• EL blog de JONAV

    Luego del blog de NIOLEKASANOV, apareció este otro… el blog de JONAV, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra…

  • El blog de JONAV

    Luego del blog de NIOLEKASANOV, apareció este otro… el blog de JONAV, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra

  • El blog de JONAV

    Luego del blog de NIOLEKASANOV, apareció este otro… el blog de JONAV, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra..

  • El blog de JONAV

    Luego del blog de NIOLEKASANOV, apareció este otro… el blog de JONAV, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra..

  • El blog de JONAV

    Luego del blog de NIOLEKASANOV, apareció este otro… el blog de JONAV, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra.

lunes, 27 de julio de 2020

GRACIAS PERU



                                                                          ¡Viva el Perú!   



                                                               Gracias Perú

                                                    ¡Viva el Perú Carajo!
¡Carajo!, ¿una valoración positiva o connotación negativa? , los eruditos en lingüística y la misma Real Academia lo consideran un sustantivo malsonante, pero cuando se exclama ¡Viva el Perú, carajo!, no se quiere transmitir un sentido negativo, sino todo lo contrario, expresamos admiración y orgullo, es decir, funciona igual que la interjección viva de la frase citada.
Es normal que cuando se entone el Himno Nacional en una ceremonia x, solo se diga ¡Viva el Perú!, evitando la palabra carajo, no implicando que podamos gritar a toda voz: ¡Viva el Perú, carajo! ya sea en la previa de un partido de fútbol o en cualquier otro contexto informal en el que se tenga la intención de exaltar nuestro amor por el Perú con esta frase.                                 
Bueno, ha llegado el momento,
el momento esperado siglo y medio,
para que de la antigua vasija de mi canto
extraiga este grito de barro estremecido.
¡Viva el Perú Carajo!
Vivan las espumosas olas,
sobre las que llegó la historia de Dios
en totoras y velas desafiantes.
El océano largo y submarino
de infinitos profundos habitantes.
El voluptuoso cetáceo, las gaviotas,
las algas, el bonito y el humilde guanay
que ha digerido a millones de libras esterlinas
Este es mi mar, mis islas, mis arenas,
mis remos, mis atardeceres y mis redes.
¡Viva el Perú Carajo!
Viva el hombre de chullo que solo come camote y charqui
bebe jarros de chicha, repletos de tristeza.
Viva su poncho rojo, sus cansadas ojotas,
su lánguido charango, las ubres de sus cabras;
el seno prieto y duro de sus cholas,
su leche tibia, llena de amor y vida.
¡Viva el Perú Carajo!
Para tirar un carajo por mi patria,
he pedido prestada su cristina de dril a mi hijo Alberto
y en la hebra de luz de un blanco cabello
de mi finada madre, lanzo un sonoro grito
que me nace de las venas,
con estruendo de vida,
clarinada del alba al cielo puro.
Para tirar un carajo por mi patria,
he levantado en sedición a las palomas,
garras de cóndores son ahora sus patas,
otrora delicado pistilo hoy convertido en lanza.
Este niño que toca una corneta en los desfiles de julio,
es Juan Mariño, es hijo de la estera, del barro y de la caña brava.
Es Juan Mariño, hijo de la barriada
sobrino del triciclo, primo del anticucho.
Sobre el lomo del cerro tirita frígido, tiene hambre,
en las manos y en las tripas
y aunque sólo es dueño de su uniforme comando,
es Juan Mariño, el que toca una corneta
en los desfiles de julio.
Para tirar un Carajo por mi patria,
préstame Juan Mariño la trompeta,
tu trompeta de bronce retumbante,
quiero lanzarle al mundo
un coro de trompetas.
¡Viva el Perú Carajo!
¡Viva el Perú!, mi patria,
sobre todo este rectángulo
que es mi única propiedad sobre la tierra,
donde los huesos de mi madre
dicen aun sus rezos preferidos,
sus preocupaciones.
¡Viva el Perú!, mi patria,
la de mi hijo, de mis amigos buenos,
la mujer que me ama,
mi provincia, mi derruida casa.
Y cuando los diarios digan:
el Perú perdió en fútbol,
el Perú país pobre,
vino otro terremoto,
se secaron los ríos,
se enlodan los políticos,
bajó el sol, se perdió la cosecha,
repicaremos desde el fondo de los huesos,
el grito poderoso de los hombres de esta tierra,
cargada de coraje y de optimismo para decir;
como si arrojáramos balas:
¡Viva el Perú Carajo! ¡Viva el Perú Carajo!
¡Viva el Perú Carajo! ¡Viva el Perú Carajo!
¡Viva el Perú Carajoooooooo!





Share:

CEPIES UMSA EN ILO - PERU


El Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior (CEPIES-UMSA) de La Paz en Ilo-Perú, mediante el arribo de una importante delegación con licenciatura en las áreas de Derecho/Ciencias Políticas, Ciencias Económicas/Financieras, Educación, Ingeniería, Medicina y Odontología…
El sábado 10 y Domingo 11 desarrollaron importantes actividades educativas, culturales y turísticas; visitaron las instalaciones del Muelle Enapu, donde recibieron información de la infraestructura, movimientos de carga y operaciones navieras; visitaron también la Zona Especial de Desarrollo o ZED-Ilo, plataforma estratégica para actividades industriales, comerciales y de servicios con ventajas tributarias, aduaneras y logísticas, tanto para inversionistas nacionales y extranjeros.
El sábado por la tarde en el auditorio de un importante hotel de la localidad, cada uno de los integrantes de la delegación visitante, expusieron el logro de sus trabajos mediante los proyectos monográficos que presentaron de acuerdo a su especialidad…
El domingo se trasladaron a la zona denominada “Mar Bolivia” donde recibieron información del Cónsul en el Puerto de Ilo, David Herrada Delgadillo (*), sobre los convenios firmados y la circunstancia actual de la playa que Perú le cedió a Bolivia en el año 1992.
Cónsul en el Puerto de Ilo (Perú), David Herrada Delgadillo (*), fue también un dirigente luchador cochabambino, exdiputado y exconcejal. (26/07/2020-R.I.P.)



En los días de estadía, disfrutaron de la arena y el mar de la playa “Bolivia Mar”, playa “Pozo de Lizas” y playa “Puerto Ingles”, además de las bondades que ofrece esta ciudad, quedando muy complacidos, esperando retornar muy pronto, de acuerdo a lo manifestado por el Magister Abogado Rudy Chávez Salazar quien fue el motivador y promotor para que esta jornada académica se realizare en Ilo-Perú.
                                                 Integrantes de la delegación:
1.-IVETTE BARRIONUEVO
2.-ANA GABRIELA CHAMBI CARI
3.-RICHARD COPANA COPARI
4.-YHOSELIN LOURDES ESPEJO RAMIREZ
5.-LUDWING CRISTOPHER FLORES CALLE
6.-NELLY RITA FLORES MAMANI
7.-JOSE LUIS GALVEZ MORALES
8.-HIVER MAURICIO GUTIERREZ AGUILAR
9.-PABLO EMMANUEL MENDOZA CARDENAS
10.-MIKAELA ARIELA NARVAEZ QUISPE
11.-MAEIA JULIETA PAREDES REY
12.-ALBA GABRIELA PEREZ ALBERTO
13.-MARYCEL JULIETA QUISBERT TORREZ
14.-FABIOLA RAMOS LAIME
15.-LUIS ALFREDO SANABRIA LOZA
16.-ESTEFANY SEGALES QUISPE
17.-ANDREA RAQUEL URZAGASTE QUISPE
18.-ESTEFANIA RAQUEL VARGAS VARGAS
19.-RUDY CHAVEZ SALAZAR
20.-LUIS JESUS CATACORA JIMENEZ
21.-JORGE NAVAL SANCHEZ
22.-WILSON BERNARDO CAZAS ARUNI

                                                                    ¡Hasta pronto!



Share:

domingo, 26 de julio de 2020

PASION POR EL FUTBOL


Aquella noche, en que Perú y Brasil jugaron por las eliminatorias para el mundial de Sudáfrica 2010, en el estadio de Porto Alegre, con capacidad para cien mil espectadores, Tito Danilo estuvo ahí, como un hincha, como un fanático más.
Tito, funcionario de una importante firma, había recorrido siempre muchos lugares del mundo, pero esta vez, se encontraba como laborante en la ciudad de Moquegua, capital del cobre peruano. Pero ello no era impedimento para él, estar presente en el campeonato de fútbol local, en la ciudad de Ilo.
Cada domingo se las ingeniaba para llegar a tiempo y jugar por su elenco, el equipo de sus amores
-¡Así como a ti te gusta el fútbol, a mí también!- dijo Tito.
- Esta pasión cuando se te acabara- le dije
-Tengo 40 años, y si puedo jugar hasta los 60, lo haré -dijo el
-Pero este deporte requiere mucho esfuerzo físico, ya no eres un joven de 20-le dije
-Me apasiona el fútbol, y si por un esfuerzo más de lo debido, en un partido que disfruto, me sucediera algo en la cancha, no tendría ningún temor, siempre fui un peregrino y en esta vida lo somos todos- dijo el
-Felizmente hoy es la clausura, y será tu último partido-le dije
-¡Ah!, si, acabo de llegar de viaje, pero lo que me complace también, es que están junto conmigo: mi esposa y mi hija, los seres que más quiero en este mundo, aunque tú sabes como hombre, hay féminas aventureramente, que por nada del mundo se pueden comparar al amor de una familia-dijo el
-Tu equipo formo un buen grupo humano-le dije
-Así es, cada uno de nosotros compramos nuestros implementos, y al compañero que no le alcanza su presupuesto, entre todos colaboramos y lo apoyamos-dijo el
-Eso es lo bueno de ser deportista amateur, por eso admiro el fútbol modesto no corrompido por el capitalismo y hecho para el aficionado...-le dije
-A la mayoría de nosotros no nos interesa el gasto de dinero en este campeonato, lo importante es participar, jugar, divertirte en algo que te gusta-dijo él.
-Por eso, este deporte tiene algo de divino, hace que el hombre sea niño por un buen rato- le dije.
El árbitro hace tocar su pito, para que los equipos Chapeco y Nacional inicien el partido de clausura del campeonato. Tito Danilo, jugaría por el equipo Chapeco, estaba emocionado, para él, no era un partido cualquiera, vestía indumentaria propia de un arquero elegante y estrenaba unos guantes finos, se ubicó en su arco, cual si fuese un mártir entre los maderos, el no haría goles, estaba ahí para impedir que se hagan.
El partido ardorosamente disputado, termino sin goles, gracias a la intervención de los guardametas de ambos equipos. Pero tenía que haber un ganador y se fueron a la definición por penales, “tanda de penaltis” o “muerte súbita”:
Primer disparo del equipo Chapeco, y…gol; Primer disparo del equipo Nacional, y…gol (1-1).
Segundo disparo del equipo Chapeco, y…gol; Segundo disparo del equipo Nacional, y…en un estiramiento rápido, atrapa el balón el arquero Danilo. (2-1)

Tercer disparo del equipo Chapeco, y…gol; Tercer disparo del equipo Nacional, y… gol (3-2)
Cuarto disparo del equipo Chapeco, y… gol; Cuarto disparo del equipo Nacional, y…gol (4-3)
Faltaban aun dos lanzamientos, si fallaba el equipo Chapeco, se quedaba con cuatro goles y la posibilidad del equipo Nacional de igualar el resultado, estaría la definición en el último disparo.
Quinto y último disparo del equipo Chapeco,…lo envía por encima del arco; Quinto y último disparo del equipo Nacional,… en una volada espectacular, el arquero Danilo logra desviar el balón fuera del arco, originando el éxtasis y la algarabía total de los presentes.
Con este resultado de 4-3, la magistral actuación del guardavallas, el equipo Chapeco es proclamado Campeón.

Con el acontecimiento, satisfecho y sin agobios, Tito Danilo había logrado apaciguar, los saltos de su corazón desbocado; pero tenía que retornar en horas de la noche, a la ciudad de Moquegua, por su trabajo, dejando a su familia en Ilo.
El frio se acentuaba y la niebla era cada vez más densa; Tito se encontraba solo, en el interior de una habitación alquilada en un edificio, eran las 22.10 horas, el charlaba por teléfono, con una fémina…cuando el, dejo de hablar…se desvaneció, cayó desplomado, quedando tendido en el suelo de su aposento.
El corazón de un futbolista que se para repentinamente, sin aparente causa lógica, un “infarto fulminante”, una “muerte súbita” por insuficiencia cardiaca. Él era uno de los jugadores más sanos y fuertes que había en la plantilla, no tenía ningún problema físico.
Esta vez no fue sobre un campo de futbol, pero el deporte más hermoso del mundo también tiene sus caídas.


                                   FÚTBOL MACHO PIERDE UN DEPORTISTA
La trágica muerte que sorprendió al conocido dirigente y comerciante Tito ("Danilo") Arce Samanez (41), quien fuera encontrado, tendido en el suelo, en su habitación de un edificio en la ciudad de Moquegua; las investigaciones aun no determinan las causas de su fatal deceso.
Es importante señalar que Tito, fue un ejemplar futbolista amateur, participando en todos los eventos deportivos organizados por el Club Departamental Cusco; precisamente en el último Campeonato de Fútbol que se clausuro el domingo que paso, se desempeñaba como Arquero Titular, posición de guardameta que siempre le gusto, sus voladas espectaculares serán extrañadas en forma especial por los residentes cusqueños.
Este hecho lamentable deja una esposa viuda y una menor hija, quienes domingo a domingo acompañaban en su faena deportiva, al padre, compañero y mejor amigo. Pero la existencia humana es breve y dura…
*(A diez años de su deceso, inserto la nota que sirvió para el artículo presente, rindiendo homenaje a este buen amigo y deportista)

...
Share:

miércoles, 22 de julio de 2020

CENTRO AEROBICO MUNICIPAL SAN JOSE DE SUCRE BOLIVIA


Una delegación de 35 personas del “Centro Aeróbico Municipal San José” de Sucre Bolivia, visitan el Puerto de Ilo; desde la capital constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, llegaron a esta ciudad, como parte de la campaña de turismo “Ilo Símbolo de Integración entre los países de Perú y Bolivia”.
Iniciando sus actividades visitaron las instalaciones de la Municipalidad provincial de Ilo, siendo cordialmente atendidos por el Regidor Efraín Baldarrago, quien en representación del Alcalde Provincial, les dio la bienvenida, asimismo la Sra. Silvia Villanueva, presidenta de la institución aeróbica, manifestó estar complacida del recibimiento y de los atractivos naturales de Ilo. Posteriormente el grupo se dirigió a la playa “Bolivia Mar”, playa “Pozo de Lisas” y playa “Puerto Ingles”, compartiendo, confraternizando a orillas del mar, resultando una experiencia inolvidable para nuestros amigos visitantes.
Además de disfrutar de las playas ileñas, hoy domingo, continúan con la jornada turística cultural, trasladándose al distrito de Algarrobal, para visitar el Museo Arqueológico Pre Inca Chiribaya. Resaltamos la labor del Sr. Raúl Catacora por promover y difundir turísticamente al Puerto de Ilo en el hermano país de Bolivia; a propósito de que este próximo 4 de Noviembre en la ciudad de Sucre, el gabinete ministerial de Bolivia sostendrá un primer encuentro bilateral con su similar del gobierno del Perú, donde trataran el proyecto del tren bioceánico.
La delegación visitante la conforman, licenciadas, docentes, médicos, modistas, comerciantes y amas de casa: CORINA BOLAÑOS, ISABEL MAYAN, CECILIA LENIS, BERTHA MOORE, VILMA MICORIA, LINDZY ARANCIBIA, LOLA AGUILAR, LUCILA CUENCA, KAREN HUARITA, ALICIA ZAMORANO, SILVIA VILLANUEVA, MARIA VENEGAS, NILA TABOADA, RAQUEL SALINAS, GRACIELA SALINAS, FLORES, REYNA RAMOS, VIRGINIA RAMIREZ, NANCY PADILLA, DORA PADILLA, CRISTINA ORIHUELA, MERCEDES MURILLO, FANY MONTALVO, AGUSTINA IBARRA, CRISTINA JANCO, VERONICA GOMEZ, FLORINDA GARCIA, LUISA ESPADA, VIRGINIA CONDORI, JULIA BAPTISTA, ELSA ACUÑA, GLORIA HUARITA, JUAN JORDAN , BRAULIO NINA Y JORGE NAV.

 ...

Share:

martes, 21 de julio de 2020

ARICA ES PERU


Aprovechando los días festivos de la patria y el periodo vacacional escolar, otra vez en EL MORRO DE ARICA, que desde ya es turístico para propios (chilenos) y extraños (peruanos, bolivianos, argentinos, etc...)
Aunque debiera escribirlo así:
Esta explanada es el hito más característico de la ciudad de Arica, lugar turístico para propios (peruanos) y extraños (chilenos, bolivianos, argentinos, etc...)
Este cerro costero de más de 120 metros de altura, para nuestros amigos de los países vecinos, no tiene la trascendencia que puede significar para un peruano.
En un momento de meditación y reflexión retrocedí 140 años atrás, hasta antes del año 1880, esta explanada era territorio peruano, no ha cambiado mucho en su forma genérica, y esto lo podemos visualizar en las imágenes de ese entonces a la actualidad.

El morro tiene una meseta de unos 500 metros a lo largo, su altura supera los 120 metros. El acceso a este bastión era sumamente difícil, tanto por lo escarpado del terreno como por la existencia de otras instalaciones defensivas en sus cercanías, particularmente, los Fuertes del Este, Ciudadela y Morro Gordo. La conquista de Arica era un desafío ineludible para las tropas chilenas, y pasaba necesariamente por la toma del Morro y del complejo defensivo aledaño a él.

La ciudad de Arica en esa época tenía unos 2,500 habitantes, a la actualidad supera los 210,000 habitantes. Esta ciudad antes de la Guerra del Pacifico librada entre los años 1879 y 1883 por Chile, Perú y Bolivia, era parte del territorio peruano, soberanía que concluye con el Asalto y Toma del Morro de Arica por parte del ejército chileno, permitiendo a este obtener soberanía sobre toda la provincia de Tarapacá (Perú).

La batalla de “Asalto y Toma del Morro de Arica” o “Invasión por parte del ejército chileno”, fue un suceso bélico que se llevó a cabo a principios de Junio de 1880, exactamente el 7 de Junio, concluyendo con el triunfo de las fuerzas chilenas, quienes tras 55 minutos de lucha, lograron llegar a la plazoleta del Morro, izando su bandera en el mástil.

El carácter simbólico del Morro, responde tanto a la bravura de la hazaña por parte del ejército chileno, como la valentía del ejército peruano que se negó a cualquier rendición, batallando hasta el final; significado profundo y entrañable para todos los chilenos y peruanos.
Se puede llegar a la cima del Morro de Arica, tanto en auto (particular o taxi) como a pie; no hay servicio de transporte urbano (bus o minibús). Para llegar en auto se debe subir por la calle Sotomayor hasta su final, llegando a la explanada mirador en la cima. Para llegar a pie se debe tomar el camino peatonal que se inicia en calle Colón arribando al Mirador de la Virgen del Carmen, desde donde la subida va rodeando la ladera.                       
  File 7/8/15


Share:

domingo, 19 de julio de 2020

VACACIONES DE PLAYA EN INVIERNO

Unas vacaciones de playa en invierno es un reto para cualquier turista, más aun cuando una semana atrás, el puerto de Ilo vivió un temporal inusual, ventarrones tan fuertes que hacían presumir fuertes oleajes en el mar y hasta se atrevieron a vaticinar un tsunami.Yamil, Paola, Edith y Renato desde la ciudad de La Paz, se empeñaron en hacer maletas y tener como destino las playas de ILO, que mejor lugar para disfrutar de las vacaciones siempre en cuando el clima invernal les dé una tregua y vaya que así fue, porque ese día se incrementó la temperatura del aire.

Abordamos el coche e iniciamos nuestro periplo con mucho optimismo a pesar que se había reducido la visibilidad por el levantamiento del polvo ocasionado por los fuertes vientos. Cuando les comentaba que era muy difícil encontrar a una persona en este lugar, observamos a la distancia una silueta singular, que había instalado un refugio en la única estructura de concreto la que estaba cubierto de plásticos y cartones.
-Es un ermitaño-dijo Edith.
La playa Bolivia Mar está situado a 18 km al sur de la ciudad de Ilo, a un costado de la vía costanera que une los departamentos de Tacna y Moquegua.
Nos dirigimos a la orilla del mar, en el lugar estuvimos aproximadamente 15 minutos, antes de retornar, se me ocurrió acercarme al individuo al que pretendí tomarle una foto,
-No por favor-me dijo.
De dónde vienes- le dije. De allá-me dijo, señalándome con su mano al sur.
A dónde vas- le dije. No sé- dijo.
Luego al momento de acomodarse en su refugio, observe una bicicleta y sus pies, ligeramente ensangrentados. Se puso a tocar y señalar las migajas de algún alimento, que estaban en la parte de arriba de la estructura de concreto, me fui con la idea de que era un enajenado mental por el aspecto que tenía.
Continuamos nuestro itinerario hasta llegar a la playa Poso de Lisas, ubicada a 5 km. al sur de la ciudad de Ilo, la que presenta una costa de regular profundidad. Tiene forma de acantilado y una excelente vista panorámica que se extiende por más de 6 km de arena clara y fina, es la playa de mayor concurrencia en verano.

Pero estamos en temporada de invierno, disfrutando de estas cortas vacaciones del mes de Julio y estar ahí, sentarnos, caminar, correr, sentir el sol y porque no, darnos un baño, se siente como si toda la playa fuese solamente tuya. Aprovechamos la elevada sensación térmica, nos dimos buenos chapuzones en las aguas de esta hermosa playa y disfrutamos del inmenso mar. La ciudad, amaneció con los rezagos de una llovizna que duro toda la noche, pero igual fuimos al mar y aprovechamos todas sus bondades.
Esta vez visitamos la Playa Puerto Ingles, ubicada al sur de la ciudad de Ilo, a 2 km. de distancia; la playa está cercado por elevados acantilados rocosos, simula una piscina natural de aguas quietas y cristalinas, es una playa idílica.
Por la noche me envían, algunas imágenes de alguien que buscan, un ciudadano argentino, que realizaba una travesía en su bicicleta por Bolivia y desapareció el año 2014. Espero no equivocarme pero puedo decir que es Nicolás, está en el Sur del Perú.
 El domingo 10/07/16, ubicamos al mismo individuo, que estuvo en Bolivia Mar el último viernes. lo encontramos en la Plaza de Armas de ILO, a un costado de la Iglesia San Jerónimo, en la imagen se le observa con su bicicleta y sus enseres personales, conversando con la Srta. de Seguridad Ciudadana de la MPI.
Sea o no el buscado Nicolás, lo cierto que este alienado llego meses atrás, dice llamarse David, conoce Argentina, Chile, Bolivia y Perú,  Ilo tierra de encanto, hasta para los orates, continua en esta ciudad, se siente feliz tocando su guitarra, cantando y limpiando voluntariamente los parques del puerto ileño, se le ve también por el Mercado Pacocha. 
             VACACIONES DE PLAYA EN INVIERNO
Continúan las vacaciones de playa en pleno invierno y estas resultan una verdadera gozada. También hicieron maletas desde la ciudad de La Paz hasta el puerto de Ilo: RAMIRO, FLORENCIA, GABRIEL, BERTHA, SALVADOR, YENY, PAMELA Y MICAELA.
La playa supone siempre un paraje ideal para compartir tiempo con las personas que apreciamos. A quien no le encanta pasear por la arena mientras nuestros pies coquetean con la arena. Algunos nos animamos a correr a orillas del mar, además es saludable.


Share:

martes, 14 de julio de 2020

DELEGACION UNIBOL VISITA ILO


Estudiantes y docentes de la Universidad Indígena Boliviana (UNIBOL), visitan el Puerto de Ilo, como parte de su formación académica, son de las carreras de Industrias de Alimentos, Piscicultura, Acuicultura, Veterinaria y Forestación. Ellos llegan desde Chimoré, de la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba.
Además de ganar experiencia conocerán las bondades de esta ciudad. Arribaron a esta ciudad ayer, en las primeras horas de la mañana, con el objetivo de conocer el mar de Ilo-Perú, es por ello que se trasladaron a la zona denominada “Mar Bolivia”, luego se refrescaron en la playa “Poso de Lisas”.
En horas de la noche recibieron una conferencia “El mar y sus riquezas naturales”, a cargo del Ing. Pesquero Vicente Castañeda, un distinguido profesional del IMARPE (Instituto del Mar del Perú-Sede Ilo). Continuando con las acciones educativas programadas, hoy viernes visitaran el muelle de ENAPU y la planta procesadora de conservas COPERSA S.A. El día de mañana sábado, esperan ser atendidos por el Alcalde Municipal, para hacerle entrega de un presente; visitaran también el museo arqueológico pre-inca Chiribaya, en el distrito de Algarrobal.
                                DELEGACION DE UNIBOL
(UNIVERSIDAD INDIGENA BOLIVIANA QUECHUA "CASIMIRO HUANCA")
1CASTAÑON HURTADO WARA SENDY LAURA  ESTUDIANTE
2 ENCINAS ASPIAZU FABIOLA FATIMA  SECRETARIA
3 ARAGON SOSA BEATRIZ ESTUDIANTE
4 BALLESTEROS QUILO DIDAR ESMERALDA  DOCENTE
5 CLAROS VALLEJOS FANOR  ESTUDIANTE
6 FUENTES TORRICO RAMIRO  BIOLOGO
7 PANIAGUA MACHADO IRMA  ESTUDIANTE
8 ARNEZ GRICELDA ESTUDIANTE
9 MARCA ILLANES PEDRO  ESTUDIANTE
10 CANDIA ARNCIBIA EDIL  ESTUDIANTE
11 FERNANDEZ IBAÑEZ ISABEL  TECNICO ACUICULTURA
12 SANTIVAÑEZ LLANO ENRIQUE RODRIGO  DOCENTE
13 CASTRO LOPEZ ELOY  ESTUDIANTE
14 TORRES VARGAS BERTHA  ESTUDIANTE
15 TARQUI RIVAS ERIKA ESTUDIANTE
16 CASTAÑON RIVERA VICTOR ANTONIO  DOCENTE


ESCOLARES Y FAMILIARES EN VIAJE DE PROMOCION VISITAN PLAYAS DE ILO
Desde la Región Subtropical, de la provincia Sud Yungas del dpto. de La Paz-Bolivia, estudiantes del Colegio “Santa Rosa “y grupos familiares, también del vecino país, llegaron a las costas del sur, para disfrutar del sol y sus playas durante los días sábado, domingo y Lunes.
El día sábado, visitaron la playa “Mar Bolivia”, la playa “Poso de Lisas “y la playa “Puerto Ingles”, luego del almuerzo en la playa, retornaron a la ciudad, para horas más tarde, recibir la conferencia: “El mar y sus riquezas naturales” a cargo del Ing. Pesquero Vicente Castañeda, del IMARPE (Instituto del Mar del Perú-Sede Ilo).
El día domingo, se trasladaron desde muy temprano a las playas de Mollendo, “Caleta Vieja “o “Puerto Bravo”, ubicado en la provincia de Islay, del dpto. de Arequipa. El día lunes, continuaron con la jornada turística- cultural en Ilo, realizando el paseo en lancha por la bahía, con una visión panorámica del mar y la ciudad, además de observar muy de cerca a los lobos, pelicanos y otras aves. Hicieron un recorrido por el malecón costero, las instalaciones de la Municipalidad, la playa “Peña Blanca”, la “Plaza Bolivia “y el “Mirador de la Cruz”. Visitaron también el Museo Arqueológico Pre-Inca Chiribaya del distrito El Algarrobal. En horas de la noche realizaron el retorno de partida a la Paz, para llegar al día siguiente en horas de la mañana.
Durante ya varios años, los alumnos que terminan la secundaria, en la región subtropical del vecino país, visitan en forma exclusiva la ciudad de Ilo, convirtiendo este viaje en una experiencia inolvidable.
En esta ocasión la delegación está conformada por:
CHOQUE ACERO BERNABE, CHALLCO CAHUANA WILMER JHOVANY, CHOQUE APAZA DAYNOR,HUARACHI CALLE NOEL, MACHICADO QUISPE ANA ANAI, MAMANI CYNTHYA RILDA, OLIVA PAREDES MIGUEL ANGEL, OLIVA PAREDES VILIAN, POMA SAAVEDRA HELEN ROSALY, QUENALLATA FLORES GROVER, QUISPE LAYME JHONATAN, SAVEEDRA PAYE SILVIA RUTH, SAUCEDO CALA ROBERTO, MAMANI QUIJHUA ERIKA y la Lic. SONIA LUISA CHAMBI CALLISAYA.
Estuvieron acompañados por Jonav. (29/11/13).
Share:

domingo, 12 de julio de 2020

LEELO TU TAMBIEN


La lectura es un hábito, y como tal es necesario formarlo. Muchas de las respuestas a nuestras dudas las podemos encontrar en los propios sitios en Internet, los cuales nos pueden proveer de la información necesaria para tomar mejores decisiones. De hecho, esta es precisamente la misión de los Sitios Web: comunicar nuestro mensaje, difundir el conocimiento humano en todas sus disciplinas, servir y unir a las diferentes comunidades sociales, educativas y empresariales en todo el mundo.
Pero la gente no gusta de leer, al menos no en la medida que resulta necesaria. Pasan los años, llegas a los 30, 40 y, aunque todavía te queda mucho por vivir, quizás dirás: "No tengo tiempo para leer" o peor aún "No me gusta leer."

La lectura es una de las vías de acceso al conocimiento pero además es una actividad que se encuentra implicada en la mayoría de actividades de nuestra vida cotidiana: saber leer los precios de las cosas, saber leer las señales o normas de los lugares a los que acudimos, comprender contratos, facturas y documentos en general, acceder a los conocimientos que nos trasmiten los libros y a las historias que nos cuentan las novelas...
La lectura de libros espirituales, la lectura de libros profundos, me van haciendo un ser pensante y la luz que entra en mi cerebro, me hacen situarme en un nuevo proyecto de luz y verdad, de amor y libertad.
Si leo cosas sucias mi mente se mancha y mis sentimientos se ensombrecen. Si leo cosas violentas, mi mente se vuelve agresiva y mis sentimientos duros y crueles. Si leo cosas o veo cosas superficiales, mi mente es vacía, hueca, nada.
Si leo cosas limpias, puras, bellas, mi mente se hace luminosa y mis sentimientos hermosos. Si leo cosas sobre el amor entregado, sacrificado, mis pensamientos se vuelven fuertes, deseosos de cosas grandes y mis sentimientos se abren al dar con generosidad.
Si leo cosas tristes, seré un triste. Si leo cosas alegres y gozosas, seré alegre. Si leo mentiras, seré un mentiroso. Si leo en la verdad, seré un
ser lucido.
No pretendo que se lean todos los libros del mundo, eso sí, te recomiendo en forma particular, algunos de estos textos:
1.-MATAR UN RUISEÑOR.-Es una novela de la escritora estadounidense HARPER LEE. Publicada en 1960, tuvo un éxito instantáneo, ganando el premio Pulitzer y pasando a convertirse en un clásico de la literatura moderna estadounidense.
2.-ORGULLO Y PREJUICIO.-Publicada por primera vez como una obra anónima, obra más famosa de la escritora Jane Austen, y una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela. Su primera frase: "Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa."
3.-EL DIARIO DE ANA FRANK.-La conmovedora recopilación de los tres cuadernos escritos por la niña judía Ana Frank (Annelies Marie Frank) entre el 12 de Junio de 1942 y el 1 de Agosto de 1944, donde relata su huida de los nazis y persecución durante la segunda guerra mundial.

4.-EL PRINCIPITO.-Considerado inicialmente como un libro infantil. El principito, trata temas profundos como el sentido de la vida, la soledad, la amistad, el amor y la perdida. Está incluido entre los mejores libros del siglo XX en Francia, el más leído y más traducido.
5.-FRANKESTEIN.-MARY SHELLEY.-Considerado el primer libro de la ciencia ficción, Frankenstein fue publicado en 1918, como novela gótica. El texto explora temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y la audacia de la humanidad en su relación con Dios.
6.-LAS AVENTURAS DE SHERLOC HOLMES.-SIR ARTHUR CONAN DOYLE.-La magnífica serie de relatos de misterio, que narran las aventuras del famoso detective Sherlock Holmes y su amigo, el Dr. Watson, en el Londres del siglo XIX.
7.-MEMORIAS DE UNA GEISHA.-ARTHUR GOLDEN. La novela cuenta la historia de una pequeña niña que es vendida a un burdel y de cómo se convierte en una importante geisha en Kioto, antes de la Segunda Guerra Mundial
8.-EL VIEJO Y EL MAR.-ERNEST HEMINGWAY.-A pesar de numerosas críticas, la obra está considerada como uno de los trabajos de ficción más destacados del siglo XX, reafirmando el valor literario de Hemingway. La novela trata sobre un pescador, ya anciano, que se encuentra en una época en la que recuerda su vida pasada con amargura, ya que se encuentra con falta de suerte y con fuerzas muy reducidas para seguir con su labor.
9.-LOS MISERABLES.-VICTOR HUGO.-Famosa novela, de estilo romántico, que plantea a través de su argumento, un razonamiento sobre el bien y el mal, sobre la ley, la política, la ética, la justicia y la religión.
10.-CIEN AÑOS DE SOLEDAD.-GABRIEL GARCIA MARQUEZ.-Considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, es una de las obras más traducidas y leídas en español con más de 30 millones de ejemplares vendidos en 35 idiomas.
11.-EL LIBRO DE ARENA.-Editada en 1975, es un cuento que pertenecía a un libro que llevaba el mismo nombre y el narrador del cuento es el mismo BORGES. El protagonista recibe de manos de un vendedor, un extraño libro de arena, en el que la numeración de las paginas no es sucesiva y cuando se pasa una, no es posible regresarla.
12.-CUANDO OTROS DUERMEN.-Esta obra que encierra un conjunto de narraciones y pertenece a JONAV, nos relata todas las peripecias, anécdotas, sucesos jocosos de lo que le ocurre a los taxistas, que trabajan en el turno de noche. El personaje principal es Eloin Say, el escenario es el Puerto de Ilo, las acciones se realizan entre el 01-02-97/98 y luego se proyecta al 01-02-2027 en Madrid.


Share:

TURISMO Y PASION

Con la tecnología de Blogger.