viernes, 12 de junio de 2020

MES JUBILAR - INTI RAYMI


En el mes jubilar del Cusco, los ciudadanos cusqueños celebran una serie de eventos protocolares, artísticos, culturales y deportivos. Tal es así, que el domingo 16-6-13 se realizó la elección de “La Ñusta de Oro” y “Sra. Cusco”, en homenaje al día del padre, además se dio inicio a la Segunda Etapa del “Torneo de Futbol Macho”, estas actividades lo realizan en el terreno árido de su futuro Complejo Recreacional “Los Incas”, ubicado entre la Urb. Luis E. Valcárcel y Villa “El Porteño”, de la pampa Inalámbrica.
En un estrado, esmeradamente acondicionado para que los concurrentes, puedan apreciar esta singular elección, simpáticas y atractivas damitas, participaron en este certamen de belleza típica. La Srta. Alicia Villena Orcon, fue elegida como “Ñusta de Oro” y la dama Lizet Villena Escalante, fue elegida como “Sra. Cusco 2013”, ambas representantes de Acos,  de la provincia de Acomayo-Cusco.

El jurado, conformado por distinguidos ciudadanos de la provincia de Ilo,  tuvo una difícil tarea por  las dotes naturales que mostraron las candidatas, exhibiendo con elegancia sus coloridas vestimentas. El jurado tomo muy en cuenta, las preguntas y respuestas en el idioma quechua. Acompaño a esta jornada de belleza, la reconocida soprano, Sra. Elizabeth Centy de Pinto, con una canción típica del ande, interpretándolo a lo “Yma Sumac”, para el deleite del público presente.
   Como algo muy particular se hizo el reconocimiento, a los papas más veteranos,  fundadores del club Cusco, posteriormente todos los papas recibieron sorpresas y significativos regalos. Hubo diversas alocuciones,  brindis y el baile de los presentes, en un ambiente musical lugareño, este acontecimiento se desarrolló hasta altas horas de la noche.

Según manifestó la Presidenta del Club Departamental Cusco, Sra. Elva Castro Lazo, para este domingo 23 de Junio, tienen un programa muy especial; en horas de la mañana tienen concentración cusqueña, de delegaciones provinciales, deportivas y danzas en la Plaza de Armas, posteriormente lo harán en la Plaza “La Bandera” de Nuevo Ilo, para luego dirigirse al Campo recreacional “Los Incas” de la pampa Inalámbrica, donde se culminaran los actos celebratorios, con la escenificación del Inti Raymi o la fiesta del sol, resaltando el origen mítico de los incas, la celebración incluye música, trajes de colores, distribución de alimentos y fiesta general.  
   
El Inti Raymi es y significa “Festividad Sagrada del Sol”. Su origen histórico se remonta a los inicios del Imperio de los Incas en el Cusco.  Desde sus orígenes, el fundamento básico de esta festividad, la más importante en el Calendario festivo de los pueblos indígenas de los Andes, es el Culto al Sol.  Es el tiempo de agradecerle por su Luz, agradecer por las cosechas y exaltar la fecundidad de la tierra. Fue y sigue siendo una festividad de alta connotación espiritual. Para los españoles, el Inti Raymi se tradujo como “Pascua Solemne del Sol”.     
INTI RAYMI 

RESIDENTES CUZQUEÑOS ESCENIFICARON EL INTI RAYMI EN ILO
La celebración del “Inti Raymi”, es una tradición que llega a nuestros días, desde la época del Imperio Inca. Los residentes cusqueños en Ilo, escenificaron esta “fiesta del sol”, en homenaje al día del Cusco, el domingo 23-6-13. La ceremonia se realizó por primera vez en el campo “Los Incas”, de la pampa inalámbrica, terreno árido, de su futuro complejo deportivo. La representación estuvo escenificada por más de 30 personas, quienes ofrecieron al público diversas manifestaciones como la danza y la música.
   El público asistente, pudo apreciar, como llegaban los representantes de los 4 suyos, al ritmo de la música tradicional cusqueña, vestidos con sus mejores galas y acompañados de sus sequitos de nobles y pueblo. Los Suyos, eran las 4 regiones en las que estaba dividido el Imperio Inca, una superficie, que abarcaba casi la mitad de Sudamérica. Es digno resaltar, que el Cónsul de Bolivia, Sr. Félix Sánchez, participo como Curaca del Collasuyo (región del sur). Tuvo una excelente participación también, el Inca, quien se dirigió al medio de la ceremonia para rendir culto al sol, con una extensa alocución en el idioma quechua.

La celebración, por el día del Cusco, prosiguió con el concurso de canto y danzas, un compartir, la premiación de los ganadores del concurso de danzas y por último la quema de fuegos artificiales. Una fiesta llamativa que congrego a propios y extraños, afortunadamente no se registraron hechos de violencia y la fiesta culmino con toda tranquilidad.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

TURISMO Y PASION

Con la tecnología de Blogger.