tengan un futuro saludable si continúan en ese puerto, no es ya una de las mejores ciudades urbanísticas del país.-dijo el medico.
     - Que paradójico, en cambio a mi me encanta el mar, ahora podré pasear cerca de el, fotografiarlo, mas aun cuando cae el atardecer…y el calor nos da un respiro.-dijo Elo.
     -Ah, tienes razón, es muy romántico y sublime su paisaje, pero de todas maneras me iré, estoy tramitando mi traslado a la ciudad de Lima.-dijo el galeno
     -Yo creo que son otras las razones, por las que quiere irse usted de Ilo- dijo Elo
     -Puede ser-dijo el medicucho.
     Y es que Ilo, puede ser hermoso para unos y para otros feo e irrespirable. No solo el amor y la nostalgia a su tierra hicieron retornar a Elo, sino también aquel amor incomprendido que sentía aun por su amada y la nostalgia de un amor de adolescencia.
     Elo seguía ensimismado en sus pensamientos: “te buscare y caminare otra vez por la arena junto a ti, tu y yo sentiremos los rayos del sol…, si cerca del mar yo me enamore, otra vez quiero mojarme en la espuma de tu alma, te encontrare…, que importa si un viento salado se meta en mis venas…
    Datos de la obra:
 Título: No Dormirás para Siempre. Tipo: Originaria. Autor: Jonav. Titular: Jorge Naval. Partida Registral Nº00520-20
https://libertadioeyddp.blogspot.com/2020/07/no-dormiras-para-siempre.html
Share:

domingo, 19 de mayo de 2019

DE CADETE BOLOGNESINO A HERMANO FRANCISCANO

Las doce horas de viaje sin ingerir alimento alguno y la mala noche en el bus, no significaron obstáculo para caminar con fortaleza y decisión por las calles limeñas. Llevaba tan solo una mochila, conteniendo solo lo necesario, en su billetera tenía apenas… soles.
La Basílica y el Convento de San Francisco de Lima, ubicado en las intersecciones del jirón Ancash y el jirón Lampa en el centro histórico, dejaba boquiabierto al joven Niole, no en vano este conjunto monumental de Lima es uno de los más importantes centros religiosos, culturales y artísticos del Perú.

El padre Nery, había terminado de dar la misa vespertina… -Pero, vaya, que agradable sorpresa, tu Niole aquí… paz y bien…-le dijo y le dio un abrazo fraterno.
-Que suerte encontrarlo padre Nery, quiero q me ayude a visitar a dos amigos de Ilo, que paradójicamente se encuentran en la cárcel, hace años q no los veo, sé que están aquí en Lima, quiero darles un aliento, una esperanza, de que aún no todo está perdido-dijo el visitante..
- Hay un fraile, encargado de ello, vamos a coordinar para que se programe la visita y tú también puedas acompañarlo- dijo el padre.
-Tienes donde pernoctar la noche- dijo Nery
-No padre, acabo de llegar hace una hora y camine mucho desde el terminal de buses para llegar aquí, le agradecería que me diera una posada por lo menos esta noche.
-No te preocupes hablare con el hermano mayor y te podrás quedar unos días más si deseas-le dijo el sacerdote.
-Padre le quiero ser sincero, me gustaría ser hermano franciscano capuchino, que se necesita para ello…
-Vaya que interesante, que buena noticia me das… porque no, bienvenido seas hermano, paz y bien para ti…
-Primeramente tienes que tener un retiro vocacional, esto lo realizamos una vez al año, se inicia precisamente este lunes y puedes unirte a ese grupo vocacional.
-Aquí mismo-dijo él.
-No, puede ser Huancayo, Cuzco o Arequipa u otro lugar, a través de ello, te darás un espacio para poder descubrir mejor lo que Dios quiere para ti.
-De mi parte, no hay problema, puedo ir a cualquier lugar, quiero descubrir más el carisma franciscano.
Pero ahora te quedaras en esta nuestra casa, esta experiencia te servirá de mucho, para que conozcas más de cerca nuestra vida y descubras también si esto puede ser para ti-dijo el padre.
-Gracias padre, no voy a defraudar la confianza que deposita en mi-dijo él.
Pero eso si te digo, no creas que es tan fácil, muchos desertan antes de tiempo. Toma la llave de tu habitación, espero que mañana nos acompañes en la lectura de los salmos.
-Claro que sí, hasta mañana padre.
Niole estaba, asombrado, tranquilo y sobre todo agradecido porque se sentía elegido, un joven del siglo XXI, quizás con un futuro más prometedor, se sentía llamado a vivir de otra manera. Estaba decidido a vivir el noviciado franciscano. Estaba decidido a renunciar al mundo y todas sus vanidades, renunciar a si mismo…
  Datos de la obra:
Título: No Dormirás para Siempre. Tipo: Originaria. Autor: Jonav. Titular: Jorge Naval. Partida Registral Nº00520-20 
https://libertadioeyddp.blogspot.com/2020/07/no-dormiras-para-siempre.html

                                                        MISIONERO CAPUCHINO

A pocos días del segundo domingo de Mayo del 2019, visite la parroquia "Madre de Misericordia" de Arequipa y al entrevistarme brevemente con el párroco, Hno. Edgar Luis Flor, le pregunte porque solo estudio el 3er. Grado de secundaria en el Colegio Militar Francisco Bolognesi y como llego a ser un Misionero Capuchino o Hermano Franciscano, resaltándole que también es hermano de la promoción XXV…

Cuando tenía quince años, una religiosa entro en nuestra aula de estudios, invitando a quienes desearan participar en la parroquia como catequistas y me acuerdo que decidí entrar.
Ingrese a la vida parroquial y todo comenzó a tener para mi tanta importancia que difícilmente faltaba. Y al comenzar las catequesis ponía todo mi empeño, aunque cometía algunos errores por falta de experiencia; pero la verdad es que ponía todo de mi parte.
Me acuerdo que en una oportunidad hablando con una religiosa, me dijo que conocía unos misioneros capuchinos que eran muy buenos. Fue en ese momento que me hice este `propósito: Quiero ser un misionero capuchino. Este deseo se mantuvo siempre presente en mí, hasta los 16 años y cuando mama cumplía años y como yo tenía que decir algunas palabras, le dije a mi madre que, como no le había comprado ningún regalo, quería darle lo que yo consideraba el mejor regalo de mi vida, hacerme un misionero capuchino.
Han pasado más de cuarenta años después de ese suceso y estoy seguro que fue el Señor quien me hizo a mí, el mejor regalo de mi vida al recibirme en su casa y aceptar mi humilde servicio.
(Hno. Edgar Luis Flor)
Share:

TURISMO Y PASION

Con la tecnología de Blogger.