sábado, 27 de junio de 2020
LEYENDAS DE LOBOS MARINOS
Hay varias, cuentan los abuelos, que había una vez en el Puerto de Ilo,
en un lugar de la playa vivían una señora y sus dos nietas. Un día la señora
mando a sus nietas a recoger leña, sin saber que por ese lugar se encontraban
merodeando piratas. Los piratas al ver a las niñas fueron tras ellas, las
golpearon y las ultrajaron. Las niñas al regresar a su casa, contaron todo lo
sucedido a su abuela, quien enfurecida salió en busca de los culpables. Al
encontrar a los culpables, la mujer lanzo grandes maldiciones contra ellos, y
debido a esto se dice que los piratas se convirtieron en lobos marinos.
Existe
otro mito del lobo o león marino, esto sucedió en un lugar muy lejano, una
muchacha joven se alejó de su casa y se encamino sola hacia la meseta, donde se
puso a jugar, corriendo tras las olas. Siendo observada sin ser visto por un
viejo lobo marino enamorado, cuando una ola grande la volteo, se encontró ella
con el animal a su lado.
La
muchacha era una gran nadadora, por lo que intento escapar. En esa huida se
alejaba más de la costa, el lobo marino consiguió por fin extenuarla y ella se
vio obligada entonces a apoyarse en el pescuezo del animal.
Ahora que
su vida dependía de él, la muchacha empezó a sentir simpatía por su extraña
escolta. Nadaron juntos durante muchas millas, hasta que llegaron a una gran
roca donde había una caverna. La mujer sabía que no podría volver jamás a su
casa por sus propios medios, así que decidió aceptar lo inevitable y convivió con el lobo marino en la caverna. Este le traía peces en abundancia, y como no
había fuego, ella se los comía crudos.
Después de
un tiempo tuvieron un hijo, parecía un ser humano, pero estaba cubierto de
pelos, como las focas. El niño creció rápidamente, y era un buen compañero para
su madre, especialmente después que aprendió a hablar, cosa que nunca consiguió
el viejo lobo marino. Sin embargo, era tan bueno y amable que la mujer había
llegado a quererlo mucho.
No
obstante, ella deseaba con toda su alma ver una vez más su tierra y su gente.
Se la arreglo para que el entendiera su deseo, y un buen día los tres partieron
hacia el poblado de la costa. A veces la madre y el hijo nadaban al lado de su
protector, los empujaba por el agua a gran velocidad y a ratos iban montados
sobre su lomo. Por fin llegaron. El lobo marino se arrastró fuera del agua y se
echó a descansar bajo los templados rayos del sol, en tanto que la madre, con
su extraño hijito de la mano se encamino al pueblo, encontrándose con algunos
parientes que desde hacía mucho tiempo la daban por muerta. Grande fue su
sorpresa cuando su mujer les contó su historia y el absurdo pequeñuelo les
intereso sobremanera.
Después
que se hubo tranquilizado el ambiente, las mujeres del pueblo propusieron ir en
busca de erizos del mar, que tienen el tamaño y la forma de manzanas achatadas
y cuyo duro cascaron está cubierto de rígidas púas que parecen clavos. La joven
madre acompaño en la excursión, en tanto que los hombres y los niños quedaron
en el campamento.
Los
niños empezaron a jugar y el pequeño visitante se unió a ellos con orgullo. Los
hombres, sin embargo, deseaban comer carne, y como sabían que había una foca en
la playa, tomaron sus lanzas y se acercaron al viejo lobo marino y lo mataron.
Cargados de carne volvieron al poblado y asaron la carne. Los niños olfatearon
el delicioso aroma de foca asada y no tardaron en reunirse alrededor del fuego.
Cuando llego el momento de distribuir la carne, se le dio también un pedazo al
joven visitante, quien, después de probarla, grito encantado: “que sabroso, es
carne de foca”. Comiendo aun, se echó a correr por el camino para reunirse con
su madre, que volvía en ese preciso momento. El niño corrió hacia su madre y le
ofreció el último pedazo de carne que le quedaba diciendo que era muy sabrosa.
Ella inmediatamente se dio cuenta de lo que había sucedido. Saco un erizo de su
canasta y golpeo con él a su hijo en la frente. El niño cayo en el agua
profunda, e instantáneamente se transformó en el pez de las rocas, y se alejó
nadando
Las
demás mujeres se dirigieron a las chozas para saborear la carne de foca azada,
pero la madre se negó a comer y sola lloro al hijo perdido y al viejo bondadoso
compañero. Nunca volvió a casarse con ninguno de los de su raza.
Esta
historia es reciente, que involucra a una bella chilena araucana llamada
Olenka, un comerciante llamado Javier, de la ciudad de Tarija-Bolivia y el
humilde pescador Joser.
La araucana Olenka, se trasladaba desde
la ciudad de Tacna, para encontrarse simultáneamente con Javier y Joser, sin
que ninguno de estos dos enamoradizos se dieran cuenta. El lugar predilecto de
la cita era la Glorieta “José Gálvez”, al cual accedían a través de un puente
de madera “El Puente Venus”, en si recorrían casi todo el malecón costero, y es
que de ahí se aprecia una hermosa vista al mar.
Un año mantenían esa relación, pero Javier,
menos aun Joser, podían imaginar que amaban a la misma mujer. Solo la
naturaleza y en forma especial el mar, eran mudos testigos de estos idilios; el
rumor de la naturaleza no era suficiente, era necesario que hable el mar.
Cuando Joser, se encontraba pescando en
altamar, había trabajado arduamente, en un sueño que le sobrevino, se le
presento el Dios Maya del mar y de las tempestades, a quien históricamente se
le llama “Qucumatz”, quien le dijo al pescador, que se acercaba el término del
calendario maya y era necesario que comunique a sus dos amigos (Olenka y
Javier), que acepten ser convertidos en lobos marinos, para que puedan salvar
sus vidas, pero para ello tendían que sumergirse en el mar, antes de la fecha
señalada.
Cuando despertó Joser, decidió avisar del
sueño a su novia y a su amigo…
EL LOBO MARINO
El
león marino del sur o simplemente lobo marino, es una especie de mamífero
pinnípedo de la familia de los otaridos.
Son de color pardo oscuro cuando son adultos
y negro cuando son jóvenes. Los machos adultos habitualmente pesan unos 300 kg.,
el doble que las hembras, y poseen una capa de pelo castaño rojizo sobre el
cuello. Esta «melena» es la causa de que sean llamados «leones marinos».
Viven en colonias de unos 15 individuos,
formadas por el macho, su harén, y unos pocos jóvenes. Durante el verano, en
diciembre y enero, se trasladan a parir a sitios protegidos donde se
congregan miles de ejemplares. La gestación dura casi un año, pariendo una sola
cría. Durante la época de reproducción, los machos entran en combate por el
control de su territorio y por las hembras, y es usual que no se alimenten en
ese periodo. Aún se desconoce cuánto tiempo viven en su ambiente natural, pero
en cautiverio pueden llegar a vivir hasta 24 años...
Ningún otro animal lo supera en su habilidad
para nadar, usan las aletas anteriores para impulsarse y las posteriores para
detenerse, y nadan en todas direcciones.
Las
hembras son curiosas, y si una persona nada o bucea cerca de ellas, estas se
acercan a mirar, a diferencia de los machos que permanecen alejados.
El
largo máximo para un macho adulto es de 2,8 metros y el peso se encuentra entre
300 y 350 kg.; una hembra adulta, en cambio, tiene un largo máximo de 2,20
metros y pesa 144 kg. Los cachorros al nacer pesan 15 Kg. y miden 50 cm.
FORMACIÓN DE LOS HARENES
A finales de diciembre comienzan a llegar los
machos, y se entablan arduas luchas por formar el territorio donde instalarán
el harén. Una vez establecidos defienden su territorio con constantes amenazas,
que son advertencias a distancia de que nadie debe acercarse.
Los machos están permanentente en alerta y es
durante la pleamar (marea alta) donde se produce la mayor actividad. Las hembras comienzan a subir en grupos de seis a ocho durante la
pleamar, los machos tratan de sacarlas del mar y van formando el harén.
Antes del 15 de enero, cada macho posee entre
cinco y quince hembras, contando las hembras jóvenes que no pueden tener crías.
Lo común es encontrar unas seis o siete hembras reproductoras.
Tanto machos como hembras son polígamos.
Suele suceder que cuando los harenes están muy cerca unos de otros y cuentan
con mucha población de hembras, estas son servidas por distintos machos.
NACIMIENTOS Y APAREAMIENTOS
Las
primeras hembras comienzan a tener crías a fines de diciembre, y los
nacimientos continúan durante todo enero y parte de febrero. Cada hembra tiene
una cría al año. La gestación dura unos 340 días. Después del nacimiento, la
madre permanece al lado de la cría, observándola, lamiéndola y olfateándola. A
poco de parir, la loba ya está en condiciones de reasumir su actividad sexual.
Hacia fines de marzo ya no quedan machos
adultos en el territorio y no regresan hasta el próximo diciembre. Las hembras
son costeras y se quedan con las crías. Durante seis o siete meses se dedican a amamantar a sus cachorros, y ya en febrero
estos comienzan sus clases de natación, pero siempre alerta del peligro
que pueda existir.
El sentido de olfato de las madres es muy
bueno, y puede reconocer enseguida a su cachorro entre muchos. Los
cachorros permanecen con la madre durante su primer año de vida.
ALIMENTACIÓN
El
lobo marino se alimenta de peces, que son su alimento fundamental. Diariamente
pueden ingerir hasta unos veinte kilos. Rara vez se aventuran agua adentro para
obtener la comida diaria. Las presas más usuales son las corvinas, las
anchovetas, los bagres marinos, las pescadillas y las rayas.
Otra característica de los lobos marinos en
cuanto a la alimentación, es que suelen ingerir piedras para ayudarse a
triturar los peces y otros componentes de su dieta.
CONSERVACIÓN
El hombre es la principal amenaza para el
lobo marino, quien lo cazaba por su cuero y su grasa, la que servía en grandes
recipientes para obtener aceite de uso industrial. Se calcula que un lobo
mediano puede llegar a producir de veinte a treinta y cinco litros de aceite.
La caza se efectuaba en tierra firme, donde resultan mucho más vulnerables a
los ataques humanos.
Por diferentes estudios arqueológicos se sabe
que los indígenas patagónicos, aprovecharon al lobo marino para su
alimentación y fabricación de utensilios: indefensos en tierra, curiosos en el
agua, puntuales y predecibles en sus apostaderos, abundantes en carne y grasa
tan necesarios en estos climas, fueron siempre una fácil presa para los
aborígenes.
En la actualidad está prohibido la
extracción, procesamiento y comercialización de lobos marinos.
PUNTA DE COLES
Una
importante reserva natural a conservarse, por sus aves guaneras y sus lobos
marinos, se encuentra a seis kilómetros de la ciudad de Ilo. El mayor atractivo
de la reserva es el lobo marino, ya que existe aquí una de las más grandes poblaciones
de este animal en el litoral del pacifico sur.
Según
el último censo, realizado en ese lugar, la Dirección Regional de
Pesquería de Ilo, calculo la población lobera en 2901 lobos finos y 5713 lobos
chuscos, con un total de 8614 lobos.
Además de estos lobos, existe una variada fauna:
AVES: pelicanos, guanay, gaviota, piqueros;
PECES de
muchas variedades: lenguado, cojinova, corvina, sargo, pejerrey entre otros;
MOLUSCOS: caracol, abalon, choro, estrella de mar,
erizo, pulpo, calamar;
REPTILES Y CRUSTACEOS: jaiba, cangrejo y araña de
mar.
La flora está
representada mayormente por: algas pardas y
verdes.
En el lugar hay un
faro, que es parte de la Reserva Nacional, presentando un paisaje natural de
mar costero, en un área de 180 hectáreas, aproximadamente. Las aves guaneras
existentes, son productoras del guano que es utilizado como abono eficaz en la
agricultura. Para visitar esta zona de reserva turística, se requiere de un
permiso especial.
Como pueden observar, es una
pequeña península, ubicada en la parte central del litoral ileño. Se adentra en
el mar formando un rompeolas natural que divide la línea costera en sectores
norte y sur claramente diferenciados.
¿Quién fue Jesús?, ¿Cuál fue su proyecto?
¿Quién fue Jesús? Era Dios, ante esta realidad, quizás sentimos lejanía y
oscuridad, Dios es misterio... Pero Jesús, fue también un hombre, profeta,
amigo y hermano. Si, Jesús es nuestro hermano, y esto nos lo hace más cercano.
Nos presentan a Jesús como un hombre que aparece a los 30 años. Es como
si viniera de otro planeta o no tuviera pasado.
¿Y
todo lo de atrás? ¿Dónde está su pasado?, ¿Qué sucedió, que vivió en esos 30
años?, ¿Cómo fue su infancia y juventud?
Debemos rellenar esa historia de Jesús, profundizando en los pocos datos
que nos ofrecen los Evangelios y también con nuestra meditación e intuición. El
no vino de otro planeta a los 30 años. Comenzó su vida en Belén y después la fue
desarrollando a lo largo de su existencia en esta tierra como cualquier ser
humano y aquí adquirió su sabiduría y experiencias.
Nos dice la Escritura que Jesús fue un hombre, en todo igual a nosotros,
menos en el pecado.
Como es que un hombre completamente inocente, se ofreció asimismo por el
bien de otros, incluidos sus enemigos y asumió la redención del mundo. Esto fue
un acto perfecto, un proyecto inigualable.
Nuestro hermano Jesús, tenía que acudir constantemente a la oración, para
encontrar la voluntad del padre, tomar fuerzas para resistir la dureza de la
vida y sus tentaciones, pero también para refugiarse de su soledad, junto al
padre.
El
verdadero proyecto de Jesús, de acuerdo a un criterio particular, te lo haré conocer más adelante...
Ahora solo demos gracias al Señor, por las veces que nos ha ayudado en la vida, por tantas cosas…
Qué
difícil es para nosotros estar cuando y donde la gente nos necesita, pero tú
siempre ESTAS AHÍ. Ahora solo demos gracias al Señor, por las veces que nos ha ayudado en la vida, por tantas cosas…
Estas aquí,
vemos tu poder, te adorare Estas aquí,
obrando en mí, te adorare
viernes, 19 de junio de 2020
VIAJERO PEREGRINO
Existen muchas formas de viajar y vivir experiencias nuevas, viajar casi
como “un mochilero” o mejor aún ser un “viajero peregrino”, sin perder esa
chispa de libertad, fuera de un tours turístico ya establecido. Por eso escogí
esta ruta para llegar a “Cochabamba”, el corazón de Bolivia.
Trasladarse de la ciudad de Ilo a Arequipa, por la “carretera
panamericana sur” implica un poco más de 5 horas, esto es pasando por la ciudad
de Moquegua. Desde hace algunos años ya, la “carretera costanera”, es una vía
alterna más directa para llegar a la “Ciudad Blanca”, con una duración
aproximada del viaje en menos de 4 horas, pasando por el distrito de Punta de
Bombón, Provincia de Islay del departamento de Arequipa.
De
la “República Independiente” a Desaguadero, es un recorrido de 8 a 9 horas de
viaje, para ello hay que atravesar los andes peruanos, pudiendo hacer un alto
por el camino en poblados como “Imata”, “Santa Lucia”, “Cabanillas”, “Juliaca”,
“Caracoto”, “Puno”, “Chucuito”, “Acora”, “Ilave”, “Juli”, “Pomata”, “Zepita” y
llegar al conjunto urbano binacional de Desaguadero.
Al llegar a esta zona fronteriza entre Perú y Bolivia, en ambos lados las ciudades se llaman Desaguadero, con una elevación o altitud de 3,827msnm, 9 °C., por su ubicación es un activo centro de intercambio comercial, unidos por el puente binacional tendido entre dos puestos fronterizos.
Al llegar a esta zona fronteriza entre Perú y Bolivia, en ambos lados las ciudades se llaman Desaguadero, con una elevación o altitud de 3,827msnm, 9 °C., por su ubicación es un activo centro de intercambio comercial, unidos por el puente binacional tendido entre dos puestos fronterizos.
Tenía poca hambre y dolor de cabeza, los estragos del mal de altura
habían hecho efecto en mi organismo, el bichito viajero de mis venas se
debilitaba, pensando en retornar por la vía interoceánica y llegar al Puerto de
Ilo. Eran las primeras horas de la mañana del día sábado, el desayuno fue dos
tasas de mate de muña, me quede algunas horas en la zona, indagando sobre el
proceso de trámite en Migraciones y el cambio de moneda (1 sol es equivalente a
2.06 pesos bolivianos).
Se puede cruzar la frontera solo con el DNI, en las oficinas de
Migraciones, hay que llenar un formulario, verifican la identidad y los
antecedentes personales, para luego darte el pase correspondiente. Queda ahora
buscar una movilidad para ir a La Paz-Bolivia, que está a 2 horas de viaje, hay
vehículos que por 15 bolivianos te llevan a La Paz.
El minibús que tome, llego a la ciudad boliviana denominado “El Alto” (3
de la tarde hora peruana, 4 de la tarde hora boliviana). Aun no terminaba la
travesía, me tocaba buscar el transporte de La Paz a Cochabamba. Por
referencias, decidí bajarme muy cerca al Aeropuerto Internacional de “El Alto”,
terminal aéreo que se encuentra a una altura de 4.061 msnm, considerado como
uno de los aeropuertos más altos del mundo.
Si encontraba un vuelo inmediato enhorabuena, me apersone a la oficina de
venta de pasajes e indagar la próxima salida del vuelo a Cochabamba, horario
existente: 10.45 p.m., otro era para el día siguiente 6.15 a.m. entonces
procedí a comprar pasaje para el día domingo, en la aerolínea estatal Boliviana
de Aviación, comúnmente llamada BoA, al costo de 205 bolivianos (99.90 soles),
tomando en cuenta que 1 boliviano es igual a 0.49 sol peruano.
Ni hablar de un viaje en autobús, menos de noche, al menos por ahora no, a sabiendas que un viaje por tierra en autobús de La Paz a Cochabamba es de 7 a 8 horas, en cambio por vía aérea es de 18 minutos.
Ni hablar de un viaje en autobús, menos de noche, al menos por ahora no, a sabiendas que un viaje por tierra en autobús de La Paz a Cochabamba es de 7 a 8 horas, en cambio por vía aérea es de 18 minutos.
Ahora a conocer un poco más de la “ciudad maravilla”, tomar el “Teleférico”
fue una gran idea para llegar pronto desde “El Alto” hacia el centro de la
ciudad. El teleférico de La Paz funciona de 5.30 a.m. a 10.00 p.m., el costo
del pasaje en cada ruta (dentro de una línea) es de 3 bolivianos por persona;
cada línea es denominada por colores: línea Roja, Amarilla, Verde, Azul,
Naranja, Blanca, Morada, yo tome este último.
Comienzo el paseo por los parques, avenidas y miradores de la ciudad,
todo se puede hacer caminando, el centro no es muy grande y es fácil ubicarse.
Al llegar a la Plaza Murillo o Plaza Mayor, se inició una torrencial lluvia,
acentuándose más el frio, felizmente tenía mi “paraguas mágico”, así pude
llegar a la Basílica de San Francisco de la ciudad de La Paz… una vez pasado el
torrente, la concentración masiva de personas en la Plaza Mayor de San
Francisco volvió a la normalidad, un lugar de afluencia de turistas y personas
de todas las clases sociales, atrio con un tesoro arquitectónico admirable.
A poca distancia se encuentra el “Mercado Lanza”, un centro de
abastecimiento y encuentro en el “Centro Histórico” de la ciudad de La Paz. No
muy distante encontramos lo místico del lugar, el denominado “Mercado o Calle
de Las Brujas”, con tiendecillas o puestos de venta de amuletos, recetas,
telas, figuras de artesanía y hasta caracoles, estrellas de mar exhibidos en
mesas o estantes.
Es hora de viajar, para ello tome un taxi muy temprano para trasladarme
al Aeropuerto de “El Alto”, la partida según boleto, está programado para las
6.15 a.m., grande fue mi sorpresa al indicarme el personal de aerolínea
Boliviana de Aviación, que es permitido abordar el avión, solo hasta las 5.15
a.m., cerrándose en este horario la puerta de embarque, de esta manera perdí el
vuelo del avión, no siendo el único, otros usuarios también pasaban este
contratiempo, quizá no por su culpa o por el motivo que fuese, para reprogramar
tu viaje a otro horario, hay que pagar una penalidad, de acuerdo al lugar del
destino; ya sea Sucre, Santa Cruz, Cobija, Cusco o Lima.
En las instalaciones del aeródromo internacional, se exhibían letreros,
afiches por reclamos salariales de parte de trabajadores del aeropuerto... Que
quedaba, entonces reprograme mi vuelo para las 12.00 a.m., ahora si me
informaron que la hora de embarque se cierra 11.00 a.m., además de indicarme la
puerta por donde saldrá mi vuelo, por lo que hay que estar antes de esa hora…
Al momento de pasar por el control de seguridad, un policía boliviano
puso el grito en el cielo, por tomar algunas fotografías en la zona,
increpándome por el acto y amenazándome que para la próxima no me iba a
permitir realizar el viaje. Indicando a los empleados del servicio de inspección
una revisión minuciosa de mi equipaje de mano, me decomisaron el cortaúñas, que
según norma es un artículo prohibido de viaje.
No hay marcha atrás, estamos perfectamente acomodados en el avión que nos
llevara en 18 minutos a Cochabamba, la tensión entre lo próximo y lo lejano, se
aminora al contemplar el paisaje de La Paz, desde la ventanilla de la aeronave,
ver la ciudad a tus pies.
LO IMPORTANTE EN
LA VIDA ES QUE SEPAS DONDE ESTAS Y A DONDE QUIERES LLEGAR. TODO LO DEMÁS ES
SEGUIR EL CAMINO QUE HAY ENTRE AMBOS PUNTOS
to be continue... file:221218
jueves, 18 de junio de 2020
EMPIEZAN A LLEGAR TURISTAS AL MAR DE ILO
DELEGACION DE ESTUDIANTES DE LA UMSA
De la Universidad Mayor San Andrés de La Paz de Bolivia, de
las Facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Economía, visitan la ciudad de
Ilo, los días: 6, 7 y 8 de Octubre del año en curso. La delegación está
conformada por 44 personas.
En la zona denominada “MAR BOLIVIA”, los universitarios recibieron una
conferencia de parte de Don Félix Sánchez B., Cónsul de Bolivia en Ilo, sobre
Convenios Integración Perú-Bolivia.
Han pasado veinte años, desde que se firmó un primer convenio
concediendo a Bolivia por parte del Perú un área portuaria en la zona de Ilo,
esto sucedió en la gestión de los presidentes Alberto Fujimori del Perú y Jaime
Paz Zamora de Bolivia.
Ese convenio otorgaba a Bolivia facilidades de tránsito para emprender las operaciones necesarias de exportación e importación, en una zona de cinco kilómetros de costa y 160 hectáreas de libre disponibilidad para que funcione el puerto denominado "Boliviamar".
Desde entonces a la fecha varias delegaciones bolivianas han visitado el puerto de Ilo y se han sentido un poco dueños del sector, que sin embargo no avanzó absolutamente en nada que signifique implementar una zona portuaria que sirva como puerta de entrada y salida al Océano Pacífico para competir de manera paulatina con las operaciones que hacen en Arica y que les cuesta "un ojo de la cara" como refieren los bolivianos que operan en ese puerto chileno.
La concesión peruana mediante protocolo vigente establece que Bolivia puede utilizar por 99 años las costas del Océano Pacífico en el puerto de Ilo, además de utilizar hectáreas aledañas para crear infraestructura portuaria y hasta la construcción de un anexo de la Escuela Naval Boliviana, donde serían preparados los marinos bolivianos.
Los asambleístas bolivianos tramitan ante sus colegas parlamentarios del Perú la ratificación del Protocolo de Ilo que proviene de 1992 y que fue ampliado en el 2010 y que hasta el presente sólo es parte de un escenario natural, donde alguna vez se izó la enseña nacional boliviana, donde se colocó alguna "piedra fundamental" que ya se perdió y donde ningún gobierno de los que pasaron en estos 20 años, tomó seriamente en su real dimensión, la importancia de tener a disposición una puerta "alterna" al Océano Pacífico, en tanto la razón y la justicia determinen la recuperación del mar que perdieron en la guerra con Chile.
Ese convenio otorgaba a Bolivia facilidades de tránsito para emprender las operaciones necesarias de exportación e importación, en una zona de cinco kilómetros de costa y 160 hectáreas de libre disponibilidad para que funcione el puerto denominado "Boliviamar".
Desde entonces a la fecha varias delegaciones bolivianas han visitado el puerto de Ilo y se han sentido un poco dueños del sector, que sin embargo no avanzó absolutamente en nada que signifique implementar una zona portuaria que sirva como puerta de entrada y salida al Océano Pacífico para competir de manera paulatina con las operaciones que hacen en Arica y que les cuesta "un ojo de la cara" como refieren los bolivianos que operan en ese puerto chileno.
La concesión peruana mediante protocolo vigente establece que Bolivia puede utilizar por 99 años las costas del Océano Pacífico en el puerto de Ilo, además de utilizar hectáreas aledañas para crear infraestructura portuaria y hasta la construcción de un anexo de la Escuela Naval Boliviana, donde serían preparados los marinos bolivianos.
Los asambleístas bolivianos tramitan ante sus colegas parlamentarios del Perú la ratificación del Protocolo de Ilo que proviene de 1992 y que fue ampliado en el 2010 y que hasta el presente sólo es parte de un escenario natural, donde alguna vez se izó la enseña nacional boliviana, donde se colocó alguna "piedra fundamental" que ya se perdió y donde ningún gobierno de los que pasaron en estos 20 años, tomó seriamente en su real dimensión, la importancia de tener a disposición una puerta "alterna" al Océano Pacífico, en tanto la razón y la justicia determinen la recuperación del mar que perdieron en la guerra con Chile.
CARAVANA CATOLICA AL SEÑOR DE LOS MILAGROS, DESDE
LA PAZ.
La caravana realizo un itinerario importante en la ciudad de Lima:
VISITA PEATONAL AL CENTRO DE LIMA RELIGIOSA Y COLONIAL: Al Monasterio de
las Nazarenas, a la Sagrada Imagen del Señor de Los Milagros, al Santuario
de Santa Rosa de Lima, Plaza de Armas, Palacio de Gobierno, Palacio
Municipalidad, Palacio Arzobispal y la Catedral de Lima. Convento de San
Francisco y Las Catatumbas. Iglesia de San Martin de Porres, Iglesia de San
Judas Tadeo. Visita a Miraflores y Puerto del Callao. Visita al Parque de Luces
y Agua.
Esta distinguida Delegación, conformada por 54 personas, visitó el PUERTO
DE ILO (Moquegua-Perú), en las Imágenes los vemos en el Mirador de La Cruz,
ubicada en la parte altísima de la ciudad de Ilo.
1
|
MARIA DEL
CARMEN DOLLY VERA DE CORDERO
|
2
|
EDGAR
CORDERO VARGAS
|
3
|
JUANA
EMILIA SHAW DE OROZCO
|
4
|
JULIA
CARMELA BOLAÑOZ DE SANCHEZ
|
5
|
ZUNILDA CABALLERO
VARGAS DE VARGAS
|
6
|
DELIA
VARGAS DE GONZALEZ
|
7
|
MARIA
CONCEPCION MILLAN SANTOS
|
8
|
MARIA LUISA
MILLAN URIARTE
|
9
|
DELMA
FELIZA MEDRANO ARGANDOÑA DE FERNANDEZ
|
10
|
MARIA SARAM
ALCAZAR Vda. DE MEDRANO
|
11
|
SARA SONIA
BUSTILLOS MONTAÑO
|
12
|
FRANCISCA ARCE
GOMEZ
|
13
|
MARIA LUISA
GALLO MORALES Vda. DE TABORGA
|
14
|
MARIA
MAURICIA TAPIA DE SARDAN
|
15
|
MARIA DEL
CARMEN AZURDUY SOTO DE VALENCIA
|
16
|
ELIZABETH
LOURDES ROJAS MURIEL
|
17
|
MARCIA
ALIPAZ ASCUI
|
18
|
ALEJANDRINA
ESCOBAR MIRANDA
|
19
|
CARMEN ROSA
FUENTES DE CORDERO
|
20
|
ROSARIO
LYDIA VARGAS DE USQUIANO
|
21
|
GABY MARIO
USQUIANO SUAREZ
|
22
|
MARIA
CRISTINA FERRUFINO Vda. DE ESCOBAR
|
23
|
MERY SONCO
Vda. DE ALBINO
|
24
|
NIEVES
CAMPOS MATURANO
|
25
|
MARCELINA
ZARATE VILLAVICENCIO
|
26
|
RUTH LEON
ORTUÑO DE MALDONADO
|
27
|
MARIA
TERESA TAMAYO CHAVEZ
|
28
|
MARIA JUANA
BUSTILLOS
|
29
|
ROSARIO
TARIFA Vda. DE RODRIGUEZ
|
30
|
CAMILA DEL
ROSARIO VARGAS ORFANOS
|
31
|
MARIA
ROSARIO ORFANOS TORRES
|
32
|
GRACIELA
SUSANA TICONA CUBA
|
33
|
MARIA
ANTONIETA VELA DE PARADA
|
34
|
MARY
MORALES MORALES
|
35
|
RAMIRO
MOLINA BUSTILLOS
|
36
|
NORMA
MIRIAM VASQUEZ GUTIERREZ
|
37
|
ANA
MARIA GUZMAN BALZA
|
38
|
NANCY
LEONOR FAJARDO Vda. De SANCHEZ
|
39
|
ANA MARIA
RIVERA DE JIMENEZ
|
40
|
ROBERTO
NOLASCO VILLEGAS
|
41
|
ESTELA
BUSTILLOS DE NOLASCO
|
42
|
ERNESTINA
TELLEZ DE CALLE
|
43
|
AMALIA
MALDONADO PADILLA Vda. De LOREDO
|
44
|
RUFINO
JAVIER PELAEZ SAAVEDRA
|
45
|
BLANCA
ZAIDA BECKE DE PELAEZ
|
46
|
MARTHA
GLADYS AZURDUY SOTO
|
47
|
HILDA
COAQUIRA DE MEDINA
|
48
|
BASILIA
CANAVIRI BULLAIN
|
49
|
CARLA
ROXANA MOLINA BUSTILLOS
|
50
|
ROSA
SANCHEZ SALVATIERRA DE SORIA GALVARRO
|
51
|
NIEVES
CANAVIRI
|
52
|
DORA
CARDENAS RODRIGUEZ DE POLO
|
53
|
SONIA LUISA
CHAMBI CALLISAYA
|
54
|
NESTOR
PORFIRIO MONRROY ALEJO
|
ESTUDIANTES DE MAYAYA-LA PAZ-BOLIVIA
ESTUDIANTES DE LA PROMOCION 2012, DESDE EL
POBLADO DE MAYAYA-LA PAZ-BOLIVIA, TAMBIEN ARRIBARON EN VIAJE DE TURISMO, A
CONOCER LAS BONDADES DEL PUERTO DE ILO.
CENTRO
CULTURAL DOCENTE “PROF. ALEJANDRO PEREZ” DE LA PAZ.
Integrantes del Centro Cultural Docente “Prof. Alejandro Pérez”, de la
Paz, disfrutaron también de las bondades de las playas del sur. Luego del paseo
en lancha en mar ileño, se trasladaron a la zona denominada “Mar Bolivia”,
después se dirigieron a la playa “Pozo de Lizas”, visitaron también la playa
“Puerto Ingles” y la playa “Tres Hermanas”.
Al día siguiente luego del City Tours panorámico por la
ciudad y Miradores, se trasladaron al distrito de Algarrobal, donde ingresaron
al Museo Arqueológico “Chiribaya”, por la tarde continuaron disfrutando en la
playa “Pozo Lizas”.
El domingo 11/11/12 viajaron a la ciudad fronteriza de
Tacna, a 52 km. de la ciudad de Arica (Chile). La zona comercial de Tacna, es
una ciudad increíblemente económica para los chilenos, pero no para los
bolivianos. Retornaron felices al Puerto de Ilo, que fue como llegar a su
propia casa, compartiendo una Cena Turística Cultural inolvidable, en horas de
la noche.
Esta destacada delegación la conforman los docentes: EDUARDO
ZEVALLOS MIRANDA, JOSE MORALES CALIER, ROSA MARIA OLMOS DE MORALES, ROSARIO
SEQUEIROS DE ORIHUELA, JUSTO PASTOR SEGURONDO, ROSENDO CAMPOS URIBE, HUMBERTO
CAMPAÑA IÑIGUEZ, CARMEN MERUVIA CANCHARI, JOSE SAAVEDRA ARISMENDI, MARIA NELLY
YOLANDA CASTELLON DE CAMPANA, DELIA CORINARENDON CESPEDES, IRENE RENDON
CESPEDES, HUMBERTO PASCUAL CASSAS ALIAGA, CARLOS BENITO SALAZAR IRUSTA, BEATRIZ
LOURDES VERASTEGUI SOLIZ; EL JURISTA BENJAMIN GUSTAVO JIMENEZ DAVILA,
AUDITOR GEMA MARITZA ESTEVEZ CESPEDES Y EL ESTUDIANTE WILSON HERNANDEZ
MEJIA. Estuvieron acompañados por Jonav.
CONTINUAN LLEGANDO TURISTAS DE BOLIVIA AL PUERTO DE
ILO
Desde la Región Subtropical conocida como los Yungas, estudiantes del Colegio
“Santa Rosa” de la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz-Bolivia,
realizan viaje de estudios “Conozcamos el Mar” de Ilo-Perú.
El sábado 24 de
Noviembre del presente año, visitaron la zona denominada “Mar Bolivia”, donde
recibieron una conferencia sobre los últimos convenios de integración Perú-Bolivia,
después se dirigieron a la playa “Pozo de Lizas”. El domingo 25 de Noviembre,
luego del paseo marítimo en lancha, visitaron la playa “Puerto Ingles”, por la
tarde se dieron cita en el muelle ENAPU, donde luctuosamente no tuvieron acceso
a las instalaciones, pero si se les informo sobre las operaciones navieras.
Para el lunes 26 en horas de la mañana, esperan ser recibidos por el Alcalde
Municipal donde le entregaran un presente como “amigos de la ciudad”.
Ese mismo día, luego
del City Tours panorámico por la ciudad, visitaran el Museo Arqueológico Pre
Inca Chiribaya, en el distrito de El Algarrobal.
La delegación está
conformada por estudiantes del último grado de secundaria, teniendo como tutor
al profesor Bernabé Choque Acero, quien manifiesta que durante ya varios años,
en esta época de fin de año, los alumnos que terminan la secundaria, en
esa región subtropical del vecino país, tienen como viaje exclusivo la ciudad
de Ilo.
En estos días son
numerosas las delegaciones que nos están visitando, en forma especial la playa
“Pozo de Lizas”, quienes además de ganar experiencia conocen las bondades del
puerto de Ilo.
La delegación está
conformada por el Profesor Bernabé Choque Acero y los
Estudiantes César Hugo, José Luis, Mery, Vicky Laura Vanesa, Víctor Hugo,
Cristian, Honoria, Elena, Mayumi y Javier.










































