Narra con lujo de detalles todo lo que le ocurre a un taxista, cuando empieza a recorrer las calles porteñas en busca de pasajeros. Nos describe un mundo inimaginable. Los habitantes de la noche son seres muy especiales e increíbles, en el cual algunos esconden sus traumas, inhibiciones y hasta opciones sexuales, amparados en la penumbra. Como que se desinhiben y dan rienda suelta a sus emociones que sin lugar a dudas, de día no pueden demostrar para evitar los comentarios del que todo critica, menos sus problemas personales.
Se da a conocer los principales centros nocturnos, como discotecas, bares, zona roja, donde los visitantes noctámbulos recorren ávidos de placer y matar la noche por medio de las bebidas espirituosas. Mas, no todo es diversión, también conforman esta nutrida fauna, los que trabajan de noche y ocupan el servicio de taxi.
Hay un momento como en navidad y año nuevo, en la que mientras todos se festejan en sus hogares, con la familia, donde hay potajes especiales y bebida al por mayor; el taxista se pasa esas horas tan divinas recogiendo pasajeros, esto le produce nostalgia a Eloin Say, pero tiene que aceptarlo por la necesidad de subsistir. También nos`presenta al señor Moisés como un prospero empresario de alquiler de los taxis, que va camino a ser grande, nos lo muestra recto, estricto pero de buenos sentimientos, quien encuentra la muerte en pleno apogeo, en esos instantes se puede apreciar la unidad de todos los compañeros que hacen taxi.
En los momentos que Eloin recorre las calles ileñas en busca de pasajeros y en los instantes en que descansa en la soledad de la bruma, filosofa de manera muy precisa, lo que deja entrever una estela de proyección mental y humanitaria, que pinta de cuerpo entero las bondades de su ser. Por ejemplo dice:
"A veces es difícil de entender o comprender, cuando la humanidad vive por vivir, sin encontrar o buscar el sentido de su vida".
"Las actitudes negativas del hombre pueden cambiar en actitud positiva, basándose en el perdón".
"cada persona tiene su propio mundo y universo"
"Esto demuestra, que todo el que tiene una misión grande, tiene que estar al servicio de los demás".
Cuando se refiere al Cusco y Machupicchu dice: "Te darás cuenta que hermoso es este mundo, el cielo esta mas cerca y las estrellas se ven mas grandes".
O la metáfora que usa: "las paredes ven..."
"La oscuridad es mas tensa antes del amanecer y por mas larga que sea la noche, el nuevo día siempre llega".
La verdad que con estos razonamientos ceñidos en la realidad, despierta en el lector, inquietudes inverosímiles y deja flotando en el aire una posibilidad que en esta existencia no todo esta perdido, siempre hay un mañana para empezar de nuevo y lograr la consecución de los mas grandes ideales.
Es que la obra "Cuando Otros Duermen", es en verdad un reencuentro con la existencia humana.
Por: Fidel Alcantara Levano
Escritor/Poeta-Autor y compositor musical
Comunicador Social








0 comentarios:
Publicar un comentario