Narra con lujo de detalles todo lo que le ocurre a un taxista, cuando empieza a recorrer las calles porteñas en busca de pasajeros. Nos describe un mundo inimaginable. Los habitantes de la noche son seres muy especiales e increíbles, en el cual algunos esconden sus traumas, inhibiciones y hasta opciones sexuales, amparados en la penumbra. Como que se desinhiben y dan rienda suelta a sus emociones que sin lugar a dudas, de día no pueden demostrar para evitar los comentarios del que todo critica, menos sus problemas personales.
viernes, 22 de julio de 2016
SEMBLANZA DEL AUTOR
JORGE NAVAL
Nació
en Ilo (Moquegua), el 16 de Diciembre . Su infancia transcurrió entre la
democracia y el golpe militar (68 Velasco, 75 Bermúdez). No obstante, este periodo de su vida fue de
complacencia, educándose en una Escuela Fiscalizada y un Colegio Nacional,
posteriormente ingresa al Colegio Militar; egresa como Oficial de Reserva y Técnico
en Contabilidad...
Ingreso a la Universidad Católica Santa María
en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (cuando retorna la
democracia al país, mediante el gobierno de Belaunde). En el año de 1983
ingresa a la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa al Programa de
Humanidades, Carrera de Psicología (cuando se acrecienta el terrorismo en el Perú).
A través de su periodo educativo desde la
secundaria dio a conocer a sus compañeros sus dotes para escribir poemas, tal es así que en la Universidad
se presenta al concurso organizado por la misma; presentando sus tres poemas
oficiales “Madre y Mujer” “Sevicia” y “Esa Eufonía”.
En el año de 1985, realiza sus prácticas
pre-profesionales en Administración de Puertos en Ilo. Anteriormente
se inició en trabajos de ayudantía en un campamento minero, aun sin
haber cumplido su mayoría de edad.
A principios de 1986, luego de haber
egresado de la Universidad Católica, alternadamente continua sus estudios en la
UNSA (en la peor crisis económica del Perú, del paradójico gobierno de García)
que repercutió en esta parte de su
juventud, según lo diría el mismo y es que en este periodo contrae matrimonio
el 25 de Setiembre de 1987.
Haciendo un alto a su carrera educativa, se empleó
en diversos trabajos: Conductor-controlador de una importante empresa textil de
Lima, Promotor de ventas de productos al por mayor, trabajo también en el
Departamento de Cobranzas, de una importante distribuidora de
electrodomésticos.
Algo solitario e introvertido, pero de espíritu
aventurero es que emprende una expedición
a los lugares recónditos de la Sierra y Selva Peruana (provincia de San Román,
Ayaviri, Sichuan, Tintaya y Cusco) y es en Quillabamba, Provincia de la Convención
(1989) en que inicia su labor de docente y pedagogo. Entre dictar
Ciencias Históricos Sociales y el curso de Pre-Militar, eligió este último
por la pérdida del estudiantado de los valores morales y patrióticos, cumpliendo notablemente su función como
educador e instructor, teniendo el reconocimiento de las autoridades, padres de
familia y del mismo alumnado del lugar
Año 1990, simultáneamente imparte instrucciones docentes en el Colegio
Maranura, Colegio La Convención (Quillabamba) y en el Colegio Mercedes Cabello
de Carbonera (Ilo), eligiendo quedarse
definitivamente en este último por ser
de su ciudad natal.
En Julio de 1990 (el “chino” Fujimori al
asumir la presidencia tergiversa totalmente el sistema socioeconómico político
y cultural del país). En 1992 se
inmiscuye como transportista (Administrador y conductor de una empresa de
servicio especial de transportes). Contrae matrimonio por segunda vez el 12 de
Agosto de 1992, transcurriendo ordinariamente su vida hasta 1996 entre estadías
en la ciudad de Moquegua e Ilo. Participo también en un programa radial del
Comité de Derechos Humanos.
Febrero de 1997, se inicia como conductor
de taxi en toda la provincia de Ilo, teniendo un apogeo económico en los
primeros meses de su labor, en la condición de ser un servidor público,
relacionándose con gente de todos los estratos sociales, razón por la que le
renace nuevamente su espíritu poético y de narrativa escrita. Dedicándose en
sus ratos libres a escribir algunos
poemas que se mantienen en el anonimato y su obra “Crónicas o Memorias de un
Taxista”, titulada oficialmente: “Cuando otros Duermen”, un reflejo de las
vivencias nocturnas.
LA ATMOSFERA DE NAVAL
El “Mundo de Naval” es de aparentar frivolidad pero
su vida sentimental es cosa seria, en medio de una atmosfera de optimismo
caracterizado por su lealtad, ponderado y coqueto, de carácter franco y mentalidad
abierta con un lenguaje directo y a veces desagradable.
Desde niño tuvo afición y pasión por un
deporte, practicando otros en los que también destaco. Pero desde muy infante
practico el futbol, destacando en su barrio al igual que sus amigos de la
vecindad, que diariamente madrugaban a jugar su deporte favorito.
En su época de colegial en un Campeonato de
Futbol organizado por el Colegio Becerra
Ocampo, destaco como el máximo goleador.
Participo también en la
selección de Colegio Militar, representando a su año y siendo delegado del
mismo. Represento a su facultad en las Olimpiadas del cachimbo de la
Universidad San Agustín, que se realizó en el que hoy es el mejor estadio del país.
En
los años de 1999 y 2000 participa activamente en el proyecto de la central termoeléctrica Ilo 2,
desde mozalbete hasta ser uno de los pilares fundamentales (Jefe de Almacén) en
el control logístico, para la
construcción de esta gran obra, considerado el muelle más extenso de Sudamérica.
En
el 2001, es cuando invierte parte de su capital en una máquina que promueve el
turismo en el próspero puerto industrial de Ilo. Escribe su segunda obra, y otra tercera de
narrativa que se mantuvo en el anonimato, titulada oficialmente: "No dormirás para siempre ".En este siglo sufrió la pérdida irreparable de sus dos seres más queridos: su
madre abnegada hermana franciscana de la tercera orden y su hermano un
distinguido abogado penalista.
martes, 10 de mayo de 2016
CUANDO OTROS DUERMEN-GLOSA DE FIDEL ALCANTARA
Narra con lujo de detalles todo lo que le ocurre a un taxista, cuando empieza a recorrer las calles porteñas en busca de pasajeros. Nos describe un mundo inimaginable. Los habitantes de la noche son seres muy especiales e increíbles, en el cual algunos esconden sus traumas, inhibiciones y hasta opciones sexuales, amparados en la penumbra. Como que se desinhiben y dan rienda suelta a sus emociones que sin lugar a dudas, de día no pueden demostrar para evitar los comentarios del que todo critica, menos sus problemas personales.
Se da a conocer los principales centros nocturnos, como discotecas, bares, zona roja, donde los visitantes noctámbulos recorren ávidos de placer y matar la noche por medio de las bebidas espirituosas. Mas, no todo es diversión, también conforman esta nutrida fauna, los que trabajan de noche y ocupan el servicio de taxi.
Hay un momento como en navidad y año nuevo, en la que mientras todos se festejan en sus hogares, con la familia, donde hay potajes especiales y bebida al por mayor; el taxista se pasa esas horas tan divinas recogiendo pasajeros, esto le produce nostalgia a Eloin Say, pero tiene que aceptarlo por la necesidad de subsistir. También nos`presenta al señor Moisés como un prospero empresario de alquiler de los taxis, que va camino a ser grande, nos lo muestra recto, estricto pero de buenos sentimientos, quien encuentra la muerte en pleno apogeo, en esos instantes se puede apreciar la unidad de todos los compañeros que hacen taxi.
En los momentos que Eloin recorre las calles ileñas en busca de pasajeros y en los instantes en que descansa en la soledad de la bruma, filosofa de manera muy precisa, lo que deja entrever una estela de proyección mental y humanitaria, que pinta de cuerpo entero las bondades de su ser. Por ejemplo dice:
"A veces es difícil de entender o comprender, cuando la humanidad vive por vivir, sin encontrar o buscar el sentido de su vida".
"Las actitudes negativas del hombre pueden cambiar en actitud positiva, basándose en el perdón".
"cada persona tiene su propio mundo y universo"
"Esto demuestra, que todo el que tiene una misión grande, tiene que estar al servicio de los demás".
Cuando se refiere al Cusco y Machupicchu dice: "Te darás cuenta que hermoso es este mundo, el cielo esta mas cerca y las estrellas se ven mas grandes".
O la metáfora que usa: "las paredes ven..."
"La oscuridad es mas tensa antes del amanecer y por mas larga que sea la noche, el nuevo día siempre llega".
La verdad que con estos razonamientos ceñidos en la realidad, despierta en el lector, inquietudes inverosímiles y deja flotando en el aire una posibilidad que en esta existencia no todo esta perdido, siempre hay un mañana para empezar de nuevo y lograr la consecución de los mas grandes ideales.
Es que la obra "Cuando Otros Duermen", es en verdad un reencuentro con la existencia humana.
Por: Fidel Alcantara Levano
Escritor/Poeta-Autor y compositor musical
Comunicador Social
















