En el mes jubilar del Cusco, los ciudadanos cusqueños celebran una serie
de eventos protocolares, artísticos, culturales y deportivos. Tal es así, que
el domingo 16-6-13 se realizó la elección de “La Ñusta de Oro” y “Sra. Cusco”,
en homenaje al día del padre, además se dio inicio a la Segunda Etapa del
“Torneo de Futbol Macho”, estas actividades lo realizan en el terreno árido de
su futuro Complejo Recreacional “Los Incas”, ubicado entre la Urb. Luis E.
Valcárcel y Villa “El Porteño”, de la pampa Inalámbrica.
En un estrado, esmeradamente acondicionado para que
los concurrentes, puedan apreciar esta singular elección, simpáticas y
atractivas damitas, participaron en este certamen de belleza típica. La Srta.
Alicia Villena Orcon, fue elegida como “Ñusta de Oro” y la dama Lizet Villena
Escalante, fue elegida como “Sra. Cusco 2013”, ambas representantes de
Acos, de la provincia de Acomayo-Cusco.
Como algo muy particular se hizo el
reconocimiento, a los papas más veteranos, fundadores del club Cusco,
posteriormente todos los papas recibieron sorpresas y significativos regalos.
Hubo diversas alocuciones, brindis y el baile de los presentes, en un
ambiente musical lugareño, este acontecimiento se desarrolló hasta altas horas
de la noche.
INTI RAYMI
RESIDENTES CUZQUEÑOS ESCENIFICARON EL INTI RAYMI EN ILO
La
celebración del “Inti Raymi”, es una tradición que llega a nuestros días, desde
la época del Imperio Inca. Los residentes cusqueños en Ilo, escenificaron esta
“fiesta del sol”, en homenaje al día del Cusco, el domingo 23-6-13. La
ceremonia se realizó por primera vez en el campo “Los Incas”, de la pampa
inalámbrica, terreno árido, de su futuro complejo deportivo. La representación
estuvo escenificada por más de 30 personas, quienes ofrecieron al público
diversas manifestaciones como la danza y la música.
El público asistente, pudo
apreciar, como llegaban los representantes de los 4 suyos, al ritmo de la
música tradicional cusqueña, vestidos con sus mejores galas y acompañados de
sus sequitos de nobles y pueblo. Los Suyos, eran las 4 regiones en las que
estaba dividido el Imperio Inca, una superficie, que abarcaba casi la mitad de
Sudamérica. Es digno resaltar, que el Cónsul de Bolivia, Sr. Félix Sánchez,
participo como Curaca del Collasuyo (región del sur). Tuvo una excelente
participación también, el Inca, quien se dirigió al medio de la ceremonia para
rendir culto al sol, con una extensa alocución en el idioma quechua.















0 comentarios:
Publicar un comentario