• EL blog de JONAV

    Luego del blog de NIOLEKASANOV, apareció este otro… el blog de JONAV, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra…

  • El blog de JONAV

    Luego del blog de NIOLEKASANOV, apareció este otro… el blog de JONAV, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra

  • El blog de JONAV

    Luego del blog de NIOLEKASANOV, apareció este otro… el blog de JONAV, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra..

  • El blog de JONAV

    Luego del blog de NIOLEKASANOV, apareció este otro… el blog de JONAV, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra..

  • El blog de JONAV

    Luego del blog de NIOLEKASANOV, apareció este otro… el blog de JONAV, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra.

sábado, 14 de enero de 2023

III PARTE - HERMANDAD FRANCISCANA


 -Bien Rasu, llego el momento de partir, te vas a una casa de noviciado, en el distrito de Caraz, del departamento de Ancash –dijo Nery.

-¿Yo iré solo? –dijo Rasu.

-No, te vas junto con otros 14 jóvenes, en el lugar les espera el hermano Carlos, promotor vocacional –dijo Nery.

-Ahora, ya –dijo Rasu.

-Ahora mismo, es una zona misionera rural, tienes que dar mucho de ti, es una campaña de promoción humana y social –dijo Nery

Si padre, debemos seguir difundiendo la fe –dijo el

-Estarás ahí un mes, dos o más, ahí vas a confrontar tu llamado vocacional. Te adelanto que después estarás en Huánuco –dijo el clérigo.

-Mire Ud., hasta ya me había olvidado que existía ese departamento, en buena hora, me preparare también para la evangelización de esos lugares –dijo él.

-Bien entonces, suerte hermano Rasu, ve con Dios –dijo Nery


El bus que los trasladaba, ya ingresaba a paisaje montañoso, observaron la majestuosidad del rio Santa que discurre por la zona y la llovizna de la temporada les daba el recibimiento, de que estaban en una zona de pobladores andinos.

En la radio del bus ya se escuchaba música propia del lugar, pasaron diversos pueblos que están al lado de la cordillera blanca.

Llegaron a Caraz, capital de la provincia de Huaylas, el bus que los traslado desde Lima lo hizo en 9 horas. Un lugar con campos color esperanza, retamas, “queñuales”, eucaliptos y también plantas silvestres. Con un clima durante el día un  tanto agradable y una ligera baja de temperatura por las noches.

Ancash, un departamento densamente poblado, con 166 distritos, no les iba ser posible estar en todos, al menos harían labor pastoral en 10 distritos de la provincia de Huaylas.

Las seis semanas de estadía para los 14 jóvenes fue un tiempo más que suficiente para la experiencia, convivencia, oración y dialogo, en su condición de novicios, en el deseo íntimo de adquirir en su totalidad el espíritu franciscano


Tal como lo había vaticinado el padre Nery, Rasu y sus compañeros ya se encontraban en Huánuco, un departamento quizás más abandonado que el mismo Ancash.

Se instalaron en el distrito de Chavinillo, provincia de Yarowilca de la región huanuqueña a 3600 msnm, punto de partida para ir a otros centros poblados rurales y distritos más cercanos… pueblitos casi ignotos.

Es aquí cuando deben mostrar su fidelidad a las enseñanzas del evangelio y proximidad a los más pobres. Vivir experiencias de fraternidad con las diferentes comunidades de la localidad

Los hermanos mayores desde Lima disponen que se quedarían 7 en Chavinillo y 7 continuarían la ruta de Huánuco a Cusco, un trayecto de 1193 km., un viaje normalmente de un día…  


-Señor ¿Qué quieres que haga?, no puedo tolerar ver gente disminuido en sus posibilidades, guíame, ayúdame a hacer lo que tú quieres que haga –medito Rasu.

Se alistaron para tomar el bus, Rasu de Celendín, Pascual de Oxapampa, Valerio de Yunguyo, Nicolás de Huancayo, Andrés de Nazca, Felipe de Camana y Teobaldo de Quillabamba.

-Roguemos a Dios que nos ilumine –dijo Rasu.

 

 Datos de la obra:

Título: No Dormirás para Siempre. Tipo: Originaria. Autor: Jonav. Titular: Jorge Naval. Partida Registral Nº00520-20 
https://libertadioeyddp.blogspot.com/2020/07/no-dormiras-para-siempre.html

Share:

miércoles, 6 de abril de 2022

CRACK DEL FUTBOL


 “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”. “Todo es práctica”, frases de uno de los mejores futbolistas del mundo (Crack Edson Arantes). Por eso te recuerdo amigo aficionado al deporte, no es la voluntad de ganar lo que importa, la voluntad de prepararse es lo que importa.


En esta “cancha de lujo” se desarrolló un “torneo amateur” o “futbol macho”, destacando un crack del futbol (Coco Sánchez), en un partido cualquiera, en una oportunidad el mencionado jugador anoto 4 goles, en términos de juego, marco un póker…

 

He aquí el decálogo de este “crack del deporte rey”:

I.- La principal clave para definir bien, son la tranquilidad y la confianza que uno debe tener en todo momento.

A veces puedes estar en mala racha y anda medio nervioso porque no convierte, comienza a estar ansioso, y eso es lo peor que le puede pasar a un delantero.

II.- Ser oportunista, estar en el lugar indicado, en el momento indicado. Eso no se aprende, uno lo trae desde chico, tiene que ver con guiarse un poco con el instinto. Aparte nunca hay que descartar a la suerte, que siempre es necesaria.

III.- El tiempo es fundamental en el área, no se puede perder ni un segundo. Una vez que se controla el balón, hay que mirar y definir. En esos instantes uno debe estar muy tranquilo para elegir correctamente que hacer.

IV.- La frase “el goleador debe ser un poco egoísta”, vale para todos los delanteros, pero una cosa es ser egoísta y otra muy distinta es ser tonto. Siempre intentar hacer lo más favorable para el equipo, eso tenerlo bien claro.

V.- Respecto a la manera de definir, pienso que no hay reglas fijas, algunas veces observo al arquero hasta el final y espero un pequeño movimiento suyo para definir, en otras elijo apenas recibo el pase e intento colocarla lejos de su alcance…

VI.- Cuando viene un centro, lo fundamental es ganar posición antes de que llegue la pelota. Y ahí sí, siempre es importante mirar al arquero para colocar bien la pelota.

VII.- Creo que es difícil aprender a definir, por lo menos a mí nadie me enseño, uno puede ir puliéndose con las prácticas y también puede adquirir confianza con determinados ejercicios, pero nada más, yo no recuerdo nada en particular que me hayan enseñado, mejore algunos aspectos con el tiempo porque yo fui muy estricto conmigo mismo y me concentre en los ejercicios.

VIII.- No soy de pegarle fuerte a la pelota, aunque si es necesario lo hago, pero prefiero definir con borde interno o externo del pie, suavemente, creo que si adentro del área uno le pega fuerte, el arquero tiene más posibilidades de atajarla, porque la pelota va al bulto, aparte es más difícil darle dirección, por eso en el área, yo prefiero el toque suave a una orilla.

IX.- ¿Qué me falta?...Una de las cosas puede ser mejor pegarle con la derecha, no es que no lo pueda hacer, pero tampoco me desespera, como comentaba un amigo mío, mejor que tengás una pierna bien y la otra flojita, que tener dos regulares, je.



 

 

Share:

lunes, 14 de febrero de 2022

“AMOR MIO, DE MIS SUEÑOS”


Donde te encuentras amor

Te siento tan cerca
Y no te veo
Por las noches escucho tu voz
Siento que te amo sin conocerte
Y sin haberte visto jamás

Amor de mis sueños donde estas
Te siento tan cerca
Pero no te puedo encontrar
Quisiera poder estirar mi mano
Atraparte y no dejarte escapar jamás

La nostalgia me embarga al saber que
Estamos separados por la distancia
Y quizás también por el tiempo
Algún día quizás podamos amarnos de verdad
Pero por el momento tendremos que conformarnos
A vivir así amándonos
Solo en nuestra imaginación

Amor de mis sueños donde estas
Sé que te acercas lo presiento
Donde te ocultas amor
Que no te puedo encontrar
Quisiera poder estirar mi mano
Atraparte y no dejarte escapar jamás

Quiero poder tenerte frente a mí
Verte a los ojos, y reflejarme en ellos
Escuchar de tus labios que me dices te amo
Porque amor te ocultas a mi vista
Porque razón no puedo verte

Estas aquí nuevamente, lo siento
Y mi cuerpo tiembla al percibir tu presencia
Y la alegría embarga todo mi ser
Y nos fusionamos nuevamente en este amor
Y no sé si pueda soportar por mucho tiempo
Amarnos siempre así
Solo entre sueños nada más


                                       “AMOR MIO, DE MIS SUEÑOS”

- ¡ Hola ¡ –escribió ella
- Quien… –dijo él.
- Mmmm… estaba así porque tenía un desafío y ahora también tengo un reto –escribió ella.
- ¿Cuál? –dijo él.
- ¿Quién será mi enamorado?, eso me pregunto –dijo ella.
- Aparecerá en el momento menos pensado... –dijo el
- Ya no, porque me hicieron sufrir y no sé cómo curar esa herida –dijo ella

- Punto aparte o punto final –dijo el
- Te olvidare, te aseguro que te olvidare, porque me traicionaste, porque tu amor me lastimó, pero siempre te amare. Punto final. – dijo ella.
- Punto seguido... –dijo él.
- No te burles –dijo ella

-Mejor, punto aparte, sin retos, con sinceridad –dijo él.

-Ok., vale ya, entiendo, seguiré –escribió ella



                                                     “CRUZARE LA FRONTERA”


Share:

lunes, 7 de febrero de 2022

SIGUE, SIGUE EL VERANO


 La mejor época para viajar a Ilo, una ciudad del suroeste del Perú, situada a orillas del Océano Pacifico, es entre los meses de Diciembre a Marzo, tomando en cuenta el calor, las temperaturas máximas están entre los 23°C y 29°C, los días son largos y apacibles. En esta temporada encontramos la ciudad con gran número de turistas (delegaciones de amigos y familias de Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno, Cusco, etc.), también de los países de Bolivia, Chile y otros.


Ilo se convierte en un verdadero epicentro intercultural, con un clima maravilloso, idóneo para disfrutar del mar y de la playa, razón para ser considerado “Puerto de Ensueño, Tesoro del Perú”.

Después de días aturdidos ya sea con el trabajo o simplemente el estrés del día a día, no hay mejor recompensa que estar en la playa o un poco más tentador parrandearse con la brisa del mar.


Carol Guzmán, Fabiola Ruiloba, Lenny Peñarrieta, Greyce Álvarez, Cynthia Terán, Carla Mercado, Mariela Peñarrieta, Leyda Huaycho, y Zenaida Hurtado en la playa “Bolivia mar”, por supuesto que luego acamparon en la playa “Poso de Lisas, amplio lugar de arena clara y fina, con aguas tranquilas y de baja profundidad.


La diversión nocturna estaba asegurada en el “Monkey Beach” o el “Aqua”, al aire libre, disfrutando de la brisa marina, buena música… Las jóvenes visitantes de esta oportunidad, recordaran siempre la composición musical: “El Desamor”... Si me enamoro algún día, me desenamorare, para tener la alegría de enamorarme otra vez…

https://www.youtube.com/watch?v=rKWk7j9mEBo

El amor es un viento
Que cual viene que va
Se fue y al momento vuelve a resucitar
Se muere y al momento vuelve a resucitar

Si me enamoro algún día
Me desenamorare
Para tener la alegría de enamorarme otra vez
 Cuando más te quería me dijiste que no
Ya no quiero tus besos
Hoy me quieres tu a mi
Si me enamoro algún día me desenamorare
me desenamorare
Para tener la alegría de enamórame otra vez

El amor es un juego
Con su cara y su cruz

Puede ser nieve y fuego
Puede ser sombra y luz
Hoy me quieres tu a mi
Tu no llores por eso
 Que el cariño es así.

*file/ 14 de Febrero / Un día muy especial para muchos, donde se resalta la importancia del amor, pese a la creencia de su origen comercial, viene de mucho antes. Concretamente del siglo III en Roma y la muerte de Valentín, sacerdote sentenciado por celebrar en secreto matrimonio de jóvenes enamorados.

Share:

domingo, 16 de enero de 2022

SOLO BUSCANDO EL CIELO

 


Una alegoría, a la historia de una gaviota en particular, con un nombre cualquiera: Juan, Jorge, Salvador…, que puedes ser tu o cualquiera de nosotros. Ser dueños de nuestras decisiones nos hace responsables de nuestros actos y ser artífices de nuestro destino. La perfección es el resultado de la práctica continua y la perseverancia. Pero de nada serviría ese logro, si no enseñamos el camino a otros.

Si no te aceptan en tu entorno, busca otro. Aceptación de uno mismo al pasar por la negación al ser tal cual somos o el acoso de los demás por la misma causa. Después que te hayan hecho sentir derrotado, para luego alcanzar la gloria de la aceptación, es cuando llega el momento de perdonar y olvidar, así como de enseñar lo aprendido a quien lo desee. A buscar otros cielos y otras tierras para dejar un enorme legado.

Esta historia nos hace reflexionar sobre muchas cosas, enseñanzas para aplicarlas en nuestra vida, como que el pensamiento positivo, la seguridad y la aspiración son tres piezas claves para lograr lo que uno necesita.

Entonces nunca digas: No Puedo.


“Puedes tener la libertad de ser tú mismo y ningún obstáculo se puede atravesar en tu camino”

“Corta las cadenas de lo que piensas y así también romperás aquellas que atan tu cuerpo”

“No debes creer todo los que tus ojos ven, ya que solo te mostraran limitaciones. Debes mirar la comprensión, encontrar lo que sabes y así podrás ver el camino para tomar vuelo”

“La única ley que sirve de guía es la Libertad”

“Se debe rechazar todo aquello que nos traiga limitaciones”

“Si no aprendes nada, el siguiente mundo será igual a este mismo, con los mismos límites y los pesos que se deben superar” 



Share:

viernes, 24 de septiembre de 2021

INVASION A LOCUMBA

 


Desembarcaron por el puerto de Ilo (1880-Guerra del Pacifico), el ejército chileno muy bien aprovisionado (18,000 soldados, con dirección a Moquegua/Los Ángeles y a Tacna/Campo de la Alianza), llego a Locumba una patrulla de reconocimiento compuesta por 50 soldados al mando de un teniente que según se dice apellidaba Almeida. 
El Coronel peruano Gregorio Albarracín desembarco por la caleta de Ite, formando el “Batallón Locumba”.


Esto ocurría pocos días antes del sangriento suceso de la “Batalla del Campo de la Alianza”. El Coronel Albarracín arribo con su tropa a Locumba, entro sin preámbulos a combatir con la patrulla invasora que resulto totalmente aniquilada, según refieren, solamente se salvó uno de ellos, el teniente Almeida quien a caballo tomo la pampa de Sitana hacia Hospicio-Moquegua.

Como consecuencia de esta sangrienta acción librada en el mismo pueblo de Locumba, su vecindario se encontraba gravemente comprometido ante el grueso del ejército enemigo que muy pronto asolaría todo el valle, seguramente plenos de ira y de venganza, por el triste fin que se le había dado a la patrulla de reconocimiento.

Con este motivo las familias locumbeñas al encontrarse con este peligro, apresuradamente trataron de abandonar el pueblo y correr en busca de refugio. Alguien dio la idea y señalo como mejor lugar para ese efecto, la quebrada de Cauña a donde se trasladaron apresuradamente en larga caravana, premunidos de los elementos más necesarios; en este caso ayudados por la tropa del Batallón Locumba que estaba pronto a marchar al Campo de la Alianza.


Luego de la “Batalla de Los Ángeles-Moquegua”, que se libró el 22 de Abril de 1880, el ejército chileno se concentró en Locumba; de esta manera se cumplía inexorablemente el momento de la venganza. Y fue aún más terrible la furia invasora, cuando en el mismo teatro del suceso recordaron el triste fin de su patrulla de avanzada. Dictaron la terrible sentencia: “
Todos los locumbeños debían ser pasados por las armas, incendiadas las casas del pueblo como también las del campo”. Pero como casi la totalidad del vecindario estaba ausente, fueron pocas las personas que rindieron su vida frente a la furia chilena… Locumba fue arrasada por esa impía acción que puso prácticamente todo el pueblo en llamas, incluso la iglesia (se dice que los chilenos buscaban con ansiedad la efigie del Señor de Locumba, no se sabe si para llevársela o destruirla, felizmente no fue habida, pues había sido ocultada previamente)  de esta manera Locumba quedo en escombros y en completa desolación.

Mientras tanto en la “quebrada de Cauña”, donde una multitud de almas vivía angustiada entre los azares de la guerra, orfandad e incertidumbre. La constante amenaza de muerte, la terrible situación de hambre que se vivía en los desolados parajes de Cauña, llevaba a esa gente a sumirse en la desesperación y el paroxismo. Los pocos varones que en última instancia habían llegado allí en condición de prófugos, aprovecharon las primeras luces del alba, trepaban la cumbre para atisbar en dirección de Locumba, hasta que un día de retorno trajeron la terrible noticia de que habían visto avanzar una caballería y portando brillantes armas. No cabía duda que se trataba del ejército enemigo, cundiendo un terrible pánico entre las mujeres y niños que desesperadamente apelaban al Señor de Locumba, demandando en clamorosa y santa devoción su amparo. 


Los varones ancianos y los pocos adolescentes que allí se encontraban, poniendo su fe en Dios juraron defender el honor de la patria y amparar a las familias allí refugiadas, acordando entonces en medio de vivas y amplio fervor patriótico hacer resistencia al enemigo; cebaban el cañón de los pocos fusiles que poseían, otros preparaban sus armas blancas dispuestos a la lucha cuerpo a cuerpo si era necesario. Apresuradamente levantaron trincheras con piedras de roca y así esperaron el momento supremo para jugarse la vida en defensa de la patria.

                              UN HOMBRECITO DE HUMILDE VESTIR
Y efectivamente la caballería chilena avanzaba con cauteloso tacto y en minuciosa observación, temiendo un sorpresivo ataque. Cuando estaban a un kilómetro y medio del lugar del refugio, de pronto las avanzadas de la tropa enemiga se encontraron con un hombre que caminaba en sentido contrario, era de apariencia humilde y casi cubierto de andrajos. Inmediatamente fue detenido, no hacia resistencia, pero fue llevado de viva fuerza a los jefes. El extraño caminante de apariencia sencillo, lucía un austero semblante y sus palabras tenían el don de convencer, su mirar tal vez llevaba un poder hipnotizante. De otra manera no se concibe como pudo cambiar el rumbo a un regimiento de caballería que estaba ávido de sangre y sed de venganza, solo con el resultado de una breve interpelación que le hicieron los conductores de la caballería extranjera. 


El modesto hombre quedo en libertad y siguió su camino, mientras los jefes militares en las alturas de esas sombrías e inhóspitas montañas cubiertas de tupidos matorrales se detuvieron a deliberar sobre la situación, hasta que retumbo una sonora voz de mando, que ordenaba “la media vuelta”. Así el regimiento de la venganza, hizo su regreso al desolado pueblo de Locumba.


Aquel misterioso personaje que salvo al vecindario locumbeño, había aparecido justamente en el preciso momento que era necesario interceder por los desamparados en el “refugio de Cauña”. El caso fue un portento de Dios.


Share:

lunes, 16 de agosto de 2021

PUENTE BELLO - AGUAS TERMALES - MOQUEGUA

 


“Puente Bello”, un maravilloso lugar que debes conocer con tus amigos, pareja o familia. Como parte de los recursos termo medicinal en la región de Moquegua, encontramos las “Aguas Termales de Puente Bello”.

Una curiosa e interesante formación natural en forma de puente ubicada en la población de “Titire” y rio del mismo nombre, a un costado de la carretera asfaltada Moquegua-Puno, a 4,300 m.s.n.m.  Desde la parte alta se observa como discurren las aguas termales.  En algunos sectores del “Rio Titire”, el agua y el vapor salen a presión de las propias rocas, formando un chorro que alcanza los tres metros de altura, produciendo un ruido que contrasta con la sensación de silenciosa soledad de la puna.


Las rocas de la orilla están cubiertas de sales que generan diversas tonalidades, dándoles un bonito espectáculo. El lugar casi sin vegetación alguna, aguas abajo, el “rio Titire” se une al “rio Tambo”, en el paisaje circundante existen aves como gallinazos de cabeza roja, tórtolas, vizcachas, suris, entre otros.

Pese a la elevada temperatura elevada del geiser, las aguas de las termas son aptas para el baño de los visitantes, ya que al mezclarse con las aguas del rio, estas se atemperan.


El ingreso a las “Aguas Termales de Puente Bello”, es libre, ya que no se encuentra administrada por ninguna entidad. Las visitas a “Puente Bello”, pueden realizarse en cualquier época del año y desde tempranas horas hasta las 8 de la noche, recomiendo ir con un vehículo particular, preferente un todoterreno, que permita acceder con mayor rapidez y facilidad al lugar.


Las “Aguas Termales de Puente Bello”, está ubicado en el distrito de San Cristóbal, en la provincia de Mariscal Nieto, en la región de Moquegua.


 

Share:

TURISMO Y PASION

Con la tecnología de Blogger.