• EL blog de JONAV

    Luego del blog de NIOLEKASANOV, apareció este otro… el blog de JONAV, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra…

  • El blog de JONAV

    Luego del blog de NIOLEKASANOV, apareció este otro… el blog de JONAV, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra

  • El blog de JONAV

    Luego del blog de NIOLEKASANOV, apareció este otro… el blog de JONAV, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra..

  • El blog de JONAV

    Luego del blog de NIOLEKASANOV, apareció este otro… el blog de JONAV, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra..

  • El blog de JONAV

    Luego del blog de NIOLEKASANOV, apareció este otro… el blog de JONAV, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra.

sábado, 27 de junio de 2020

LEYENDAS DE LOBOS MARINOS


Hay varias, cuentan los abuelos, que había una vez en el Puerto de Ilo, en un lugar de la playa vivían una señora y sus dos nietas. Un día la señora mando a sus nietas a recoger leña, sin saber que por ese lugar se encontraban merodeando piratas. Los piratas al ver a las niñas fueron tras ellas, las golpearon y las ultrajaron. Las niñas al regresar a su casa, contaron todo lo sucedido a su abuela, quien enfurecida salió en busca de los culpables. Al encontrar a los culpables, la mujer lanzo grandes maldiciones contra ellos, y debido a esto se dice que los piratas se convirtieron en lobos marinos.  
Existe otro mito del lobo o león marino, esto sucedió en un lugar muy lejano, una muchacha joven se alejó de su casa y se encamino sola hacia la meseta, donde se puso a jugar, corriendo tras las olas. Siendo observada sin ser visto por un viejo lobo marino enamorado, cuando una ola grande la volteo, se encontró ella con el animal a su lado.
La muchacha era una gran nadadora, por lo que intento escapar. En esa huida se alejaba más de la costa, el lobo marino consiguió por fin extenuarla y ella se vio obligada entonces a apoyarse en el pescuezo del animal.
Ahora que su vida dependía de él, la muchacha empezó a sentir simpatía por su extraña escolta. Nadaron juntos durante muchas millas, hasta que llegaron a una gran roca donde había una caverna. La mujer sabía que no podría volver jamás a su casa por sus propios medios, así que decidió aceptar lo inevitable y convivió con el lobo marino en la caverna. Este le traía peces en abundancia, y como no había fuego, ella se los comía crudos.
Después de un tiempo tuvieron un hijo, parecía un ser humano, pero estaba cubierto de pelos, como las focas. El niño creció rápidamente, y era un buen compañero para su madre, especialmente después que aprendió a hablar, cosa que nunca consiguió el viejo lobo marino. Sin embargo, era tan bueno y amable que la mujer había llegado a quererlo mucho.
No obstante, ella deseaba con toda su alma ver una vez más su tierra y su gente. Se la arreglo para que el entendiera su deseo, y un buen día los tres partieron hacia el poblado de la costa. A veces la madre y el hijo nadaban al lado de su protector, los empujaba por el agua a gran velocidad y a ratos iban montados sobre su lomo. Por fin llegaron. El lobo marino se arrastró fuera del agua y se echó a descansar bajo los templados rayos del sol, en tanto que la madre, con su extraño hijito de la mano se encamino al pueblo, encontrándose con algunos parientes que desde hacía mucho tiempo la daban por muerta. Grande fue su sorpresa cuando su mujer les contó su historia y el absurdo pequeñuelo les intereso sobremanera.
Después que se hubo tranquilizado el ambiente, las mujeres del pueblo propusieron ir en busca de erizos del mar, que tienen el tamaño y la forma de manzanas achatadas y cuyo duro cascaron está cubierto de rígidas púas que parecen clavos. La joven madre acompaño en la excursión, en tanto que los hombres y los niños quedaron en el campamento.
Los niños empezaron a jugar y el pequeño visitante se unió a ellos con orgullo. Los hombres, sin embargo, deseaban comer carne, y como sabían que había una foca en la playa, tomaron sus lanzas y se acercaron al viejo lobo marino y lo mataron. Cargados de carne volvieron al poblado y asaron la carne. Los niños olfatearon el delicioso aroma de foca asada y no tardaron en reunirse alrededor del fuego. Cuando llego el momento de distribuir la carne, se le dio también un pedazo al joven visitante, quien, después de probarla, grito encantado: “que sabroso, es carne de foca”. Comiendo aun, se echó a correr por el camino para reunirse con su madre, que volvía en ese preciso momento. El niño corrió hacia su madre y le ofreció el último pedazo de carne que le quedaba diciendo que era muy sabrosa. Ella inmediatamente se dio cuenta de lo que había sucedido. Saco un erizo de su canasta y golpeo con él a su hijo en la frente. El niño cayo en el agua profunda, e instantáneamente se transformó en el pez de las rocas, y se alejó nadando
Las demás mujeres se dirigieron a las chozas para saborear la carne de foca azada, pero la madre se negó a comer y sola lloro al hijo perdido y al viejo bondadoso compañero. Nunca volvió a casarse con ninguno de los de su raza.   
Esta historia es reciente, que involucra a una bella chilena araucana llamada Olenka, un comerciante llamado Javier, de la ciudad de Tarija-Bolivia y el humilde pescador Joser.
La araucana Olenka,  se trasladaba desde la ciudad de Tacna, para encontrarse simultáneamente con Javier y Joser, sin que ninguno de estos dos enamoradizos se dieran cuenta. El lugar predilecto de la cita era la Glorieta “José Gálvez”, al cual accedían a través de un puente de madera “El Puente Venus”, en si recorrían casi todo el malecón costero, y es que de ahí se aprecia una hermosa vista al mar.
Un año mantenían esa relación, pero Javier, menos aun Joser, podían imaginar que amaban a la misma mujer. Solo la naturaleza y en forma especial el mar, eran mudos testigos de estos idilios; el rumor de la naturaleza no era suficiente, era necesario que hable el mar.
Cuando Joser, se encontraba pescando en altamar, había trabajado arduamente, en un sueño que le sobrevino, se le presento el Dios Maya del mar y de las tempestades, a quien históricamente se le llama “Qucumatz”, quien le dijo al pescador, que se acercaba el término del calendario maya y era necesario que comunique a sus dos amigos (Olenka y Javier), que acepten ser convertidos en lobos marinos, para que puedan salvar sus vidas, pero para ello tendían que sumergirse en el mar, antes de la fecha señalada.
Cuando despertó Joser, decidió avisar del sueño a su novia y a su amigo…
                                              EL LOBO MARINO
El león marino del sur o simplemente lobo marino, es una especie de mamífero pinnípedo de la familia de los otaridos.
Son de color pardo oscuro cuando son adultos y negro cuando son jóvenes. Los machos adultos habitualmente pesan unos 300 kg., el doble que las hembras, y poseen una capa de pelo castaño rojizo sobre el cuello. Esta «melena» es la causa de que sean llamados «leones marinos».
Viven en colonias de unos 15 individuos, formadas por el macho, su harén, y unos pocos jóvenes. Durante el verano, en diciembre y enero, se trasladan a parir a sitios protegidos donde se congregan miles de ejemplares. La gestación dura casi un año, pariendo una sola cría. Durante la época de reproducción, los machos entran en combate por el control de su territorio y por las hembras, y es usual que no se alimenten en ese periodo. Aún se desconoce cuánto tiempo viven en su ambiente natural, pero en cautiverio pueden llegar a vivir hasta 24 años...
Ningún otro animal lo supera en su habilidad para nadar, usan las aletas anteriores para impulsarse y las posteriores para detenerse, y nadan en todas direcciones.
Las hembras son curiosas, y si una persona nada o bucea cerca de ellas, estas se acercan a mirar, a diferencia de los machos que permanecen alejados.
El largo máximo para un macho adulto es de 2,8 metros y el peso se encuentra entre 300 y 350 kg.; una hembra adulta, en cambio, tiene un largo máximo de 2,20 metros y pesa 144 kg. Los cachorros al nacer pesan 15 Kg. y miden 50 cm.
                       FORMACIÓN DE LOS HARENES
A finales de diciembre comienzan a llegar los machos, y se entablan arduas luchas por formar el territorio donde instalarán el harén. Una vez establecidos defienden su territorio con constantes amenazas, que son advertencias a distancia de que nadie debe acercarse.
Los machos están permanentente en alerta y es durante la pleamar (marea alta) donde se produce la mayor actividad. Las hembras comienzan a subir en grupos de seis a ocho durante la pleamar, los machos tratan de sacarlas del mar y van formando el harén.
Antes del 15 de enero, cada macho posee entre cinco y quince hembras, contando las hembras jóvenes que no pueden tener crías. Lo común es encontrar unas seis o siete hembras reproductoras.
Tanto machos como hembras son polígamos. Suele suceder que cuando los harenes están muy cerca unos de otros y cuentan con mucha población de hembras, estas son servidas por distintos machos.
                        NACIMIENTOS Y APAREAMIENTOS
Las primeras hembras comienzan a tener crías a fines de diciembre, y los nacimientos continúan durante todo enero y parte de febrero. Cada hembra tiene una cría al año. La gestación dura unos 340 días. Después del nacimiento, la madre permanece al lado de la cría, observándola, lamiéndola y olfateándola. A poco de parir, la loba ya está en condiciones de reasumir su actividad sexual.
Hacia fines de marzo ya no quedan machos adultos en el territorio y no regresan hasta el próximo diciembre. Las hembras son costeras y se quedan con las crías. Durante seis o siete meses se dedican a amamantar a sus cachorros, y ya en febrero estos comienzan sus clases de natación, pero siempre alerta del peligro que  pueda existir.
El sentido de olfato de las madres es muy bueno, y puede reconocer enseguida a su cachorro entre muchos.  Los cachorros permanecen con la madre durante su primer año de vida.
                                          ALIMENTACIÓN
El lobo marino se alimenta de peces, que son su alimento fundamental. Diariamente pueden ingerir hasta unos veinte kilos. Rara vez se aventuran agua adentro para obtener la comida diaria. Las presas más usuales son las corvinas, las anchovetas, los bagres marinos, las pescadillas y las rayas.
Otra característica de los lobos marinos en cuanto a la alimentación, es que suelen ingerir piedras para ayudarse a triturar los peces y otros componentes de su dieta.
                                                          CONSERVACIÓN
El hombre es la principal amenaza para el lobo marino, quien lo cazaba por su cuero y su grasa, la que servía en grandes recipientes para obtener aceite de uso industrial. Se calcula que un lobo mediano puede llegar a producir de veinte a treinta y cinco litros de aceite. La caza se efectuaba en tierra firme, donde resultan mucho más vulnerables a los ataques humanos.
Por diferentes estudios arqueológicos se sabe que los indígenas patagónicos,  aprovecharon al lobo marino para su alimentación y fabricación de utensilios: indefensos en tierra, curiosos en el agua, puntuales y predecibles en sus apostaderos, abundantes en carne y grasa tan necesarios en estos climas, fueron siempre una fácil presa para los aborígenes.
En la actualidad está prohibido la extracción, procesamiento y comercialización de lobos marinos.
                                         PUNTA DE COLES
Una importante reserva natural a conservarse, por sus aves guaneras y sus lobos marinos, se encuentra a seis kilómetros de la ciudad de Ilo. El mayor atractivo de la reserva es el lobo marino, ya que existe aquí una de las más grandes poblaciones de este animal en el litoral del pacifico sur.
Según el último censo, realizado en ese lugar,  la Dirección Regional de Pesquería de Ilo, calculo la población lobera en 2901 lobos finos y 5713 lobos chuscos, con un total de 8614 lobos.
    Además de estos lobos, existe una variada fauna:
AVES: pelicanos, guanay, gaviota, piqueros;
 PECES de muchas variedades: lenguado, cojinova, corvina, sargo, pejerrey entre otros;
MOLUSCOS: caracol, abalon, choro, estrella de mar, erizo, pulpo, calamar;
REPTILES Y CRUSTACEOS: jaiba, cangrejo y araña de mar.
 La flora está representada  mayormente por: algas pardas y verdes.
    En el lugar hay un faro, que es parte de la Reserva Nacional, presentando un paisaje natural de mar costero, en un área de 180 hectáreas, aproximadamente. Las aves guaneras existentes, son productoras del guano que es utilizado como abono eficaz en la agricultura. Para visitar esta zona de reserva turística, se requiere de un permiso especial.
Como pueden observar, es una pequeña península, ubicada en la parte central del litoral ileño. Se adentra en el mar formando un rompeolas natural que divide la línea costera en sectores norte y sur claramente diferenciados.


Share:

¿Quién fue Jesús?, ¿Cuál fue su proyecto?


¿Quién fue Jesús? Era Dios, ante esta realidad, quizás sentimos lejanía y oscuridad, Dios es misterio... Pero Jesús, fue también un hombre, profeta, amigo y hermano. Si, Jesús es nuestro hermano, y esto nos lo hace más cercano.
Nos presentan a Jesús como un hombre que aparece a los 30 años. Es como si viniera de otro planeta o no tuviera pasado.
¿Y todo lo de atrás? ¿Dónde está su pasado?, ¿Qué sucedió, que vivió en esos 30 años?, ¿Cómo fue su infancia y juventud?
Debemos rellenar esa historia de Jesús, profundizando en los pocos datos que nos ofrecen los Evangelios y también con nuestra meditación e intuición. El no vino de otro planeta a los 30 años. Comenzó su vida en Belén y después la fue desarrollando a lo largo de su existencia en esta tierra como cualquier ser humano y aquí adquirió su sabiduría y experiencias.
Nos dice la Escritura que Jesús fue un hombre, en todo igual a nosotros, menos en el pecado.
Como es que un hombre completamente inocente, se ofreció asimismo por el bien de otros, incluidos sus enemigos y asumió la redención del mundo. Esto fue un acto perfecto, un proyecto inigualable. 
Nuestro hermano Jesús, tenía que acudir constantemente a la oración, para encontrar la voluntad del padre, tomar fuerzas para resistir la dureza de la vida y sus tentaciones, pero también para refugiarse de su soledad, junto al padre. 
El verdadero proyecto de Jesús, de acuerdo a un criterio particular, te lo haré conocer más adelante...
Ahora solo demos gracias al Señor, por las veces que nos ha ayudado en la vida, por tantas cosas…
Qué difícil es para nosotros estar cuando y donde la gente nos necesita, pero tú siempre ESTAS AHÍ. 
  Estas aquí, vemos tu poder, te adorare   Estas aquí, obrando en mí, te adorare




Share:

viernes, 19 de junio de 2020

VIAJERO PEREGRINO


Existen muchas formas de viajar y vivir experiencias nuevas, viajar casi como “un mochilero” o mejor aún ser un “viajero peregrino”, sin perder esa chispa de libertad, fuera de un tours turístico ya establecido. Por eso escogí esta ruta para llegar a “Cochabamba”, el corazón de Bolivia.
Trasladarse de la ciudad de Ilo a Arequipa, por la “carretera panamericana sur” implica un poco más de 5 horas, esto es pasando por la ciudad de Moquegua. Desde hace algunos años ya, la “carretera costanera”, es una vía alterna más directa para llegar a la “Ciudad Blanca”, con una duración aproximada del viaje en menos de 4 horas, pasando por el distrito de Punta de Bombón, Provincia de Islay del departamento de Arequipa.
De la “República Independiente” a Desaguadero, es un recorrido de 8 a 9 horas de viaje, para ello hay que atravesar los andes peruanos, pudiendo hacer un alto por el camino en poblados como “Imata”, “Santa Lucia”, “Cabanillas”, “Juliaca”, “Caracoto”, “Puno”, “Chucuito”, “Acora”, “Ilave”, “Juli”, “Pomata”, “Zepita” y llegar al conjunto urbano binacional de Desaguadero.
Al llegar a esta zona fronteriza entre Perú y Bolivia, en ambos lados las ciudades se llaman Desaguadero, con una elevación o altitud de 3,827msnm, 9 °C., por su ubicación es un activo centro de intercambio comercial, unidos por el puente binacional tendido entre dos puestos fronterizos.
Tenía poca hambre y dolor de cabeza, los estragos del mal de altura habían hecho efecto en mi organismo, el bichito viajero de mis venas se debilitaba, pensando en retornar por la vía interoceánica y llegar al Puerto de Ilo. Eran las primeras horas de la mañana del día sábado, el desayuno fue dos tasas de mate de muña, me quede algunas horas en la zona, indagando sobre el proceso de trámite en Migraciones y el cambio de moneda (1 sol es equivalente a 2.06 pesos bolivianos).
Se puede cruzar la frontera solo con el DNI, en las oficinas de Migraciones, hay que llenar un formulario, verifican la identidad y los antecedentes personales, para luego darte el pase correspondiente. Queda ahora buscar una movilidad para ir a La Paz-Bolivia, que está a 2 horas de viaje, hay vehículos que por 15 bolivianos te llevan a La Paz.
El minibús que tome, llego a la ciudad boliviana denominado “El Alto” (3 de la tarde hora peruana, 4 de la tarde hora boliviana). Aun no terminaba la travesía, me tocaba buscar el transporte de La Paz a Cochabamba. Por referencias, decidí bajarme muy cerca al Aeropuerto Internacional de “El Alto”, terminal aéreo que se encuentra a una altura de 4.061 msnm, considerado como uno de los aeropuertos más altos del mundo.
Si encontraba un vuelo inmediato enhorabuena, me apersone a la oficina de venta de pasajes e indagar la próxima salida del vuelo a Cochabamba, horario existente: 10.45 p.m., otro era para el día siguiente 6.15 a.m. entonces procedí a comprar pasaje para el día domingo, en la aerolínea estatal Boliviana de Aviación, comúnmente llamada BoA, al costo de 205 bolivianos (99.90 soles), tomando en cuenta que 1 boliviano es igual a 0.49 sol peruano.
Ni hablar de un viaje en autobús, menos de noche, al menos por ahora no, a sabiendas que un viaje por tierra en autobús de La Paz a Cochabamba es de 7 a 8 horas, en cambio por vía aérea es de 18 minutos.
Ahora a conocer un poco más de la “ciudad maravilla”, tomar el “Teleférico” fue una gran idea para llegar pronto desde “El Alto” hacia el centro de la ciudad. El teleférico de La Paz funciona de 5.30 a.m. a 10.00 p.m., el costo del pasaje en cada ruta (dentro de una línea) es de 3 bolivianos por persona; cada línea es denominada por colores: línea Roja, Amarilla, Verde, Azul, Naranja, Blanca, Morada, yo tome este último.
Comienzo el paseo por los parques, avenidas y miradores de la ciudad, todo se puede hacer caminando, el centro no es muy grande y es fácil ubicarse. Al llegar a la Plaza Murillo o Plaza Mayor, se inició una torrencial lluvia, acentuándose más el frio, felizmente tenía mi “paraguas mágico”, así pude llegar a la Basílica de San Francisco de la ciudad de La Paz… una vez pasado el torrente, la concentración masiva de personas en la Plaza Mayor de San Francisco volvió a la normalidad, un lugar de afluencia de turistas y personas de todas las clases sociales, atrio con un tesoro arquitectónico admirable.
A poca distancia se encuentra el “Mercado Lanza”, un centro de abastecimiento y encuentro en el “Centro Histórico” de la ciudad de La Paz. No muy distante encontramos lo místico del lugar, el denominado “Mercado o Calle de Las Brujas”, con tiendecillas o puestos de venta de amuletos, recetas, telas, figuras de artesanía y hasta caracoles, estrellas de mar exhibidos en mesas o estantes.
Es hora de viajar, para ello tome un taxi muy temprano para trasladarme al Aeropuerto de “El Alto”, la partida según boleto, está programado para las 6.15 a.m., grande fue mi sorpresa al indicarme el personal de aerolínea Boliviana de Aviación, que es permitido abordar el avión, solo hasta las 5.15 a.m., cerrándose en este horario la puerta de embarque, de esta manera perdí el vuelo del avión, no siendo el único, otros usuarios también pasaban este contratiempo, quizá no por su culpa o por el motivo que fuese, para reprogramar tu viaje a otro horario, hay que pagar una penalidad, de acuerdo al lugar del destino; ya sea Sucre, Santa Cruz, Cobija, Cusco o Lima.
En las instalaciones del aeródromo internacional, se exhibían letreros, afiches por reclamos salariales de parte de trabajadores del aeropuerto... Que quedaba, entonces reprograme mi vuelo para las 12.00 a.m., ahora si me informaron que la hora de embarque se cierra 11.00 a.m., además de indicarme la puerta por donde saldrá mi vuelo, por lo que hay que estar antes de esa hora…
Al momento de pasar por el control de seguridad, un policía boliviano puso el grito en el cielo, por tomar algunas fotografías en la zona, increpándome por el acto y amenazándome que para la próxima no me iba a permitir realizar el viaje. Indicando a los empleados del servicio de inspección una revisión minuciosa de mi equipaje de mano, me decomisaron el cortaúñas, que según norma es un artículo prohibido de viaje.
No hay marcha atrás, estamos perfectamente acomodados en el avión que nos llevara en 18 minutos a Cochabamba, la tensión entre lo próximo y lo lejano, se aminora al contemplar el paisaje de La Paz, desde la ventanilla de la aeronave, ver la ciudad a tus pies.
LO IMPORTANTE EN LA VIDA ES QUE SEPAS DONDE ESTAS Y A DONDE QUIERES LLEGAR. TODO LO DEMÁS ES SEGUIR EL CAMINO QUE HAY ENTRE AMBOS PUNTOS


to be continue...                                                                                                                             file:221218

Share:

jueves, 18 de junio de 2020

EMPIEZAN A LLEGAR TURISTAS AL MAR DE ILO


           DELEGACION DE ESTUDIANTES DE LA UMSA
De la Universidad Mayor San Andrés de La Paz de Boliviade las Facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Economía, visitan la ciudad de Ilo, los días: 6, 7 y 8 de Octubre del año en curso. La delegación está conformada por 44 personas.
En la zona denominada “MAR BOLIVIA”, los universitarios recibieron una conferencia de parte de Don Félix Sánchez B., Cónsul de Bolivia en Ilo, sobre Convenios Integración Perú-Bolivia.
Han pasado veinte años,  desde que se firmó un primer convenio concediendo a Bolivia por parte del Perú un área portuaria en la zona de Ilo, esto sucedió en la gestión de los presidentes Alberto Fujimori del Perú y Jaime Paz Zamora de Bolivia. 

Ese convenio otorgaba a Bolivia facilidades de tránsito para emprender las operaciones necesarias de exportación e importación, en una zona de cinco kilómetros de costa y 160 hectáreas de libre disponibilidad para que funcione el puerto denominado "Boliviamar".

Desde entonces a la fecha varias delegaciones bolivianas han visitado el puerto de Ilo y se han sentido un poco dueños del sector, que sin embargo no avanzó absolutamente en nada que signifique implementar una zona portuaria que  sirva como puerta de entrada y salida al Océano Pacífico para competir de manera paulatina con las operaciones que hacen en Arica y que les cuesta "un ojo de la cara" como refieren los bolivianos que operan en ese puerto chileno.

La concesión peruana mediante protocolo vigente establece que Bolivia puede utilizar por 99 años las costas del Océano Pacífico en el puerto de Ilo, además de utilizar hectáreas aledañas para crear infraestructura portuaria y hasta la construcción de un anexo de la Escuela Naval Boliviana, donde serían preparados los marinos bolivianos.

Los asambleístas bolivianos tramitan ante sus colegas parlamentarios del Perú la ratificación del Protocolo de Ilo que proviene de 1992 y que fue ampliado en el 2010 y que hasta el presente sólo es parte de un escenario natural, donde alguna vez se izó la enseña nacional boliviana, donde se colocó alguna "piedra fundamental" que ya se perdió y donde ningún gobierno de los que pasaron en estos 20 años, tomó seriamente en su real dimensión,  la importancia de tener a disposición una puerta "alterna" al Océano Pacífico, en tanto la razón y la justicia determinen la recuperación del mar que perdieron en la guerra con Chile.

 CARAVANA CATOLICA AL SEÑOR DE LOS MILAGROS, DESDE LA PAZ.
La caravana realizo un itinerario importante en la ciudad de Lima:
VISITA PEATONAL AL CENTRO DE LIMA RELIGIOSA Y COLONIAL: Al Monasterio de las Nazarenas, a la Sagrada Imagen del Señor de Los Milagros, al Santuario de Santa Rosa de Lima, Plaza de Armas, Palacio de Gobierno, Palacio Municipalidad, Palacio Arzobispal y la Catedral de Lima. Convento de San Francisco y Las Catatumbas. Iglesia de San Martin de Porres, Iglesia de San Judas Tadeo. Visita a Miraflores y Puerto del Callao. Visita al Parque de Luces y Agua.
Esta distinguida Delegación, conformada por 54 personas, visitó el PUERTO DE ILO (Moquegua-Perú), en las Imágenes los vemos en el Mirador de La Cruz, ubicada en la parte altísima de la ciudad de Ilo.


1
MARIA DEL CARMEN DOLLY VERA DE CORDERO
2
EDGAR CORDERO VARGAS
3
JUANA EMILIA SHAW DE OROZCO
4
JULIA CARMELA  BOLAÑOZ DE SANCHEZ
5
ZUNILDA CABALLERO VARGAS DE VARGAS
6
DELIA VARGAS DE GONZALEZ
7
MARIA CONCEPCION MILLAN SANTOS
8
MARIA LUISA MILLAN URIARTE
9
DELMA FELIZA MEDRANO ARGANDOÑA DE FERNANDEZ
10
MARIA SARAM ALCAZAR Vda. DE MEDRANO
11
SARA SONIA BUSTILLOS MONTAÑO
12
FRANCISCA ARCE GOMEZ
13
MARIA LUISA GALLO MORALES Vda. DE TABORGA
14
MARIA MAURICIA TAPIA DE SARDAN
15
MARIA DEL CARMEN AZURDUY SOTO DE VALENCIA
16
ELIZABETH LOURDES ROJAS MURIEL
17
MARCIA ALIPAZ ASCUI
18
ALEJANDRINA ESCOBAR MIRANDA
19
CARMEN ROSA FUENTES DE CORDERO
20
ROSARIO LYDIA VARGAS DE USQUIANO
21
GABY MARIO USQUIANO SUAREZ
22
MARIA CRISTINA FERRUFINO Vda. DE ESCOBAR
23
MERY SONCO Vda. DE ALBINO
24
NIEVES CAMPOS MATURANO
25
MARCELINA ZARATE VILLAVICENCIO
26
RUTH LEON ORTUÑO DE MALDONADO
27
MARIA TERESA TAMAYO CHAVEZ
28
MARIA JUANA BUSTILLOS
29
ROSARIO TARIFA Vda. DE RODRIGUEZ
30
CAMILA DEL ROSARIO VARGAS ORFANOS
31
MARIA ROSARIO ORFANOS TORRES
32
GRACIELA SUSANA TICONA CUBA
33
MARIA ANTONIETA VELA DE PARADA
34
MARY MORALES MORALES
35
RAMIRO MOLINA BUSTILLOS
36
NORMA MIRIAM VASQUEZ GUTIERREZ
37
ANA  MARIA GUZMAN BALZA
38
NANCY LEONOR FAJARDO Vda. De SANCHEZ
39
ANA MARIA RIVERA DE JIMENEZ
40
ROBERTO NOLASCO VILLEGAS
41
ESTELA BUSTILLOS DE NOLASCO
42
ERNESTINA TELLEZ DE CALLE
43
AMALIA MALDONADO PADILLA Vda. De LOREDO
44
RUFINO JAVIER PELAEZ SAAVEDRA
45
BLANCA ZAIDA BECKE DE PELAEZ
46
MARTHA GLADYS AZURDUY SOTO
47
HILDA COAQUIRA DE MEDINA
48
BASILIA CANAVIRI BULLAIN
49
CARLA ROXANA MOLINA BUSTILLOS
50
ROSA SANCHEZ SALVATIERRA DE SORIA GALVARRO
51
NIEVES CANAVIRI
52
DORA CARDENAS  RODRIGUEZ DE POLO
53
SONIA LUISA CHAMBI CALLISAYA
54
NESTOR PORFIRIO MONRROY ALEJO
ESTUDIANTES DE MAYAYA-LA PAZ-BOLIVIA
ESTUDIANTES DE LA PROMOCION 2012, DESDE EL POBLADO DE MAYAYA-LA PAZ-BOLIVIA, TAMBIEN ARRIBARON EN VIAJE DE TURISMO, A CONOCER LAS BONDADES DEL PUERTO DE ILO.
   CENTRO CULTURAL DOCENTE “PROF. ALEJANDRO PEREZ” DE LA PAZ.
Integrantes del Centro Cultural Docente “Prof. Alejandro Pérez”, de la Paz, disfrutaron también de las bondades de las playas del sur. Luego del paseo en lancha en mar ileño, se trasladaron a la zona denominada “Mar Bolivia”, después se dirigieron a la playa “Pozo de Lizas”, visitaron también la playa “Puerto Ingles” y la playa “Tres Hermanas”.
   Al día siguiente luego del City Tours panorámico por la ciudad y Miradores, se trasladaron al distrito de Algarrobal, donde ingresaron al Museo Arqueológico “Chiribaya”, por la tarde continuaron disfrutando en la playa “Pozo Lizas”.
    El domingo 11/11/12 viajaron a la ciudad fronteriza de Tacna, a 52 km. de la ciudad de Arica (Chile). La zona comercial de Tacna, es una ciudad increíblemente económica para los chilenos, pero no para los bolivianos. Retornaron felices al Puerto de Ilo, que fue como llegar a su propia casa, compartiendo una Cena Turística Cultural inolvidable, en horas de la noche.
   Esta destacada delegación la conforman los docentes: EDUARDO ZEVALLOS MIRANDA, JOSE MORALES CALIER, ROSA MARIA OLMOS DE MORALES, ROSARIO SEQUEIROS DE ORIHUELA, JUSTO PASTOR SEGURONDO, ROSENDO CAMPOS URIBE, HUMBERTO CAMPAÑA IÑIGUEZ, CARMEN MERUVIA CANCHARI, JOSE SAAVEDRA ARISMENDI, MARIA NELLY YOLANDA CASTELLON DE CAMPANA, DELIA CORINARENDON CESPEDES, IRENE RENDON CESPEDES, HUMBERTO PASCUAL CASSAS ALIAGA, CARLOS BENITO SALAZAR IRUSTA, BEATRIZ LOURDES VERASTEGUI SOLIZ;  EL JURISTA BENJAMIN GUSTAVO JIMENEZ DAVILA,  AUDITOR GEMA MARITZA ESTEVEZ CESPEDES Y EL ESTUDIANTE WILSON HERNANDEZ MEJIA. Estuvieron acompañados por Jonav.
 CONTINUAN LLEGANDO TURISTAS DE BOLIVIA AL PUERTO DE ILO
Desde la Región Subtropical conocida como los Yungas, estudiantes del Colegio “Santa Rosa” de la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz-Bolivia, realizan viaje de estudios “Conozcamos el Mar” de Ilo-Perú.
El sábado 24 de Noviembre del presente año, visitaron la zona denominada “Mar Bolivia”, donde recibieron una conferencia sobre los últimos convenios de integración Perú-Bolivia, después se dirigieron a la playa “Pozo de Lizas”. El domingo 25 de Noviembre, luego del paseo marítimo en lancha, visitaron la playa “Puerto Ingles”, por la tarde se dieron cita en el muelle ENAPU, donde luctuosamente no tuvieron acceso a las instalaciones, pero si se les informo sobre las operaciones navieras. Para el lunes 26 en horas de la mañana, esperan ser recibidos por el Alcalde Municipal donde le entregaran un presente como “amigos de la ciudad”.
Ese mismo día, luego del City Tours panorámico por la ciudad, visitaran el Museo Arqueológico Pre Inca Chiribaya, en el distrito de El Algarrobal.
La delegación está conformada por estudiantes del último grado de secundaria, teniendo como tutor al profesor Bernabé Choque Acero, quien manifiesta que durante ya varios años, en esta época de fin de año,  los alumnos que terminan la secundaria, en esa región subtropical del vecino país, tienen como viaje exclusivo la ciudad de Ilo.
En estos días son numerosas las delegaciones que nos están visitando, en forma especial la playa “Pozo de Lizas”, quienes además de ganar experiencia conocen las bondades del puerto de Ilo.
La delegación está conformada por  el Profesor  Bernabé Choque Acero  y los Estudiantes César Hugo, José Luis, Mery, Vicky Laura Vanesa, Víctor Hugo, Cristian, Honoria, Elena, Mayumi y Javier.

Share:

TURISMO Y PASION

Con la tecnología de Blogger.