“Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”. “Todo es práctica”, frases de uno de los mejores futbolistas del mundo (Crack Edson Arantes). Por eso te recuerdo amigo aficionado al deporte, no es la voluntad de ganar lo que importa, la voluntad de prepararse es lo que importa.
En esta “cancha de lujo” se desarrolló un “torneo amateur” o “futbol macho”, destacando un crack del futbol (Coco Sánchez), en un partido cualquiera, en una oportunidad el mencionado jugador anoto 4 goles, en términos de juego, marco un póker…
He aquí el decálogo de este “crack del deporte rey”:
I.- La principal clave para definir bien, son la tranquilidad y la confianza
que uno debe tener en todo momento.
A veces puedes estar en mala racha y anda medio nervioso porque no
convierte, comienza a estar ansioso, y eso es lo peor que le puede pasar a un
delantero.
II.- Ser oportunista, estar en el lugar indicado, en el momento
indicado. Eso no se aprende, uno lo trae desde chico, tiene que ver con guiarse
un poco con el instinto. Aparte nunca hay que descartar a la suerte, que
siempre es necesaria.
III.- El tiempo es fundamental en el área, no se puede perder ni un
segundo. Una vez que se controla el balón, hay que mirar y definir. En esos
instantes uno debe estar muy tranquilo para elegir correctamente que hacer.
IV.- La frase “el goleador debe ser un poco egoísta”, vale para todos
los delanteros, pero una cosa es ser egoísta y otra muy distinta es ser tonto.
Siempre intentar hacer lo más favorable para el equipo, eso tenerlo bien claro.
V.- Respecto a la manera de definir, pienso que no hay reglas fijas,
algunas veces observo al arquero hasta el final y espero un pequeño movimiento
suyo para definir, en otras elijo apenas recibo el pase e intento colocarla
lejos de su alcance…
VI.- Cuando viene un centro, lo fundamental es ganar posición antes de
que llegue la pelota. Y ahí sí, siempre es importante mirar al arquero para colocar
bien la pelota.
VII.- Creo que es difícil aprender a definir, por lo menos a mí nadie me
enseño, uno puede ir puliéndose con las prácticas y también puede adquirir
confianza con determinados ejercicios, pero nada más, yo no recuerdo nada en
particular que me hayan enseñado, mejore algunos aspectos con el tiempo porque
yo fui muy estricto conmigo mismo y me concentre en los ejercicios.
VIII.- No soy de pegarle fuerte a la pelota, aunque si es necesario lo
hago, pero prefiero definir con borde interno o externo del pie, suavemente,
creo que si adentro del área uno le pega fuerte, el arquero tiene más
posibilidades de atajarla, porque la pelota va al bulto, aparte es más difícil
darle dirección, por eso en el área, yo prefiero el toque suave a una orilla.
IX.- ¿Qué me falta?...Una de las cosas puede ser mejor pegarle con la
derecha, no es que no lo pueda hacer, pero tampoco me desespera, como comentaba
un amigo mío, mejor que tengás una pierna bien y la otra flojita, que tener dos
regulares, je.



















