Unas vacaciones de playa en invierno
es un reto para cualquier turista, más aun cuando una semana atrás, el puerto
de Ilo vivió un temporal inusual, ventarrones tan fuertes que hacían presumir
fuertes oleajes en el mar y hasta se atrevieron a vaticinar un tsunami.Yamil, Paola, Edith y
Renato desde la ciudad de La Paz, se empeñaron en hacer maletas y tener como
destino las playas de ILO, que mejor lugar para disfrutar de las vacaciones
siempre en cuando el clima invernal les dé una tregua y vaya que así fue, porque
ese día se incrementó la temperatura del aire.
Abordamos el coche e
iniciamos nuestro periplo con mucho optimismo a pesar que se había reducido la
visibilidad por el levantamiento del polvo ocasionado por los fuertes vientos.
Cuando les comentaba que era muy difícil encontrar a una persona en este lugar,
observamos a la distancia una silueta singular, que había instalado un refugio
en la única estructura de concreto la que estaba cubierto de plásticos y
cartones.
-Es un ermitaño-dijo Edith.
La playa Bolivia Mar está
situado a 18 km al sur de la ciudad de Ilo, a un costado de la vía costanera
que une los departamentos de Tacna y Moquegua.Nos dirigimos a la orilla del mar, en el lugar estuvimos aproximadamente 15 minutos, antes de retornar, se me ocurrió acercarme al individuo al que pretendí tomarle una foto,
-No por favor-me dijo.
De dónde vienes- le dije. De allá-me dijo, señalándome con su mano al sur.
A dónde vas- le dije. No sé- dijo.
Luego al momento de acomodarse en su refugio, observe una bicicleta y sus pies, ligeramente ensangrentados. Se puso a tocar y señalar las migajas de algún alimento, que estaban en la parte de arriba de la estructura de concreto, me fui con la idea de que era un enajenado mental por el aspecto que tenía.
Continuamos nuestro
itinerario hasta llegar a la playa Poso de Lisas, ubicada a 5 km. al sur de la
ciudad de Ilo, la que presenta una costa de regular profundidad. Tiene forma de
acantilado y una excelente vista panorámica que se extiende por más de 6 km de
arena clara y fina, es la playa de mayor concurrencia en verano.
Pero estamos en temporada
de invierno, disfrutando de estas cortas vacaciones del mes de Julio y estar ahí,
sentarnos, caminar, correr, sentir el sol y porque no, darnos un baño, se
siente como si toda la playa fuese solamente tuya. Aprovechamos la elevada
sensación térmica, nos dimos buenos chapuzones en las aguas de esta hermosa
playa y disfrutamos del inmenso mar. La ciudad, amaneció con los rezagos de una
llovizna que duro toda la noche, pero igual fuimos al mar y aprovechamos todas
sus bondades.
Esta vez visitamos la Playa Puerto Ingles, ubicada al sur de la
ciudad de Ilo, a 2 km. de distancia; la playa está cercado por elevados
acantilados rocosos, simula una piscina natural de aguas quietas y cristalinas,
es una playa idílica.
Por la noche me envían,
algunas imágenes de alguien que buscan, un ciudadano argentino, que realizaba
una travesía en su bicicleta por Bolivia y desapareció el año 2014. Espero no
equivocarme pero puedo decir que es Nicolás, está en el Sur del Perú.
El domingo 10/07/16, ubicamos al mismo individuo, que estuvo en Bolivia Mar el último viernes. lo encontramos en la Plaza de Armas de ILO, a un costado de la Iglesia San Jerónimo, en la imagen se le observa con su bicicleta y sus enseres personales, conversando con la Srta. de Seguridad Ciudadana de la MPI.
Sea o no el buscado Nicolás, lo cierto que este alienado
llego meses atrás, dice llamarse David, conoce Argentina, Chile, Bolivia
y Perú, Ilo tierra de encanto, hasta
para los orates, continua en esta ciudad, se siente feliz tocando su guitarra,
cantando y limpiando voluntariamente los parques del puerto ileño, se le ve también
por el Mercado Pacocha.
VACACIONES DE
PLAYA EN INVIERNOContinúan las vacaciones de playa en pleno invierno y estas resultan una verdadera gozada. También hicieron maletas desde la ciudad de La Paz hasta el puerto de Ilo: RAMIRO, FLORENCIA, GABRIEL, BERTHA, SALVADOR, YENY, PAMELA Y MICAELA.
La playa supone siempre un paraje ideal para compartir tiempo con las personas que apreciamos. A quien no le encanta pasear por la arena mientras nuestros pies coquetean con la arena. Algunos nos animamos a correr a orillas del mar, además es saludable.















0 comentarios:
Publicar un comentario