• EL blog de JONAV

    Luego del blog de NIOLEKASANOV, apareció este otro… el blog de JONAV, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra…

  • El blog de JONAV

    Luego del blog de NIOLEKASANOV, apareció este otro… el blog de JONAV, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra

  • El blog de JONAV

    Luego del blog de NIOLEKASANOV, apareció este otro… el blog de JONAV, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra..

  • El blog de JONAV

    Luego del blog de NIOLEKASANOV, apareció este otro… el blog de JONAV, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra..

  • El blog de JONAV

    Luego del blog de NIOLEKASANOV, apareció este otro… el blog de JONAV, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra.

martes, 10 de noviembre de 2020

QUIEN SALVARA AL PERU


A todos los jóvenes entre los 15 y 95 años de edad, con un espíritu de eterna juventud, con la esperanza de un mundo mejor. Que traspasen el tiempo, el espacio, llegando a todos los hombres de todos los tiempos.

A poco de cumplir el bicentenario o los 200 años desde que un general argentino llamado José de San Martin, pronunciara en la Plaza Mayor de Lima, las siguientes inolvidables palabras: “El Perú es, desde este momento, libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende”. Desde entonces en cualquier acto público o ceremonia cívica, entonamos también con emoción y jubilo un Himno Nacional, como el dulce recuerdo de un pasado triste de opresión.

No sois tan libres como dice el Himno Nacional, porque siempre sois esclavos de quienes preciándose de nobles y de descendencia señorial tuvieron la avaricia y la ambición de apoderarse de cuanta riqueza pudieron o usufructuaron sus progenitores opresores.


Esclavos en una palabra de tus connacionales, de tus propios semejantes, los hombres esclavos de los hombres. Y para colmo de este infortunio, sois esclavo de la desidia y falto de espíritu de lucha, ósea esclavos de la ignorancia y pusilanimidad

Pero este oprobio no debe continuar. Hay necesidad de cortar de raíz. Es preciso acabar con todas las explotaciones o humillaciones que ofenden la dignidad del hombre. Ha llegado el momento de que nos sacudamos del polvo ancestral que nos tiene los sentidos embotados, ha llegado el minuto decisivo de que los esclavos de nuestros propios semejantes, busquemos la reivindicación de los derechos que nos fueron despojados mediante el fraude y el dolo.


Que los falsos postulados que nos pregonan políticos y candidatos dejen de ser plataforma política y pura patraña. Lucharemos con las únicas armas de que disponemos y de los que somos dueños: nuestras mentes y nuestros brazos. ¿Cuál será la bala más efectiva y mortal para la jornada?: LA CULTURA.


La instrucción y educación es la base y salvación nuestra. La cultura es el arma más contundente y efectiva para luchar contra la miseria y el hambre. Es mi principio doctrinario, que SOLO LA CULTURA SALVARA AL PERU. Nadie podrá establecer la libertad y la igualdad de derechos, ni estructurar el bienestar social y el progreso de nuestro país. Tal vez si, solo cuando el pueblo se haya culturizado lo suficientemente como para no dejarse engañar o haya llegado a tener cierta madurez mental, como para encauzar sus aspiraciones, individual o colectivamente.

Hoy mismo empecemos a buscar los medios de cultura, dediquemos nuestros momentos de ocio a la lectura y a la meditación; si, amigos míos: leamos y estudiemos con miras a un porvenir y trabajemos con decisión y optimismo en pos de una mejor vida, porque cuanto más caudal de conocimientos poseamos o adquirimos, más factible será llegar a la meta de nuestras aspiraciones o con más facilidad podremos desenvolvernos dentro del medio en el cual actuamos; y por donde vayáis y pisáis, predicad el evangelio de la cultura, despertad a las almas dormidas y los espíritus atrofiados, predicad a nuestros hermanos de  lejanas tierras, de los más apartados rincones.

¿De qué nos sirve la relativa libertad de que disfrutamos, si victimas de nuestra propia pusilanimidad siempre somos esclavos de los más pudientes?, ¿de qué nos sirve vociferar libertad, si esta no la tenemos en verdad?

Con una educación libre de las mentiras del pasado, con una cultura suficiente que nos permita saber proveer y nos ayude a distinguir los ideales vivos de las supersticiones muertas, ya no nos dejaremos explotar, ni nos quejaremos de ser explotados, no reclamaremos derechos arrebatados porque no nos dejaremos arrebatar, no necesitaremos mendigar la voluntad de nuestros amos para brindar un poco de alegría a nuestros hogares.

Para terminar, no olvidéis que la ignorancia es la causa de muchos fracasos y que los malditos vicios del licor, el cigarrillo y hasta el juego, son la causa y efecto de la desdicha, miseria y pobreza, el eterno calvario de nuestra existencia…

Predicad esto por los últimos rincones de nuestro territorio y despertad a todas las mentes jóvenes.

 

 

Share:

lunes, 19 de octubre de 2020

RESIDENTES BOLIVIANOS FUERON EMPADRONADOS PARA ELECCIONES

   


Se inició el empadronamiento biométrico para los ciudadanos bolivianos que residen en la Región Moquegua, con miras a las elecciones presidenciales que se realizaran el 12 de Octubre de este año en el país vecino. La sede de este proceso de registro es el Consulado Boliviano, ubicado en la calle Junín 414 de la ciudad de Ilo, empadronamiento masivo que se inició el sábado 10 de Mayo hasta el 9 de Junio del 2014.

     El tribunal Supremo Electoral (TSE), máximo organismo de sufragio en dicho país, designo a la Sra. Fedra Sejas Montesinos, como Notaria Electoral, para realizar la tarea de inscribir y conformar el Padrón de los residentes bolivianos en la Región Moquegua; con el apoyo del Consulado y de esta forma agilizar la parte administrativa de este proceso.

     


El Cónsul Sr. Félix Sánchez B., exhorta a los bolivianos y bolivianas mayores de 18 años, que no se encuentren en el padrón electoral, apersonarse al consulado, con su pasaporte, cedula de identidad o licencia de conducir, para que puedan emitir su voto el día de las elecciones.

     Las elecciones, en las que se elegirá al presidente y al vicepresidente, se realizarán bajo la nueva Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, que fue promulgada en el 2009 por el presidente boliviano Evo Morales, quien resultó ganador de las dos últimas elecciones y espera alcanzar un tercer mandato.

                    ELECCIONES GENERALES 2020

El domingo 18 de Octubre del 2020 se llevó a cabo las elecciones para elegir al presidente, vicepresidente, senadores y diputados. En esta oportunidad son 58  residentes bolivianos habilitados, que ejercieron su derecho a voto en el Consulado que está ubicado en el edificio “El Minero Nro. 2” de la Urb. Garibaldi  Ilo - Perú.

Los resultados no oficiales y a boca de urna publicados por el Órgano Electoral Plurinacional y empresas de estudio y muestra son los siguientes:

 

Candidato(a)

Cómputo oficial70

Ciesmori71

Fundación Jubileo72

%

Resultado

%

Resultado

%

Resultado

Luis Fernando Camacho

 17,83 %

 14,10 %

 14,10 %

Luis Arce

 44,58 %

 52,40 %

Ganador

 53,00 %

Ganador

Chi Hyun Chung

 1,56 %

 1,60 %

 1,60 %

Feliciano Mamani

 0,47 %

 0,40 %

 0,50 %

Carlos Mesa

 35,53 %

 31,50 %

 30,80 %

Conteo al

 40,00 %

 95,00 %

 100,00 %

El proceso de sufragio se llevó a cabo con toda normalidad, en las instalaciones del Consulado en Ilo-Perú, con la asistencia del coordinador del proceso electoral de Bolivia en Ilo y el nuevo Agente Consular el Sr. Oscar Lazcano Arce.


Brindamos un reconocimiento a los funcionarios de carrera del Servicio Exterior: David Herrada Delgadillo y Gustavo Félix Molina Cabrera.  (R.I.P.)

Share:

LA SELECCIÓN DE LA UMSA GANA TORNEO DE VOLEY EN MOQUEGUA


La selección de vóley de la Universidad Mayor de San Andrés (Paz –Bolivia), gano el torneo amistoso de vóley realizado en el Coliseo del Centro Poblado de “Chen Chen” el pasado domingo. Gano al equipo finalista del torneo realizado en esa localidad y gano también a la selección de Moquegua, haciéndose acreedor al trofeo que fue otorgado de parte de la Municipalidad del Centro Poblado de “Chen Chen” (Moquegua-Mariscal Nieto).


Al día siguiente, en horas de la mañana se dirigieron al Puerto de Ilo, luego del paseo turístico por la ciudad, hicieron un recorrido en lancha por la bahía del mar ileño, quedando impresionados por las aves y los lobos marinos, además de tomarse varias fotos en el muelle fiscal y las emblemáticas glorietas.

Se deleitaron con el paisaje y la tranquilidad de las aguas de la playa “Puerto Ingles”, visitaron el terreno cedido por el estado peruano al hermano país boliviano, denominado a la actualidad como “Mar Bolivia”, con nostalgia observaron lo único que existía en el lugar, una estructura metálica en estado de oxidación y gallinazos posesionados en lo alto de la estructura de metal. Al llegar a la Playa “Poso de Lisas”, no podía ser mejor la estadía, tomar un baño, disfrutar del sol, arena y mar de esta singular playa, considerada la mejor del sur del Perú. Hicieron una demostración de juego de Vóley para beneplácito de quienes se encontraban en el lugar.


Relación de visitantes de la UMSA: Dunia Morales (abogada), Vladimir Murillo (entrenador) y las seleccionadas: Pamela Villarreal, Tatiana Montes, Shomara Orosco, Ángela Iturri, Leydi Villaverde, Verónica Castro, Naomi Chávez, Alejandra Menacho, Rubiela Mariátegui, Jhesica Jemio y María Belén Castillo. (6/12/15-7/12/15)

Share:

miércoles, 30 de septiembre de 2020

EXCURSION A CUSCO-MACHU PICCHU


Al retornar al Colegio, como todos los domingos por las noches, hay algo que no era común, pues en horas de la mañana del día lunes partiríamos en viaje de excursión, los integrantes de la primera promoción “New Generation of Changue”, iniciando nuestro periplo desde Moquegua hasta la ciudad de Arequipa y de ahí hasta la ciudad del Cusco, pernoctamos en hoteles del lugar, para al día siguiente continuar por la ruta viajera hasta la Estación Hidroeléctrica.


Al menos para mí, el objetivo era llegar, recorrer la que alguna vez fue la “ciudad perdida de los incas” que mis retinas se embriaguen de esa imagen tan poderosa y magnética, creo también una de las principales metas de todos mis compañeros conocer el centro arqueológico de Machu Picchu, considerado una de las nuevas 7 maravillas del mundo moderno, el más visitado del Perú y uno de los más visitados del continente, convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.


Machu Picchu o “Montaña Vieja”, comprende un amplio territorio de la provincia de Urubamba a 112.5 Km. al noreste de la ciudad del Cusco; según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacutec, noveno inca del Tahuantinsuyo entre 1438 y 1470. Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial dan cuenta de su origen anterior a Pachacutec y a su presumible utilización como santuario religioso, ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles. Aun cuando se discute su supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de «fortaleza» o «ciudadela» podrían haber sido superados.

Machu Picchu está dividida en dos grandes sectores: el Agrícola que comprende una vasta red de andenes o terrazas artificiales y el Urbano, formado por diversas construcciones y plazas entre las cuales destacan el Templo del Sol, Templo de las Tres Ventanas, el Templo Principal y el llamado “sector cóndor”.


Sus construcciones siguen el estilo clásico inca: edificaciones con muros de piedra pulidos en forma rectangular, unidas entre sí sin el uso de amalgamas, puertas y ventanas trapezoidales.

                                            OTROS DATOS:
    - Declarada Patrimonio Cultural y Natural de la humanidad, al ser considerada como importante centro religioso, político y administrativo de la época incaica.
  -Machu Picchu estuvo interconectado con todo el Imperio Inca a través de la conocida ruta de los caminos del inca. 

    -El tiempo es cálido y húmedo durante el día y fresco por la noche. La temperatura oscila entre los 12 y los 24 grados centígrados. Los meses mas lluviosos son de Diciembre a Abril.

    - Su majestuosa arquitectura comprende unas 140 estructuras en toda la ciudadela.

   - La altitud promedio de la ciudadela es de 2,453 m.s.n.m.
   - Las montañas de Huayna Picchu y Machu Picchu son ideales para las fotografías panorámicas de todo el complejo arquitectónico.
   - Su descubrimiento se debe gracias al explorador estadounidense Hiram Bingham.
   - Machu Picchu está en la lista de Patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 1983.

   -El 7 Julio de 2007 fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

La estructura conocida como el Intihuatana o Reloj Solar, es una roca “tallada” sobre un afloramiento rocoso, situada en la cima del espacio conocido con el mismo nombre (Intihuatana), se puede acceder a él por una línea de escalinatas. Esta increíble roca se caracteriza por presentar diversos planos pulidos con increíble exactitud y destreza, esta tallada en la misma roca que le sirve de pedestal. Sin embargo no solo es una roca tallada (o moldeada), sino que sirvió como un reloj solar y es conocida desde hace años como “La Roca que Irradia Energía”, aunque en la actualidad está prohibido tocarla, bastará con poner las palmas de sus manos a unos centímetros para sentir su energía.

Para mis compañeros fue una experiencia inolvidable, una de ellas comento: “Vivimos en un mundo donde las experiencias son las que cuentan y eso está bien, porque solo así aprendemos y aprender es crecer”.

Esta excursión no solo fue en Cuzco, también estuvimos en el lago más alto del mundo: “Titicaca-Puno-Perú”, vivimos muchas anécdotas que nos deja un sentimiento de añoranza y regocijo, como por ejemplo cuando “Kong” se lanzó a las aguas gélidas del Titicaca, que felizmente no inundo las islas de los Uros.

*Es costumbre realizar viajes de promoción los últimos meses de cada año, la reactivación del turismo “está a la vuelta de la esquina”.

Tocando “la Roca que Irradia Energía”, el Intihuatana o Reloj Solar de los Incas, el tío Policarpio y Jonav en su primera visita a Machu Picchu, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo. Perú, eres realmente hermoso.
Share:

lunes, 10 de agosto de 2020

OXIGENO Y ALCALINIDAD


 En 1931, Otto Heinrich Warburg (1883-1970) doctorado en medicina y química, recibió el Premio Nobel de Medicina por su investigación sobre la respiración celular. Lo extraño de este logro trascendental para y por la Humanidad es que este descubrimiento quedaría silenciado. Así es, no fue difundido al público, y sigue sin difundirse, como muchos otros avances que iremos viendo. Por suerte, gracias a internet como principal herramienta al servicio de todos podemos compartir esta vital información.

El Dr. Warburg fue uno de los grandes científicos de la época, pionero en introducir las disciplinas de la física y química en la medicina, sin darse cuenta estaba abriendo las puertas de un universo nuevo en el conocimiento de las enfermedades y en el modo de curar, un nuevo concepto de medicina, porque buscaba las causas reales y no disimular síntomas, buscaba la curación a nivel celular porque es aquí donde surge la enfermedad. Hallar las causas del desorden y un modo de restaurar el equilibrio/salud mediante una correcta ingestión de “micronutrientes” que necesitan las células. El organismo necesita siempre micronutrientes para su correcto funcionamiento, para que se compensen los desequilibrios.



 Por esto puede considerarse al Dr. Warburg como un precursor de la futura nutrición ortomolecular que crea más tarde Linus Pauling. Lo que debe preguntarse el lector es porque se sabe poco o nada de esto. Estas sustancias naturales -micronutrientes- son mucho más eficaces, libres y seguras que los fármacos de alta toxicidad (sintéticos), patentados y que son ya la cuarta causa de muerte por efectos secundarios en los países avanzados.
La clave de su descubrimiento reside en el estudio celular, confirmó que las células sufren graves alteraciones cuando varía su PH natural (ligeramente alcalino). Los alimentos procesados (industriales, hoy día más desnaturalizados que nunca y repletos de aditivos, decenas de miles circulan sin control alguno, no da tiempo a probarlos para eso está el consumidor conejillo de indias), lo habitual es que crean en el organismo un entorno de acidez que enferma a las células porque la acidez expulsa el oxígeno. En esencia, en la salud celular las sustancias ácidas rechazan el oxígeno y las sustancias alcalinas atraen el oxígeno.
"La falta de oxígeno y la acidosis son las dos caras de la misma moneda. Cuando usted tiene una, usted tiene la otra... / 

"Todas las enfermedades son ácidas y donde hay oxígeno y alcalinidad no pueden existir enfermedades, incluido el cáncer".

Sin duda el descubrimiento advertía sobre el mal camino que la industria agroalimentaria ha seguido, y hasta qué punto desastroso para las sociedades industrializadas. El resultado ha sido, como el cumplimiento de la peor profecía, una auténtica epidemia de enfermedades.
Ahora veamos la situación en los años 60 del siglo XX, treinta años después del descubrimiento deliberadamente ignorado de Otto Warburg. Sobre el descenso de calidad de la comida, una degradación que podemos valorar como dramática. Cada generación no puede advertir este empeoramiento porque es un proceso que vive cada persona que asume el tiempo que le ha tocado vivir, pero la evolución en lo que respecta a la calidad de los alimentos hasta hoy día (año 2020) es una situación dramática: déficit de nutrientes, exceso de tóxicos, mientras las multinacionales campan a sus anchas, imponen sus leyes y recompensan a nuestros políticos que miran a otro lado y se despreocupan de la salud de la población.




Share:

lunes, 27 de julio de 2020

GRACIAS PERU



                                                                          ¡Viva el Perú!   



                                                               Gracias Perú

                                                    ¡Viva el Perú Carajo!
¡Carajo!, ¿una valoración positiva o connotación negativa? , los eruditos en lingüística y la misma Real Academia lo consideran un sustantivo malsonante, pero cuando se exclama ¡Viva el Perú, carajo!, no se quiere transmitir un sentido negativo, sino todo lo contrario, expresamos admiración y orgullo, es decir, funciona igual que la interjección viva de la frase citada.
Es normal que cuando se entone el Himno Nacional en una ceremonia x, solo se diga ¡Viva el Perú!, evitando la palabra carajo, no implicando que podamos gritar a toda voz: ¡Viva el Perú, carajo! ya sea en la previa de un partido de fútbol o en cualquier otro contexto informal en el que se tenga la intención de exaltar nuestro amor por el Perú con esta frase.                                 
Bueno, ha llegado el momento,
el momento esperado siglo y medio,
para que de la antigua vasija de mi canto
extraiga este grito de barro estremecido.
¡Viva el Perú Carajo!
Vivan las espumosas olas,
sobre las que llegó la historia de Dios
en totoras y velas desafiantes.
El océano largo y submarino
de infinitos profundos habitantes.
El voluptuoso cetáceo, las gaviotas,
las algas, el bonito y el humilde guanay
que ha digerido a millones de libras esterlinas
Este es mi mar, mis islas, mis arenas,
mis remos, mis atardeceres y mis redes.
¡Viva el Perú Carajo!
Viva el hombre de chullo que solo come camote y charqui
bebe jarros de chicha, repletos de tristeza.
Viva su poncho rojo, sus cansadas ojotas,
su lánguido charango, las ubres de sus cabras;
el seno prieto y duro de sus cholas,
su leche tibia, llena de amor y vida.
¡Viva el Perú Carajo!
Para tirar un carajo por mi patria,
he pedido prestada su cristina de dril a mi hijo Alberto
y en la hebra de luz de un blanco cabello
de mi finada madre, lanzo un sonoro grito
que me nace de las venas,
con estruendo de vida,
clarinada del alba al cielo puro.
Para tirar un carajo por mi patria,
he levantado en sedición a las palomas,
garras de cóndores son ahora sus patas,
otrora delicado pistilo hoy convertido en lanza.
Este niño que toca una corneta en los desfiles de julio,
es Juan Mariño, es hijo de la estera, del barro y de la caña brava.
Es Juan Mariño, hijo de la barriada
sobrino del triciclo, primo del anticucho.
Sobre el lomo del cerro tirita frígido, tiene hambre,
en las manos y en las tripas
y aunque sólo es dueño de su uniforme comando,
es Juan Mariño, el que toca una corneta
en los desfiles de julio.
Para tirar un Carajo por mi patria,
préstame Juan Mariño la trompeta,
tu trompeta de bronce retumbante,
quiero lanzarle al mundo
un coro de trompetas.
¡Viva el Perú Carajo!
¡Viva el Perú!, mi patria,
sobre todo este rectángulo
que es mi única propiedad sobre la tierra,
donde los huesos de mi madre
dicen aun sus rezos preferidos,
sus preocupaciones.
¡Viva el Perú!, mi patria,
la de mi hijo, de mis amigos buenos,
la mujer que me ama,
mi provincia, mi derruida casa.
Y cuando los diarios digan:
el Perú perdió en fútbol,
el Perú país pobre,
vino otro terremoto,
se secaron los ríos,
se enlodan los políticos,
bajó el sol, se perdió la cosecha,
repicaremos desde el fondo de los huesos,
el grito poderoso de los hombres de esta tierra,
cargada de coraje y de optimismo para decir;
como si arrojáramos balas:
¡Viva el Perú Carajo! ¡Viva el Perú Carajo!
¡Viva el Perú Carajo! ¡Viva el Perú Carajo!
¡Viva el Perú Carajoooooooo!





Share:

TURISMO Y PASION

Con la tecnología de Blogger.