viernes, 19 de junio de 2020

VIAJERO PEREGRINO


Existen muchas formas de viajar y vivir experiencias nuevas, viajar casi como “un mochilero” o mejor aún ser un “viajero peregrino”, sin perder esa chispa de libertad, fuera de un tours turístico ya establecido. Por eso escogí esta ruta para llegar a “Cochabamba”, el corazón de Bolivia.
Trasladarse de la ciudad de Ilo a Arequipa, por la “carretera panamericana sur” implica un poco más de 5 horas, esto es pasando por la ciudad de Moquegua. Desde hace algunos años ya, la “carretera costanera”, es una vía alterna más directa para llegar a la “Ciudad Blanca”, con una duración aproximada del viaje en menos de 4 horas, pasando por el distrito de Punta de Bombón, Provincia de Islay del departamento de Arequipa.
De la “República Independiente” a Desaguadero, es un recorrido de 8 a 9 horas de viaje, para ello hay que atravesar los andes peruanos, pudiendo hacer un alto por el camino en poblados como “Imata”, “Santa Lucia”, “Cabanillas”, “Juliaca”, “Caracoto”, “Puno”, “Chucuito”, “Acora”, “Ilave”, “Juli”, “Pomata”, “Zepita” y llegar al conjunto urbano binacional de Desaguadero.
Al llegar a esta zona fronteriza entre Perú y Bolivia, en ambos lados las ciudades se llaman Desaguadero, con una elevación o altitud de 3,827msnm, 9 °C., por su ubicación es un activo centro de intercambio comercial, unidos por el puente binacional tendido entre dos puestos fronterizos.
Tenía poca hambre y dolor de cabeza, los estragos del mal de altura habían hecho efecto en mi organismo, el bichito viajero de mis venas se debilitaba, pensando en retornar por la vía interoceánica y llegar al Puerto de Ilo. Eran las primeras horas de la mañana del día sábado, el desayuno fue dos tasas de mate de muña, me quede algunas horas en la zona, indagando sobre el proceso de trámite en Migraciones y el cambio de moneda (1 sol es equivalente a 2.06 pesos bolivianos).
Se puede cruzar la frontera solo con el DNI, en las oficinas de Migraciones, hay que llenar un formulario, verifican la identidad y los antecedentes personales, para luego darte el pase correspondiente. Queda ahora buscar una movilidad para ir a La Paz-Bolivia, que está a 2 horas de viaje, hay vehículos que por 15 bolivianos te llevan a La Paz.
El minibús que tome, llego a la ciudad boliviana denominado “El Alto” (3 de la tarde hora peruana, 4 de la tarde hora boliviana). Aun no terminaba la travesía, me tocaba buscar el transporte de La Paz a Cochabamba. Por referencias, decidí bajarme muy cerca al Aeropuerto Internacional de “El Alto”, terminal aéreo que se encuentra a una altura de 4.061 msnm, considerado como uno de los aeropuertos más altos del mundo.
Si encontraba un vuelo inmediato enhorabuena, me apersone a la oficina de venta de pasajes e indagar la próxima salida del vuelo a Cochabamba, horario existente: 10.45 p.m., otro era para el día siguiente 6.15 a.m. entonces procedí a comprar pasaje para el día domingo, en la aerolínea estatal Boliviana de Aviación, comúnmente llamada BoA, al costo de 205 bolivianos (99.90 soles), tomando en cuenta que 1 boliviano es igual a 0.49 sol peruano.
Ni hablar de un viaje en autobús, menos de noche, al menos por ahora no, a sabiendas que un viaje por tierra en autobús de La Paz a Cochabamba es de 7 a 8 horas, en cambio por vía aérea es de 18 minutos.
Ahora a conocer un poco más de la “ciudad maravilla”, tomar el “Teleférico” fue una gran idea para llegar pronto desde “El Alto” hacia el centro de la ciudad. El teleférico de La Paz funciona de 5.30 a.m. a 10.00 p.m., el costo del pasaje en cada ruta (dentro de una línea) es de 3 bolivianos por persona; cada línea es denominada por colores: línea Roja, Amarilla, Verde, Azul, Naranja, Blanca, Morada, yo tome este último.
Comienzo el paseo por los parques, avenidas y miradores de la ciudad, todo se puede hacer caminando, el centro no es muy grande y es fácil ubicarse. Al llegar a la Plaza Murillo o Plaza Mayor, se inició una torrencial lluvia, acentuándose más el frio, felizmente tenía mi “paraguas mágico”, así pude llegar a la Basílica de San Francisco de la ciudad de La Paz… una vez pasado el torrente, la concentración masiva de personas en la Plaza Mayor de San Francisco volvió a la normalidad, un lugar de afluencia de turistas y personas de todas las clases sociales, atrio con un tesoro arquitectónico admirable.
A poca distancia se encuentra el “Mercado Lanza”, un centro de abastecimiento y encuentro en el “Centro Histórico” de la ciudad de La Paz. No muy distante encontramos lo místico del lugar, el denominado “Mercado o Calle de Las Brujas”, con tiendecillas o puestos de venta de amuletos, recetas, telas, figuras de artesanía y hasta caracoles, estrellas de mar exhibidos en mesas o estantes.
Es hora de viajar, para ello tome un taxi muy temprano para trasladarme al Aeropuerto de “El Alto”, la partida según boleto, está programado para las 6.15 a.m., grande fue mi sorpresa al indicarme el personal de aerolínea Boliviana de Aviación, que es permitido abordar el avión, solo hasta las 5.15 a.m., cerrándose en este horario la puerta de embarque, de esta manera perdí el vuelo del avión, no siendo el único, otros usuarios también pasaban este contratiempo, quizá no por su culpa o por el motivo que fuese, para reprogramar tu viaje a otro horario, hay que pagar una penalidad, de acuerdo al lugar del destino; ya sea Sucre, Santa Cruz, Cobija, Cusco o Lima.
En las instalaciones del aeródromo internacional, se exhibían letreros, afiches por reclamos salariales de parte de trabajadores del aeropuerto... Que quedaba, entonces reprograme mi vuelo para las 12.00 a.m., ahora si me informaron que la hora de embarque se cierra 11.00 a.m., además de indicarme la puerta por donde saldrá mi vuelo, por lo que hay que estar antes de esa hora…
Al momento de pasar por el control de seguridad, un policía boliviano puso el grito en el cielo, por tomar algunas fotografías en la zona, increpándome por el acto y amenazándome que para la próxima no me iba a permitir realizar el viaje. Indicando a los empleados del servicio de inspección una revisión minuciosa de mi equipaje de mano, me decomisaron el cortaúñas, que según norma es un artículo prohibido de viaje.
No hay marcha atrás, estamos perfectamente acomodados en el avión que nos llevara en 18 minutos a Cochabamba, la tensión entre lo próximo y lo lejano, se aminora al contemplar el paisaje de La Paz, desde la ventanilla de la aeronave, ver la ciudad a tus pies.
LO IMPORTANTE EN LA VIDA ES QUE SEPAS DONDE ESTAS Y A DONDE QUIERES LLEGAR. TODO LO DEMÁS ES SEGUIR EL CAMINO QUE HAY ENTRE AMBOS PUNTOS


to be continue...                                                                                                                             file:221218

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

TURISMO Y PASION

Con la tecnología de Blogger.