martes, 21 de julio de 2020

ARICA ES PERU


Aprovechando los días festivos de la patria y el periodo vacacional escolar, otra vez en EL MORRO DE ARICA, que desde ya es turístico para propios (chilenos) y extraños (peruanos, bolivianos, argentinos, etc...)
Aunque debiera escribirlo así:
Esta explanada es el hito más característico de la ciudad de Arica, lugar turístico para propios (peruanos) y extraños (chilenos, bolivianos, argentinos, etc...)
Este cerro costero de más de 120 metros de altura, para nuestros amigos de los países vecinos, no tiene la trascendencia que puede significar para un peruano.
En un momento de meditación y reflexión retrocedí 140 años atrás, hasta antes del año 1880, esta explanada era territorio peruano, no ha cambiado mucho en su forma genérica, y esto lo podemos visualizar en las imágenes de ese entonces a la actualidad.

El morro tiene una meseta de unos 500 metros a lo largo, su altura supera los 120 metros. El acceso a este bastión era sumamente difícil, tanto por lo escarpado del terreno como por la existencia de otras instalaciones defensivas en sus cercanías, particularmente, los Fuertes del Este, Ciudadela y Morro Gordo. La conquista de Arica era un desafío ineludible para las tropas chilenas, y pasaba necesariamente por la toma del Morro y del complejo defensivo aledaño a él.

La ciudad de Arica en esa época tenía unos 2,500 habitantes, a la actualidad supera los 210,000 habitantes. Esta ciudad antes de la Guerra del Pacifico librada entre los años 1879 y 1883 por Chile, Perú y Bolivia, era parte del territorio peruano, soberanía que concluye con el Asalto y Toma del Morro de Arica por parte del ejército chileno, permitiendo a este obtener soberanía sobre toda la provincia de Tarapacá (Perú).

La batalla de “Asalto y Toma del Morro de Arica” o “Invasión por parte del ejército chileno”, fue un suceso bélico que se llevó a cabo a principios de Junio de 1880, exactamente el 7 de Junio, concluyendo con el triunfo de las fuerzas chilenas, quienes tras 55 minutos de lucha, lograron llegar a la plazoleta del Morro, izando su bandera en el mástil.

El carácter simbólico del Morro, responde tanto a la bravura de la hazaña por parte del ejército chileno, como la valentía del ejército peruano que se negó a cualquier rendición, batallando hasta el final; significado profundo y entrañable para todos los chilenos y peruanos.
Se puede llegar a la cima del Morro de Arica, tanto en auto (particular o taxi) como a pie; no hay servicio de transporte urbano (bus o minibús). Para llegar en auto se debe subir por la calle Sotomayor hasta su final, llegando a la explanada mirador en la cima. Para llegar a pie se debe tomar el camino peatonal que se inicia en calle Colón arribando al Mirador de la Virgen del Carmen, desde donde la subida va rodeando la ladera.                       
  File 7/8/15


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

TURISMO Y PASION

Con la tecnología de Blogger.